«La Diana», de Montemayor: un tramo de un largo camino
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.9.20744Palabras clave:
La Diana, Montemayor, novela pastoril, aportaciones, prosa de ficción del XVIResumen
A mediados del siglo XVI, varios escritores se afanaron en buscar formas de renovar la narrativa de ficción. Uno de ellos fue el portugués Jorge de Montemayor que, sobre la base de una tradición clásica y de otras tradiciones coetáneas, dio a la imprenta Los siete libros de la Diana, muy aplaudidos por los lectores. En este artículo se analizan las claves de sus historias que posibilitaron su éxito décadas antes del triunfo de la novela moderna.
Descargas
Citas
Alatorre, Antonio (1998). “El texto de la Diana de Montemayor”, Nueva Revista de Filología Hispánica XLVI/2, pp. 407-418.
Avalle-Arce, Juan Bautista (1957). “El cuento de los dos amigos”, Nueva Revista de Filología Hispánica 11 pp. 1-35.
Avalle-Arce, Juan Bautista (1974). La novela pastoril española. Madrid: Istmo.
Baranda, Consolación (1987). “Novedad y tradición en los orígenes de la prosa pastoril española”, Dicenda 6, pp. 359-371.
Brioso Sánchez, Máximo y Brioso Santos, Héctor (1994). “Observaciones sobre el episodio de los salvajes en La Diana de Montemayor”, Trivium 6, pp. 77-108.
Canonica, Elvezio (2020). “«En medio de…»: écfrasis y puesta en abismo en el libro IV de la Diana de Montemayor”, e-Spania [En ligne] (octubre), 37.
Castillo Martínez, Cristina (2017). “Tras los pasos de La Diana de Jorge de Montemayor. Continuaciones, imitaciones, plagio”. En David Alvarez y Olivier Biaggini (eds.). La escritura inacabada. Continuaciones y creación en España, siglos XIII-XVII. Madrid: Casa de Velázquez, pp. 163-185.
Chevalier, Maxime (1974). “La Diana de Montemayor y su público en la España del siglo XVI”. En J.F. Botrel y S. Salaün (eds.). Creación y público en la literatura española. Valencia: Castalia, pp. 40-55.
Correa, Gustavo (1961). “El templo de Diana en la novela de Jorge de Montemayor”, Thesaurus XVI, pp. 59-76.
Cravens, Sydney P. (1976). Feliciano de Silva y los antecedentes de la novela pastoril en sus libros de caballerías. Madrid: Castalia.
Cull, John T. (1989). “Androgyny in the Spanish pastoral novels”, Hispanic Review 57, pp. 317-334.
Damiani, Bruno (1983). “La Diana as pilgrimage. A study in symbolism”, Bibliothèque d’Humanisme et Renaissance XLV, pp. 59-76.
Duarte Lueiro, José Enrique (2008). “El matrimonio en la literatura del Siglo de Oro”. En J.M. Usunáriz y Rocío García, Padres e hijos en España y el mundo hispánico: siglos XVI y XVII. Madrid: Visor, pp. 69-88).
Egido, Aurora (1986). “Contar en La Diana”. En Yves-René Fonquerne y Aurora Egido (eds.). Formas breves del relato. Madrid: Universidad de Zaragoza-Casa de Velázquez, pp. 137-155.
El Saffar, Ruth (1971): «Structural and Thematic Discontinuity in Montemayor`s Diana», Modern Language Notes, 86, pp. 182-198.
Ferrario de Orduna, Lilia F. (1971). “El personaje de Felismena en Los siete libros de la Diana”. En Eugenio de Bustos Tovar (coord.). Actcas del IV Congreso de la AIH. Salamanca: Universidad, vol. 2, pp. 347-354.
Ferrer, Teresa (1999). “Bucolismo y teatralidad cortesana bajo el reinado de Felipe II”, Voz y letra 10/2, pp. 3-18.
Fosalba, Eugenia (1994). La Diana en Europa. Ediciones, traducciones e influencias. Barcelona: Universidad.
Gómez Canseco, Luis (2011). “La invención del libro gordo: pícaros, pastores y caballeros en pos de la novela”, Ínsula, 788, pp. 13-15.
