La Guerra Civil española vista desde la historieta
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.1.8911Palabras clave:
Guerra Civil española, Historieta, narrativa gráfica, memoriaResumen
Este artículo analiza el corpus historietístico sobre la Guerra Civil española según distintas perspectivas. En un primer momento, se centra en la evolución y en las fluctuaciones de la presencia de la Guerra Civil en la historieta desde 1936 hasta la actualidad. Unas puntualizaciones sobre el eco social y mediático actual del corpus y el interés concomitante de la investigación completan esta perspectiva diacrónica. En un segundo momento, el estudio cuestiona el papel y el valor de los relatos gráficos que participan del debate actual sobre la Guerra Civil y su memoria. A continuación se analiza la variedad genérica y estética de dichos relatos gráficos de la memoria para terminar con unas reflexiones sobre el tratamiento del referente histórico.
Descargas
Citas
ALARY, Viviane (2011). “La novela gráfica en la historieta contemporánea”. En Geneviève Champeau, Jean-François Carcelén, Georges Tyras, Fernando Valls(eds.), Nuevos derroteros de la narrativa española actual. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, Colección Humanidades, pp. 217-234.
ALARY, Viviane (2016). “Chicos, revista infantil y tebeo para después de una guerra”. En Marie Franco y Begoña Riesgo-Martin(eds.),Une enfance en métamorphose (Espagne 1920-1975)/ La infancia y sus metamorfosis (España 1920-1975). Col. Les travaux du CREC en ligne:http://crec-paris3.fr/publication/enfance-en-metamorphose.[Fecha de consulta: 15 de julio de 2016].
ALTARRIBA, Antonio; KIM (2009). El Arte de Volar. Alicante: Edicions de Ponent, Col. Mercat.
ALTARRIBA, Antonio; KIM (2011). L'art de voler. Paris: Denoël Graphic.
ARJONA MÁRQUEZ, Ángel Luis (2014), Las Brigadas Internacionales a través del cómic: 1977-2012. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”. Albacete: Diputación de Albacete. BARRERO, Manuel (2006). “Viñetas republicanas en la guerra civil española”, Tebeosfera. Bilbao: Astiberri, pp.33-60.
BERTRAND DE MUÑOZ, Maryse (2007). Bibliografía de la Guerra Civil española de 1936-1939. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
CACHETE JACK (2012). Todo lo que nos contaron nuestros abuelos. Madrid: Ultrarradio Ediciones.
CATALÁ CARRASCO, Jorge (2011). Vanguardia y humorismo gráfico en crisis: la Guerra Civil española (1936-1939) y la revolución cubana (1959-1961), Tesis Doctoral. The University of Nottingham.
CUESTA, Josefina (2008). La odisea de la memoria, Historia de la memoria en España, siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Dolores (2005). “Complejidad del exilio artístico en Francia”, Migraciones & Exilios, Cuadernos de la AEMIC, 6, pp. 23-42.
GALÁN, Elena; RUEDA, José Carlos (2016).“La novela gráfica en la creación de espacios de memoria y posmemoria sobre el pasado reciente”. En Ruth Sanz Sabido, Stuart Price, Laia Quílez Esteve(eds.), Discursos, mediaciones y memorias de la Guerra Civil española. Barcelona: Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, vol. 8, n.° 1.
GIARDINO, Vittorio (1999). Max Fridman3. No pasarán. Roma: Lizard Edizioni.
GIARDINO, Vittorio (2002). Max Fridman 4. Río de sangre. Roma: Lizard Edizioni.
GIARDINO, Vittorio (2008). Max Fridman 5. Sin ilusión. Roma: Lizard Edizioni.
GIMÉNEZ, Carlos (2007). 36-39 Malos Tiempos 1. Barcelona: Glénat.
GIMÉNEZ, Carlos (2008a). 36-39 Malos Tiempos 2. Barcelona: Glénat.
GIMÉNEZ, Carlos (2008b). 36-39 Malos Tiempos 3. Barcelona: Glénat.
