Sobre la fatiga de los materiales y de las formas: una reflexión sobre «Mort Cinder»
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.1.8858Palabras clave:
Historieta, crítica, arte, literaturaResumen
Este artículo tiene como objetivo trabajar la historieta Mort Cinder con la intención de rastrear cómo la dimensión gráfica de la historieta tensiona entre el arte y el mercado en el contexto de los modernos años sesenta y en correlación a los procedimientos estéticos del lenguaje historietístico y a las novedades estilisticas de la época. Para ello se abordarán las lecturas de Oscar Masotta sobre la obra brecciana y las relaciones que Mort Cinder, como producción excepcional y paradigmática estableció con el campo historietístico y artístico de la etapa. Se trata del análisis de una estética y de una narrativa mixturada y cruzada por operaciones complejas, inestables y extraordinariamente, provisorias.
Descargas
Citas
AAVV (2000). Oscar Masotta. Lecturas críticas, Buenos Aires: Atuel.
Aira, César (2014). Artforum. Buenos Aires: Blatt & Ríos.
Barthes, Roland (2003). “¿Qué es la crítica?” en Ensayos críticos, Buenos Aires: Seix Barral.
Berger, John (2008). Mirar, Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Berone, Lucas Rafael (2008). “La memoria y la ficción en el mercado. Notas sobre Mort Cinder, de Oesterheld y Breccia”, Árbol de Jítara, 1, abril de 2008, Córdoba.
Berone, Lucas (2011). La fundación del discurso sobre la historieta en Argentina: de la “Operación Masotta” a un campo en dispersión, Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Berone, Lucas (2015). Siete intentos de escritura sobre Héctor Oesterheld . Córdoba: Escuela de Ciencias de la Información.
Berone, Lucas y Reggiani, Federico (2013). Entrevista a Oscar Steimberg: “Lo que tiene de bueno la historieta es que es imposible”, Leyendo historietas. Textos sobre relatos visuales y humor gráfico. Edición revisada y aumentada Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
Breccia, Alberto y Oesterheld, Héctor Germán (1997). Mort Cinder, Editorial Colihue: Buenos Aires. Pra. Ed. revista Misterix, Buenos Aires: Yago.
Breccia, Alberto (1973). "Un autor de hoy: Alberto Breccia". Entrevista practicada por Antonio Martín, Carlos Giménez y Luis García, publicada en revista Bang!, 10, mayo, p. 4-7. Recuperada en Tebeosfera: http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Recorte/Bang/Breccia.htm
Breccia, Alberto (1991). “Breccia”, en la teleserie documental Maestros del Cómic. Guión y entrevista: Antonio Altarriba, Vitoria, Euskal Pictures International. Fuente recogida de la transcripción realizada por Jesús Cuadrado en Blokes 01: Breccia para siempre. Colectivo de Comunicación Nutria.
Bourdieu, Pierre. [1979] (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Correas, Carlos [1991] (2007). La operación Masotta. Buenos Aires: Interzona.
Danto, Arthur (2001). Andy Warhol. Madrid: Paidós Estética.
De Santis, Pablo (1997). “Morir cansa”. Prólogo a Mort Cinder. Colihue: Buenos Aires.
Fernández, Laura Cristina (2012). Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968-1978). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC.
Fernández, Laura Cristina (2015). “Oesterheld como mito popular: el autor y su obra, desde la historieta como herramienta de cambio social hasta la transformación en símbolo político (1968-2010)”. Tesis de doctorado inédita: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- UNCuyo.
Gandolfo, Amadeo (2013). “Código y estilo: Oscar Masotta como teórico del comic. Del intelectual comprometido al estilista interior”, Luthor, 13, febrero, Buenos Aires. Artículo en Línea: http://www.revistaluthor.com.ar/spip.php?page=nr13
Huyssen, Andreas (2002). Después de la gran división. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
García, Germán (1996). Oscar Masotta. Los ecos de un nombre. Buenos Aires: Atuel.
Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil. Buenos Aires: Siglo XXI.
Izaguirre, Marcelo (comp.) (1991). Oscar Masotta. El revés de la trama. Buenos Aires: Atuel.
Jacoby, Roberto (2000). “Después de todo, nosotros desmaterializamos”, Ramona, 9/10, diciembre: Buenos Aires.
La bañadera del cómic (2005). Oesterheld en primera persona: HGO, Su vida y Su obra. Volumen Uno. Buenos Aires: Ediciones La Bañadera del Cómic.
Lipszyc, Enrique y Masotta, O. (eds.) (1968). La Historieta Mundial: Cátalogo de la 1era Bienal de la Historieta. Buenos Aires: Escuela Panamericana de Arte e Instituto Di Tella.