Fosalba, Eugenia, ed. (2017). El Abencerraje. Madrid: RAE.
Hernández Valcárcel, María del Carmen (2002). El cuento español en los Siglos de Oro. I. Siglo XVI. Murcia: Universidad.
López Estrada, Francisco (1974). Los libros de pastores en la literatura castellana, Madrid: Gredos.
López Estrada, Francisco y M.ª Teresa López García-Berdoy (1997) = Vid. Montemayor [1993] (1997).
Martín Morán, José Manuel (2007). “La novela moderna en el Quijote”, Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 27-1, pp. 201-226.
Menéndez Pelayo, Marcelino (2012). Orígenes de la novela. Madrid: Fundación Ignacio Larramendi.
Montemayor, Jorge de (1996). La Diana. Edición Juan Montero, estudio de Juan Bautista Avalle-Arce. Barcelona: Crítica.
Montemayor, Jorge de [1993] (1997). Los siete libros de la Diana. Edición Francisco López Estrada y M.ª Teresa López García-Berdoy. Madrid: Espasa Calpe, Colección Austral.
Montero, Juan (1994). “¿Mató Montemayor a Celia”. La historia de Felismena a la luz de sus fuentes”, Hommage à Robert Jammes, Toulose: Presses Universitaires du Mirail, vol. III, pp. 865-874.
Montero, Juan (1996) = Vid. Montemayor, Jorge de (1996).
Montero, Juan (1998). “Trasluz de una historia cervantina, la de Lisandro y Leonida (Galatea, Libro I). En María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón (eds.). Actas del IV Congreso Internacional de la AISO. Alcalá de Henares: Universidad, tomo II, pp. 1063-1070.
Muñoz Sánchez, Juan Ramón (en prensa). “«Ha de ser una y varia»: Los modelos compositivos de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. En S. Pérez Abadín, R. Marnoto y D. González Ramírez (eds.). Entre Italia, Portugal y España: traducción, recepción y difusión, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Pedrosa Bartolomé, José Manuel (2005). “Mujeres en la ventana: alegorías del cuerpo, alegorías del alma”. En Rebeca Sanmartín y Rosa Vidal (coords.). La metamorfosis de la alegoría: discurso y sociedad en la Península Ibérica desde la Edad Media hasta la Contemporánea. Frankfurt-Madrid: Vervuert, pp. 331-348.
Rallo, Asunción (1999). “Montemayor, entre romance y novela: hibridismo de géneros y experimentación narrativa en La Diana”. En Jean Canavaggio (ed.). La invención de la novela. Madrid: Casa de Velázquez, pp. 129-158. Citado a través de <https://books.openedition.org/cvz/2557?lang=es> [Fecha de consulta: 16 de marzo de 2021].
Rallo, Asunción (2009). “Montemayor. La Diana”. En Pablo Jauralde (coord.). Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI. Madrid: Castalia, pp. 716-730.
Rhodes, Elizabeth (1983). “Edición de la Historia de Alcida y Silvano poema de Jorge de Montemayor”, Dicenda II, pp. 201-236.
Rhodes, Elizabeth (1983). “Introducción a la Historia de Alcida y Silvano de Jorge de Montemayor”, Dicenda II, pp. 121-134.
Sandoval, Paola Encarnación (2019). Relato y curiosidad en la Arcadia: Mecanismos narrativos en los libros de pastores españoles. Madrid: Sial/Trivium.
Solé-Leris, Amadeu (1959). “The theory of love in the two Dianas: a contrast”, Bulletin of Hispanic Studies XXXVI, pp. 65-79.
Subirats, Jean (1968). “La Diane de Montemayor, roman à clef?”. En Etudes Ibériques et Latino-Américaines. Paris: Presses Universitaires de France, pp. 105-18.
Torres Corominas, Eduardo (2017). “En busca de la Edad de Oro: La “Carta a Ramírez Pagán” de Jorge de Montemayor”, Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry 22/1, pp. 87-115.
Wardropper, Bruce W. (1952). “The Diana of Montemayor: Reevaluation and Interpretation”, Studies in Philology 47, pp. 126-144.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1193
-
PDF1160
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).