Torres y castillos como espacios de prisión y aislamiento en el género palatino de Francisco de Rojas Zorrilla

Autores/as

  • Alberto Gutiérrez Gil Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.5.13894

Palabras clave:

Rojas Zorrilla, género palatino, castillo, torre, simbolismo espacial

Resumen

La comedia y la tragedia palatinas conforman uno de los géneros del teatro áureo que mayor diversidad espacial proporciona a sus argumentos, siendo la torre y el castillo unas de las localizaciones indispensables. A lo largo del presente artículo analizaremos cómo Rojas Zorrilla, uno de los epígonos de la generación calderoniana que más se inclinó por el cultivo del género palatino, utiliza la torre y el castillo en diez de sus composiciones como escenarios cargados de un fuerte simbolismo. Mostraremos, por tanto, cómo el toledano trata el recurso desde dos puntos de vista distintos: por un lado, analizaremos de qué manera aparecen estas arquitecturas explicitadas en el texto dramático (didascalias explícitas e implícitas); y, por otro, recorreremos los argumentos del corpus presentado para constatar cómo los personajes protagonistas hacen uso de estos espacios de un modo preciso como herencia de convenciones históricas, sociales y literarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Gutiérrez Gil, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor asociado en el Departamento de Filología Hispánica y Clasica (Facultad de Letras, Ciudad Real)

Citas

Amezcua, José (1983). “Notas sobre el espacio en algunas obras de Calderón”. En Luciano García Lorenzo (dir.), Calderón. Actas del «Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro». Madrid: CSIC, pp. 1533-1543.

Amezcua, José (1987). “El espacio simbólico: el caso del teatro español del Siglo de Oro”, Acta poética, 7, pp. 37-48.

Arellano, Ignacio (2001). “Espacios dramáticos en los dramas de Calderón”. En Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello (eds.), Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2000. Almagro: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 77-106.

Cooper, Edward (1991). Castillos Señoriales en la Corona de Castilla. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Filangieri, Riccardo [1934] (1964). Castel Nuovo. Reggia angioina ed aragonese di Napoli. Napoli: L'Arte Tipografica.

Gómez Rubio, Gemma (2008). La configuración de las tragedias de Francisco de Rojas Zorrilla [tesis doctoral]. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.

González, Aurelio (2006). “La creación del espacio. Mecanismo dramático en el teatro del Siglo de Oro”. En Anthony Close y Sandra Mª Fernández (eds.), Edad de oro cantabrigense: Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro. Madrid: Asociación Internacional Siglo de Oro, pp. 61-75.

Gutiérrez Gil, Alberto (2015a). “Comedias palatinas”. En Rafael González Cañal (ed.), El universo dramático de Rojas Zorrilla. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 51-66.

Gutiérrez Gil, Alberto; González Cañal, Rafael (2015b). “Las comedias palatinas de Rojas Zorrilla y Enríquez Gómez”, Cuadernos de Teatro Clásico, 31, Compañía Nacional de Teatro Clásico, pp. 231-255.

Gutiérrez Gil, Alberto (2015c). La comedia palatina en Francisco de Rojas Zorrilla [tesis doctoral]. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.

McKendrick, Melveena (1991). “El espacio simbólico en Calderón”. En Hans Flasche (ed.), Hacia Calderón. Noveno coloquio anglogermano. Stuttgart: Franz Steiner, pp. 123-131.

Parker, Alexander A. (1964). “Metáfora y símbolo en la interpretación de Calderón”. En Actas del Primer Congreso Internacional de Hispanistas celebrado en Oxford del 6 al 11 de septiembre de 1962. Oxford: The Dolphin Book Cª, pp. 141-160.

Regueiro, José María (1996). Espacios dramáticos en el teatro español medieval, renacentista y barroco. Kassel: Edition Reichenberger.

Reyes Peña, Mercedes de los (2003). “Vida y martirio de Santa Bárbara, una comedia inédita de la colección teatral del conde de Gondomar”, Criticón, 87-88-89, pp. 745-764.

Rojas Zorrilla, Francisco de (s. a.). El médico de su amor. S. l. Ejemplar de la suelta: Friburgo, Biblioteca de la Universidad de Friburgo, E 1032, n-45.

Rojas Zorrilla, Francisco de; Belmonte, Luis de; Calderón de la Barca, Pedro (1850). El mejor amigo el muerto. En Pedro Calderón de la Barca. Comedias escogidas. Tomo IV, Juan Eugenio de Hartzenbusch (ed.). Madrid: M. Rivadeneyra, Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, XIV.

Rojas Zorrilla, Francisco de (1952). Comedias escogidas. Ramón de Mesonero Romanos (ed.). Madrid: Atlas, Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, LIV.

Rojas Zorrilla, Francisco de [1642] (2002). Morir pensando matar. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/morir-pensando-matar--0/

Rojas Zorrilla, Francisco de (2007). Obras completas I. Primera parte de comedias. Elena E. Marcello (coord.). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Ediciones Críticas, 5.

Rojas Zorrilla, Francisco de (2007). Obras completas II. Primera parte de comedias. Juan José Pastor Comín (coord.). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Ediciones Críticas, 6.

Rojas Zorrilla, Francisco de (2012). Obras completas IV. Segunda parte de comedias. Milagros Rodríguez Cáceres (coord.). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Ediciones Críticas, 11.

Rojas Zorrilla, Francisco de (2017). Obras completas VI. Segunda parte de comedias. Milagros Rodríguez Cáceres (coord.). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Ediciones Críticas, 23.

Rubiera Fernández, Javier (1999). “La poética del espacio en la comedia barroca”, Edad de Oro, XXIII, pp. 279-294.

Rubiera Fernández, Javier (2005). La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro. Madrid: Arco Libros.

Rubio Tovar, Joaquín (1993). “El castillo en la literatura”. En Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, pp. 57-65. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6871/Castillo%20literatura.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valera Agüí, Enrique (1999). “Fortificación medieval y simbolismo. Algunas consideraciones metodológicas”, Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 9, pp. 41-62. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/35493/1/52351-222981-1-PB.pdf

Descargas

Publicado

2019-06-08

Cómo citar

Gutiérrez Gil, A. (2019). Torres y castillos como espacios de prisión y aislamiento en el género palatino de Francisco de Rojas Zorrilla. Diablotexto Digital, 5, 5–25. https://doi.org/10.7203/diablotexto.5.13894
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    360
  • PDF
    146

Número

Sección

Baza de textos: estudios críticos

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.