La poesía desde el fn de la HIstoria: Praga, de Manuel Vázquez Montalbán, y Cantil, de Antonio Martínez sarrión
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https://doi.org/10.7203/diablotexto.4.15330Palabras clave:
Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, novísimos, fin de la historia, consumismo, desencanto políticoResumen
Este artículo analiza dos libros de poemas nacidos del clima intelectual que auspició la predicción de Fukuyama sobre el fin de la historia. Por un lado, Manuel Vázquez Montalbán construyó en Praga (1982) un laberinto discursivo en el que la ciudad checa era la metáfora de la crisis del comunismo, del desencanto utópico, de la patria fracturada y de la memoria familiar. Por otro lado, Antonio Martínez Sarrión propuso en Cantil (1995) un recorrido alegórico que se remontaba a los orígenes del nazismo y a la écfrasis del cuadro La isla de los muertos, de Arnold Böcklin, para denunciar la voluntad autodestructiva de una sociedad que ha avanzado desde el auge de los totalitarismos hasta la sacralización del consumo. Separados por la bisectriz simbólica del año 1989, Praga y Cantil surgieron del frío ?la intemperie de la desilusión política, en el primer caso; el desengaño ante todo proyecto civilizatorio, en el segundo? para reescribir la historia desde el fin de la historia.
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