GIMÉNEZ, Carlos (2009). 36-39 Malos Tiempos 4. Barcelona: Glénat.
GIROUD, Frank; DETHOREY, Jean Paul (1995). Louis la Guigne 11 -La cinquième colonne. Grenoble: Glénat.
GIROUD, Frank; DETHOREY, Jean Paul (1996), Louis la Guigne 12 -Les parias. Grenoble:Glénat.
GUIJARRO, Carlos (2015). Paseo de los canadienses. Alicante: Edicions de Ponent.
GUILLÉN, Philippe (2014). “José Cabrero Arnal, itinéraire d’un « crayon rouge » espagnol”. En Geneviève Dreyfus-Armand y Dolores Fernández Martínez(eds.), L’Art en exil, les artistes espagnols en France. Exils et migrations ibériques au XXe siècle. Paris: Riveneuve éditions, n.° 6, pp. 96-118.
HERNÁNDEZ CAVA, Felipe; SEGUÍ, Bartolomé (2008), Las serpientes ciegas. Pontevedra: BD Banda.
HERNÁNDEZ CAVA, Felipe; SEGUÍ, Bartolomé (2008). Les serpents aveugles, Paris: Dargaud.
HERNÁNDEZ PALACIOS, Antonio (1979). Eloy. Vitoria: Ikusager,Col. Imágenes de la Historia.
HERNÁNDEZ PALACIOS, Antonio (1980). Río Manzanares. Vitoria: Ikusager,Col. Imágenes de la Historia.
HERNÁNDEZ PALACIOS, Antonio (1981). 1936 Euskadi en llamas. Vitoria: Ikusager,Col. Imágenes de la Historia.
HERNÁNDEZ PALACIOS, Antonio (1987). Gorka Gudari. Vitoria: Ikusager,Col. Imágenes de la Historia.
HIRSCH, Marianne (2014). “Postmémoire”, Témoigner. Entre histoire et mémoire, 118, pp. 205-206.
LEDOUX, Charles Edouard (2011). 4-Les contrats de mémoire, la mémoireculturelle ou le réenchantement du politique, Cycle les dialogiques du Mémorial de Caen, pp. 1-9, en http://www.memorial-caen.fr/images/Dialogiques/Contrat_Memoire/4_La_memoire_culturelle.pdf [Fecha de consulta: 15 de julio de 2016].
LLOBELL, Sento (2013a). Un médico novato. Madrid: Sinsentido.
LLOBELL, Sento (2013b). Atrapado en Belchite. Valencia: Autoedición, 2015.
LOTH, Bruno (2006). Ermo, Tomos1-6. Macau: Libre d'images.
MARTEL, Laura; SANTOLAYA, Antonia (2014). Winnipeg, el barco de Neruda. Madrid: Grupo 5.
MIGOYA, Hernán et al. (2011-2012). Nuevas hazañas Bélicas, serie azul y serie roja, n.°1-18. Barcelona: Glénat.
MITAINE, Benoît (2011), “Une guerre sans héros ? La Guerre civile dans la bande dessinée espagnole (1977-2009)”, en Cahiers de la Méditerranée[Online], 83, pp. 227-236.http://cdlm.revues.org/6256.[Fecha de consulta: 15 de julio de 2016].
MONTESOL[Javier] (2012). Speak Low. Madrid: Sinsentido.
MORA, Víctor et al.(2008). Tormenta sobre España 1936-1939. Prólogo de Antonio Martín. Barcelona: Glénat.
RIBERA, Julio (2004). Montserrat -Souvenirs de la guerre civile. Charnay-lès-Macon: Bamboo.
RIBERA, Julio (2011). Mon crayon et moi. Charnay-lès-Macon: Bamboo Édition, col. Grand Angle.
ROCA, Paco (2013a). Los surcos del azar. Bilbao: Astiberri.
ROCA, Paco (2013b). La Nueve. Prólogo de Anne Hidalgo. Paris: Delcourt.
TITO (1987). Soledad 4 -La mémoire blessée. Paris: Casterman.Fuentes secundarias
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1689
-
PDF1001
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).