María Luisa Carnelli, los poemas de guerra y la utopía de la vanguardia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.27016

Palabras clave:

guerra civil española, Argentina, poesía, solidaridad

Resumen

Este artículo aborda la poesía de la guerra civil española de María Luisa Carnelli (1898-1987), la escritora argentina que fue corresponsal de La Nueva España y se involucró en las actividades del Socorro Rojo Internacional. Las siguientes páginas plantean la escritura de guerra de Carnelli como el abandono definitivo de la vanguardia política y la analizan desde las temáticas claves de la poesía hispanoamericana de la guerra civil. Además, mediante la clasificación de su obra en tres tipos –los poemas topográficos, la heroicidad extendida y los poemas en busca de la solidaridad– se estudian las estrategias de legitimación de la voz poética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbate, Florencia (2019). “María Luisa Carnelli: La primera letrista de tangos”, El Jardín de los Poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana, n.º 8, pp. 19- 43.

Altabella, José (1938). “Fémina y el cuarto poder. Las mujeres que actúan en el periodismo madrileño”, Blanco y Negro, 1 de septiembre, s.p.

Auden, W.H. (1979). Selected Poems. Nueva York: Vintage.

Binns, Niall (2004). La llamada de España: escritores extranjeros en la guerra civil. Mataró: Montesinos.

Binns, Niall (2011). “La matanza de los inocentes. Intelectuales cubanas en defensa del niño español”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n.º 2, pp. 83-110.

Binns, Niall (2012). Argentina y el impacto de la Guerra Civil española. La voz de los intelectuales. Madrid: Calambur.

Binns, Niall (2020). “Si España cae –digo, es un decir–”. Intelectuales de Hispanoamérica ante la República Española en guerra. Valencia: Calambur.

Cano Reyes, Jesús (2017). La imaginación incendiada: corresponsales hispanoamericanos en la Guerra Civil española. Madrid: Calambur.

Carnelli, María Luisa (1928). Poemas para la ventana del pobre. Buenos Aires: El Inca.

Carnelli, María Luisa (1933). ¡Quiero trabajo! Buenos Aires: Editorial Tor.

Carnelli, María Luisa (1937a). 4 Caminos. Poemas populares de guerra. Madrid: Ediciones Solidaridad.

Carnelli, María Luisa (1937b). 18 de Julio. Madrid: Ediciones Solidaridad.

Carnelli, María Luisa (1937c). “Madrid”. Ayuda! Portavoz de la Solidaridad Editado por el Socorro Rojo Internacional, 8 de agosto, p.7.

Carnelli, María Luisa (1937d). “Voz de América”. Ayuda! Portavoz de la Solidaridad Editado por el Socorro Rojo Internacional, 22 de agosto, p.7.

Carnelli, María Luisa (1937e). “Una emisión de radio”. Ayuda! Portavoz de la Solidaridad Editado por el Socorro Rojo Internacional, 22 de agosto de 1937, p.7.

Carnelli, María Luisa (1937f). “España”. Ayuda! Portavoz de la Solidaridad Editado por el Socorro Rojo Internacional, 25 de septiembre de 1937, p.7.

Carnelli, María Luisa (1937g). “Mineros de Asturias”. Ayuda! Portavoz de la Solidaridad Editado por el Socorro Rojo Internacional, 9 de octubre de 1937, pp. 4-5.

Carnelli, María Luisa (1937h). “Invierno de nuestra sierra y la moral de sus soldados”. El Sol, 12 de octubre, p.1.

Carnelli, María Luisa (1938a). “Internacionales”. Ayuda! Portavoz de la Solidaridad Editado por el Socorro Rojo Internacional, 2 de octubre, p.1.

Carnelli, María Luisa (1938b). “Quince años”. Ayuda! Portavoz de la Solidaridad Editado por el Socorro Rojo Internacional, 22 de diciembre, p.7.

Carnelli, María Luisa (1938c). Sagunto. Reportajes de María Luisa Carnelli. S.l.: Ediciones Solidaridad.

Carnelli, María Luisa (s.f.). “Campaña de invierno”. Poema suelto en Caja 1025, Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca.

Edelman, Fanny (1996). Banderas, pasiones, camaradas. Buenos Aires: Dirple.

Hernández, Miguel (1984). El hombre acecha. Cancionero y romancero de ausencias. Madrid: Cátedra.

Martínez Martínez, Laura María (2020a). “Un tránsito de la urgencia a la memoria: Carlos María de Vallejo y la Guerra Civil española”. Revista Letral, n.º 23, pp. 233- 256.

Martínez Martínez, Laura María (2020b). “Blanca Luz Brum en el foco: la construcción de Héctor Barreto como símbolo antifascista en Sobre la Marcha”. En Claudio Moyano Arellano, Raquel Sánchez Jiménez, Félix Blanco Campos y Irene G. Escudero (eds.), Literatura y política. Políticas de la literatura. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp.145-157.

Miranda, Julia (2016). Frenética armonía: vanguardias poéticas latinoamericanas en la Guerra Civil Española. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Neruda, Pablo (2004). España en el corazón. Himno de las glorias del pueblo en la guerra. Sevilla: Renacimiento.

Portal, Magda (1938). “Nuestra España”. Repertorio Americano, 30 de abril, p. 253.

Rocca, Pablo y Eduardo Roland (2010). Lorca y Uruguay. Pasajes, homenajes, polémicas. Jaén: Alcalá Grupo Editorial.

s.a. (1937). “La periodista María Luisa Carnelli, herida por la metralla en Carabanchel”, Frente Rojo, 3 de julio, p. 6.

s.a. (1934). “Demostración a María Luisa Carnelli”. Archivo César Tiempo, Biblioteca Nacional de Argentina, Buenos Aires.

Salaün, Serge (1977). “La expresión poética durante la guerra de España”. En Marc Hanrez (ed.), Los escritores y la guerra de España: Corrales Egea, Tuñón de Lara, y otros. Barcelona: Libros de Monte Ávila, pp.143-154.

Sarlo, Beatriz (2020). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Sontag, Susan (2003). Ante el dolor de los demás. Madrid: Alfaguara.

Tarcus, Horacio (2021). “Carnelli, María Luisa”. Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en: http://diccionario.cedinci.org/ [Fecha de consulta: 14 de enero de 2023].

Vallejo, César (1961). España, aparta de mi este cáliz. Lima: Perú Nuevo.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Martínez Martínez, L. M. (2023). María Luisa Carnelli, los poemas de guerra y la utopía de la vanguardia. Diablotexto Digital, 14, 178–204. https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.27016
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    243
  • PDF
    88

Métrica