La experimentación poético-musical en Fábula de Polifemo y Galatea (1698): diálogo aglutinante entre tradición y modernidad

Autores/as

  • Jordi Bermejo Gregorio Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.7.16690

Palabras clave:

Antonio de Zamora, Francesco di Russi, Ópera barroca, Aria española, Recitativo, formas poético-musicales tradicionales, Calderón de la Barca.

Resumen

El estudio pormenorizado de la dimensión poético-musical de Fábula de Polifemo y Galatea (1698), de Antonio de Zamora y Francesco di Russi, revela esta opera como paradigma inicial de la experimentación de las formas tradicionales hispanas con el lenguaje operístico italiano. En ella se observan piezas herederas de la práctica estrófica calderoniana como soportes textuales de recitativos y arias musicales. Esta apertura poético-musical partirá de la tradición como signo de identidad para engrandecerla a los parámetros culturales europeos, en la que tuvo mucho que ver la reina Mariana de Neoburgo.

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2020-06-30

Cómo citar

Bermejo Gregorio, J. (2020). La experimentación poético-musical en Fábula de Polifemo y Galatea (1698): diálogo aglutinante entre tradición y modernidad. Diablotexto Digital, 7, 65–87. https://doi.org/10.7203/diablotexto.7.16690
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