La representación cultural del abuelo franquista en las novelas 'Entre hienas' y 'El monarca de las sombras'
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.13.25810Palabras clave:
memoria cultural, postmemoria, giro victimario, victimidad, honor, literatura, franquismo, nazismoResumen
Desde la perspectiva “giro victimario” y usando la definición de postmemoria mi artículo analiza dos formas de representación cultural que coexisten en la literatura española en relación con la Guerra Civil y el Franquismo. Por una parte, la cultura del honor en El monarca de las sombras, que desde una perspectiva emocional da sentido a la historia familiar justificando al abuelo franquista. Por otra parte, la cultura de la victimidad en Entre hienas que está escrita desde una perspectiva ética, reparando el daño causado a las víctimas y cuya trama revela las implicaciones del abuelo con el franquismo y el nazismo.
Descargas
Citas
Box, Zira et al. (2019). “Los atributos de la nación. Género y clase en la España franquista”. En: Alianzas y propaganda durante el primer franquismo, Editorial Planeta, Barcelona, pp. 125-146.
Baer, Alejandro (2023). “El problema de España es que hace una memoria defensiva. Todos se consideran víctimas”. Entrevista. En https://cadenaser.com/nacional/2023/02/02/el-problema-de-espana-es-que-hacemos-memoria-defensiva-todos-se-consideran-victimas-cadena-ser/ [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2023].
Cercas, Javier (2017). El monarca de las sombras. Barcelona: Random House.
De la Cuesta Aguado, Paz M. et al. (2020). “El concepto jurídico-penal de violencia”. En: Libro homenaje al Profesor Diego Manuel Luzón Peña con motivo de su 70° aniversario, Vol. 1, cap. VII, pp. 83-92.
Espinosa Maestre, Francisco (2017). “Javier Cercas bloquea de nuevo el fascismo”. ElDiario.es. En <https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/javier-cercas-mundo-egoficcion_129_3522200.html> [Fecha de consulta: 3 de febrero de 2023].
Faber, Sebastiaan (2015). “Posmemorias españolas”. En: Puentes de Crítica Literaria y Cultural (abril de 2015), n.º 4, pp. 44-51.
Hirsch, Marianne (2012). Family Frames: Photography, Narrative and Postmemory. Harvard Universtiy Press.
Urraca Luque, Loreto (2018). Entre hienas. Madrid: Funambulista Editorial.
Welzer, Harald et al. (2002). Opa war kein Nazi. Frankfurt am Main: Fischer.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen591
-
PDF207
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).