Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.

  • Siempre que sea posible se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • Es imprescindible que el texto se adhiera a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista. De lo contrario, podrá ser rechazado por el Consejo de dirección de la revista

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Autoría y responsabilidad de los autores y las autoras 

La presentación de trabajos en la revista EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos para su evaluación por pares ciegos supone el compromiso expreso por parte de los autores y las autoras del carácter original del manuscrito, que implica que éste ni se ha publicado previamente ni está en proceso de evaluación o publicación en ningún otro medio. Sólo se puede estipular lo contrario mediante un acuerdo excepcional con el director de la revista.

En el caso de que los autores y las autoras hayan contado con la colaboración de personas o entidades para la elaboración del manuscrito, esta circunstancia debe constar claramente en el texto. La autoría del mismo queda restringida al responsable de la elaboración principal del trabajo, con la eventual consideración de co-autor para quien haya contribuido de modo relevante.

Los autores y las autoras tienen que identificar todas las fuentes usadas en la creación del manuscrito y citarlas siguiendo las normas relativas al copyright y a los usos éticos de los trabajos científicos. Los autores y las autoras se responsabilizan de la obtención de los permisos pertinentes, así como de señalar su origen, a la hora de reproducir material original como textos, gráficos, imágenes o tablas. Los autores y las autoras han de seguir las normas generales de edición que constan en el interior de EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos.

Es obligación de los autores y las autoras señalar cualquier conflicto económico, financiero o de otra índole que pueda orientar o limitar las conclusiones o interpretación del manuscrito.

Los autores y las autoras ha de informar de cualquier error que detecte en el proceso de evaluación de pares y aportar las correcciones necesarias a su manuscrito. Ello conlleva la colaboración con el director y editores de la revista en los extremos de retirada del manuscrito.

 

Normas generales

Los textos podrán presentarse en español, inglés, francés o italiano.

Los textos tendrán una extensión máxima de 9.000 palabras, bibliografía incluida.

El título del artículo se presentará en Times New Roman tamaño 12, y con letra negrita. El texto ha de estar anonimizado, no ha de constar ningún dato sobre la persona autora.

El formato de escritura es Times New Roman tamaño 12, con una separación entre líneas de 1,5 espacios. Las citas se incluirán al pie de página, con formato Times New Roman 9 a espacio sencillo. Las citas que se inserten en el texto llevarán formato Times New Roman 10, con una sangría de 2 cm. y espacio interlineado sencillo.

A la hora de resaltar una palabra, se usará la cursiva, no la negrita. Sin embargo, se hará sólo en caso estrictamente necesario. Sólo se usarán negritas para el título del texto y los títulos de cada epígrafe.

Todo el texto (incluidas las notas y el título) tendrá una alineación justificada. Se incluirá una línea de separación entre párrafos.

Las referencias bibliográficas incluidas en el texto seguirán el siguiente formato:

Abre paréntesis, apellido del autor, un espacio, número de la página donde se encuentra la cita y cierre del paréntesis. Si la referencia abarca toda una obra, se pueden omitir las páginas

Ejemplos: 

…según ya se ha comentado con anterioridad (Minkenberg, 79).

según señala Minkenberg (79).

… «no existe una convergencia real» (Minkenberg, 79).

Como observa Minkenberg (79): «…».

Cuando la referencia textual tenga una longitud superior a las tres líneas, se referenciará como cita dentro del texto, siguiendo las normas (Times New Roman 10, sangría de 2 cm. y espacio sencillo).

A la hora de citar una película, se referenciará de la siguiente manera: Título (en cursiva), paréntesis, título original (en cursiva), director, año, cierre del paréntesis. Los programas y series de televisión se citarán sustituyendo el director por el creador, y el año de realización por el rango de años que abarcan las temporadas de emisión de la serie.

Ejemplos: 

«En Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941)…»

«El actor de The Wire (David Simon, 2002-2008)…»

 

Citas bibliográficas (estilo MLA)

Al final del texto, se aportará una relación de las fuentes bibliográficas empleadas.

El formato para citar será el siguiente: 

Libros

Apellidos, Nombre del autor/a. Título de la obra (en cursiva). Lugar de edición: editorial, año.

Ejemplo:

Eco, Umberto. Trattato di semiotica generale. Milano: Bompiani, 1975.

En el caso de que se trate de un libro colectivo los nombres han de aparecer en el mismo orden en que aparecen en la obra. Solo el primer autor debe aparecer con el apellido primero. Se citará de la siguiente manera: Apellido, Nombre del primer autor y Nombre del segundo autor, Apellido del segundo autor. Lugar de edición: Editorial, año.

En el caso de que se trate de una coordinación o edición, debe aparecer «ed.» o «coord.» después del/los autores.

Ejemplo:

Frith, Simon & Andrew Goodwin, eds. On Record. Rock, Pop, and the Written Word. Londres: Routledge, 1990.

 

Capítulos de libro

Apellidos, Nombre del autor/a. «Título del capítulo». Título de la obra completa (en cursiva). Ed./coord. por Nombre y Apellidos del/los autor(es) de la obra completa. Lugar de edición: editorial, año, páginas del capítulo.

Ejemplos:

De Lauretis, Teresa. «El sujeto de la fantasía». Feminismo y teoría fílmica. Ed. Giulia Colaizzi. Valencia: Episteme, 1995, pp. 37-74.

Trías, Eugenio. «La revolución musical de Occidente». La imaginación sonora. Ed. Eugenio Trías. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2010, pp. 33-58.

 

Artículos de revista

Apellidos, Nombre del autor. «Título del artículo». Título de la revista (en cursiva), volumen de la revista, año, páginas.

Ejemplo:

Parrondo, Eva. «Lo personal es político». Trama y Fondo, 27, 2009, pp. 105-110.

En el caso de que el artículo disponga de doi habrá de incluirse al final de la referencia, después de las páginas. 

Ejemplo:

Aranzazu Ruiz, Paula. «Máquinas de histeria e hipervisibilidad: transferencias estéticas entre el imaginario médico ‘fin-de-siêcle’ y las vanguardias artísticas». Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 22, 2020, pp. 19-44, https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6644 Recuperado el 27 de julio de 2020

DOSSIER

Artículos que giran en trono a un tema monográfico

PERSPECTIVAS

Artículos que no tienen necesariamente que coincidir con la sección «Dossier» aunque sí han de respetar la temática de la revista

CALEIDOSCOPIO

Reseñas de libros

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.