Posmemoria y retrato. El papel de la fotografía infantil en la reconstrucción identitaria de la poesía española de posguerra: Antonio Martínez Sarrión, María Victoria Atencia y Guadalupe Grande
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.26490Palabras clave:
posmemoria, identidad, guerra civil, trauma, fotografía infantil, memoria afiliativaResumen
El presente artículo se centra en el análisis de composiciones poéticas de posguerra —Antonio Martínez Sarrión, María Victoria Atencia y Guadalupe Grande— que utilizan fotografías infantiles como punto de partida de la reconstrucción de la historia familiar y la identidad individual. Para ello, se adopta el concepto de posmemoria acuñado por Marianne Hirsh (1992), del que se destacan tres aspectos fundamentales: la idea de la ruptura familiar y la repercusión del trauma en los hijos de las víctimas; la contemplación de las fotografías como desplazamiento espacial y temporal; y la identificación no solo intergeneracional (vertical), sino también intrageneracional (horizontal), que da lugar a una memoria proyectiva o afiliativa.
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