La transgresión lingüística como poética en la obra de Rafael Ballesteros (1969-1986)
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.4.15333Palabras clave:
Rafael Ballesteros, Transición política española, Transgresión poéticaResumen
Una de las poéticas personales más originales y arriesgadas de los años de la Transición es la que desarrolló el malagueño Rafael Ballesteros (1938) en sus obras de esos años, sobre todo en Jacinto, auto sacramental laico, sacrílego e iconoclasta. La transgresión conceptual y semiótica de su poesía se sustentó en la creación de un lenguaje poético propio nacido de la desviación transgresora de las reglas del lenguaje estándar y de la adopción de una voluntad dialógica que supusieron la ruptura con los patrones monológicos de los discursos del poder que venían dominando la sociedad española del último medio siglo.
Descargas
Citas
Alcalá Malavé, Ángel (2016). «Rafael Ballesteros rompe el lenguaje para hallar sentido a la realidad». Poéticas y pronunciamientos. Málaga: El Toro Celeste, 107-147.
Balcells, José María (2016). «Rafael Ballesteros y los vislumbres del velo». Lectura y signo. 11, 2, 2016, 9-25.
Balcells, José María (1995). «Introducción a la poesía de Rafael Ballesteros». Rafael Ballesteros. Poesía (1969-l989). Málaga: Ayuntamiento de Málaga.
Ballesteros, Rafael (1986). «Notas para una poética», Los cuadernos del Norte. Monográfico 3 El estado de las poesías, pp. 24-25.
Barrero, Óscar (1996). «La rebelión de las palabras en la poesía de Rafael Ballesteros». Estudios humanísticos, Universidad de León. 18, 57-69.
Lanz, Juan José (2015). «La poesía de Rafael Ballesteros: 1990-2010», Ballesteros, Rafael. Poesía 1990-2010. Málaga: El toro celeste, 9-98.
López-Pasarín Basabe, Alfredo (2016). Teoría y práctica del análisis de textos poéticos. Madrid: Devenir.
Martínez Fernández, José Enrique (1996). «Rupturas y fragmentarismos en la poesía de Rafael Ballesteros». El fragmentarismo poético contemporáneo. León: Universidad de León, 111-120.
Martínez Sarrión, Antonio (1984). «Rafael Ballesteros. Jacinto». Los Cuadernos del Norte. 28, 95-96.
Morales Lomas, Francisco; Torés García, Alberto (2015). Poeta del 60 (Una promoción entre paréntesis). Estudio y antología. Málaga: El Toro Celeste, 109-122.
Moreno Ayora, Antonio (2015). «Rafael Ballesteros: tiempo, indagación y lenguaje». Epos. XXXI, 533-540.
Romojaro, Rosa (2004). «Trayectoria poética de Rafael Ballesteros». Lo escrito y lo leído. Madrid: Anthropos, 121-134.
Torés, Alberto (2002) Poesía Española (1975-2001). Málaga: Aljaima.
Torres, Francisco Javier (2009). «Neovanguardia en Málaga. Las poéticas de los años 60 y 70». Poéticas capitales. Benalmádena: E.D.A. Libros, 55-133.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen366
-
PDF197
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).