Lipszyc, Enrique. (1966). Técnica de la historieta. Buenos Aires: Escuela Panamericana de Arte.
Longoni, Ana (2004). “Oscar Masotta: vanguardia y revolución en los años sesenta”, en Oscar Masotta. Revolución en el arte, Buenos Aires: Edhasa, pp. 9-109.
Longoni, Ana y Mestman, Mariano (1995), “Masotta, Jacoby, Verón: Un arte de los medios de comunicación de masas”, Causas y Azares, 3, Buenos Aires, primavera.
Masotta (1968) “Presentación” a LD (Literatura Dibujada), 1. Buenos Aires: Summa/Nueva Visión.
Masotta, Oscar (1969): “Breccia de cerca”, entrevista a Alberto Breccia, LD (Literatura Dibujada), 3, Buenos Aires: enero.
Masotta, Oscar (1970). La Historieta en el Mundo Moderno. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Masotta, Oscar [1967] (2010). “Reflexiones presemiológicas sobre la historieta: el esquematismo”, Conciencia y Estructura. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Masotta, Oscar Masotta (comp.) (1967). Happenings. Buenos Aires: Jorge Álvarez.
Rivera, Jorge B. (1992). Panorama de la Historieta. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
Saccomano, Guillermo y Trillo, Carlos (1980). Historia de la Historieta Argentina. Buenos Aires: editorial Récord.
Sarlo, Beatriz (2001). La batalla de las ideas (1943-1973). Buenos Aires: Ariel.
Sasturain, Juan (2010). El Aventurador. Una lectura de Oesterheld. Buenos Aires: Aquilina.
Sasturain, Juan (2013). Breccia el Viejo: conversaciones con Juan Sasturain. Buenos Aires: Editorial Colihue.
Sigal, Silvia (1991). Intelectuales y poder en la década del sesenta. Buenos Aires: Puntosur.
Steimberg, Oscar [1977] (2013). Leyendo historietas. Textos sobre relatos visuales y humor gráfico. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
Steimberg, Oscar (1999). “Una modernización ‘sui generis’. Masotta/Verón”, en Noé Jitrik (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, vol. 10: La irrupción de la crítica (dir. del volumen: Susana Cella). Buenos Aires: Emecé.
Steimberg, Oscar y Traversa, Oscar (2010). “Objetos de la Crítica”, Figuraciones, 7, Instituto Universitario Nacional de Arte, Crítica de Artes, http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/editorial.php?idn=7&arch=1
Terán, Oscar (1991). Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierdaintelectual en la Argentina. 1956-1966, Buenos Aires: Puntosur.
Turnes, Pablo (2015a). La excepción en la regla: La obra historietística de Alberto Breccia (1962 – 1993). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Defendida en marzo de 2016. Inédita.
Turnes, Pablo (2015b). “La angustia y la palabra. H. P. Lovecraft según Alberto Breccia”, en Steimberg, Oscar (dir.), Designis, 22, septiembre, Instituto Universitario Nacional del Arte/Universidad Nacional de Rosario, UNR Editora, Rosario.
Turnes, Pablo y Rommens, Aarnoud (2014). “Reinstating the “Laws of chance”: Breccia’s Throw of the Dice with Ernesto Sabato’s Informe Sobre Ciegos”, Domínios da Imagem, 8, 16, junio/diciembre, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Brasil.
Turnes, Pablo (2014). “Para leer el Imperialismo. La historieta como arma discursiva en 450 años de guerra contra el Imperialismo (1973-1974) de Héctor G. Oesterheld y Leopoldo Durañona”, en Beares, Octavio y Vilches, Gerardo (eds.), Cuadernos de Cómic, 2, Madrid, España, marzo, pp. 109-136.
Vazquez, Laura (2010). El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina. Buenos Aires: Editorial Paídós.
Vazquez, Laura (2002). ”Mort Cinder: memorias en conflicto”, Revista Digital Tebeosfera (estudios sobre historieta y humor gráfico), 020628, Sección La Argentina en cuadritos 1, Sevilla.
Von Sprecher, Roberto (1998). “H. G. Oesterheld, campo de la historieta y campo del arte en los sesenta”. Tramas para leer la literatura argentina, 8, 8. Córdoba.
Von Sprecher, Roberto (2007). “Discurso Montonero en las historietas de Héctor Germán Oesterheld”, Astrolabio, 4, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Von Sprecher, Roberto y Reggiani, Federico (eds.) (2010). Héctor Germán Oesterheld: de El Eternauta a Montoneros. Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Ciencias de la Información.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen908
-
PDF662
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).