Sueños para una nueva danza española: la dramaturgia de El desertor (1930), de Felipe Ximénez de Sandoval
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.6.16753Palabras clave:
danza española, ballet, dramaturgiaResumen
En la obra literaria de Felipe Ximénez de Sandoval (1903-1978), se puede observar una dedicación especial a las artes escénicas. Más allá de su faceta de dramaturgo, se relacionó con los grandes músicos españoles y se interesó por la danza española. Por eso, escribió dos dramaturgias de ballet: El desertor (1930), sin representación, y La rosa viva (1966), coreografiado por Mariemma. Aunque este último ballet no ha sido hallado, El desertor ha sido localizado en los fondos de la bailarina Antonia Mercé la Argentina, para quien lo compuso con música de Gustavo Pittaluga. Este artículo estudia la vinculación del autor con la danza española y analiza la dramaturgia del ballet de 1930.
Descargas
Citas
Acker, Yolanda (1998). “Ballets escritos por compositores españoles en el siglo XX”. En Antonio Álvarez Cañibano, José Ignacio Cano y María José González Ribot (eds.), Ritmo para el espacio. Los compositores españoles y el ballet en el siglo XX.Madrid: Centro de Documentación de la Música y de la Danza, 42-67 pp.
Albert, Mechthild (2007). “Esteticismo neoclásico y vitalismo prefascista. Felipe Ximénez de Sandoval: Robinsón”. En Gero Arnscheidit y Pere Joan Tous (coords.), Una de las dos Españas: representaciones de un conflicto identitario en la historia y en las literaturas hispánicas: estudios reunidos en homenaje a Manfred Tietz. Madrid/Frankfurt: Vervuert/Iberoamericana, 403-422 pp.
Albert, Mechthild (2003). Vanguardistas de camisa azul. La trayectoria de los escritores Tomás Borrás, Felipe Ximénez de Sandoval, Samuel Ros y Antonio de Obregón entre 1925 y 1940. Traducción de Cristina Díez Pampliega y Juan Ramón García Ober. Madrid: Visor.
Bethencourt Pérez, Fátima (2016). La escena moderna como crisol de la vanguardia: su reflejo en el ballet La romería de los cornudos y el espectáculo La Tragedia de Doña Ajada (1929) [tesis]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Carbajosa, Mónica, y Carbajosa, Pablo (2003). La corte literaria de José Antonio: la primera generación cultural de la Falange. Barcelona: Crítica.
Hellín Rubio, Inés (2106). La Danza Española y la narrativa escénica. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, col. Teoría y práctica del Teatro.
Murga Castro, Idoia (2017). Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen459
-
PDF301
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).