Modernizando la nación: Democracia y autoritarismo en el comité fílmico de la industria petrolera (Venezuela, 1947-1951)
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17877Palabras clave:
Venezuela, industria petrolera, modernización, democracia, cine empresarialResumen
Tras la reforma petrolera de 1943, las compañías petroleras transnacionales con intereses en Venezuela se alinearon con el nacionalismo moderado de las nuevas élites gobernantes y se presentaron como indispensables para el progreso de la nación. Para esto, establecieron departamentos de relaciones públicas, programas de responsabilidad social y de mecenazgo cultural (Tinker Salas, 2009). En este contexto, también crearon programas fílmicos destinados a su fuerza laboral y al público venezolano. El primero de estos programas fue el Comité Fílmico de la Industria Petrolera (1947-1951). Enfocando este programa fílmico desde la categoría cine empresarial, propuesta por Hediger y Vonderau (2009a), analizaré Venezuela elige su destino (Gunther von Fritsch, 1948) y Vialidad, símbolo de progreso (Arteries of Progress, Henwar Rodakiewicz, 1950). Mi análisis tomará en cuenta sus circunstancias de producción y recepción, y se centrará en la manera en que los filmes representaron la modernización nacional, tal como la entendieron los gobiernos del llamado Trienio Adeco (1945-1948) y la Década Militar (1948-1958). Todo esto para concluir que las películas empresariales del Comité Fílmico de la Industria Petrolera evidenciaron, en primer lugar, la competencia entre el Estado y las transnacionales petroleras por posicionarse como agentes modernizadores y, en segundo lugar, el sometimiento de las compañías a la soberanía del Estado a través de su conformidad con las políticas de los regímenes que, en forma sucesiva, gobernaron el país entre 1947 y 1951.
Descargas
Citas
Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Aveledo Coll, Guillermo T. «La segunda República liberal democrática (1959-1998)». La segunda República liberal democrática (1959-1998). Ed. Guillermo T. Aveledo Coll. Caracas: Fundación Rómulo Betancourt, 2013, pp. 11-43.
Bautista Urbaneja, Diego (2013). La renta y el reclamo: ensayo sobre petróleo y economía política en Venezuela. Caracas: Alfa.
Blackmore, Lisa. Spectacular Modernity: Dictatorship, Space and Visuality in Venezuela, 1948-1958. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2017.
Briceño-León, Roberto. «Petroleum and Democracy in Venezuela». Social Forces, 84, 2005, pp. 1-23.
Canjels, Rudmer. «Films from Beyond the Well: A Historical Overview of Shell Films». Films that Work: Industrial Film and the Productivity of Media. Eds. Vinzenz Hediger y Patrick Vonderau. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2009, pp. 243-255.
Castillo, Ocarina. Los años del bulldozer: ideología y política, 1948-1958. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1990.
Cilento Sarli, Alfredo. «Infraestructura petrolera en Venezuela 1917-1975: conquista del territorio, poblamiento e innovación tecnológica». Petróleo nuestro y ajeno: la ilusión de modernidad. Ed. Juan J. Martín Frechilla y Yolanda Texera. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2005, pp. 109-172.
Coronil, Fernando. El Estado mágico: naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2002.
Damluji, Mona. «The Image World of Middle Eastern Oil». Subterranean Estates: Life Worlds of Oil and Gas. Eds. Hannah Appel, Arthur Mason y Michael Watts. Ithaca: Cornell University Press, 2015, pp. 147-164.
Elsaesser, Thomas. «Archives and Archaeologies: The Place of Non-Fiction Film in Contemporary Media». Films that Work: Industrial Film and the Productivity of Media. Eds. Vinzenz Hediger y Patrick Vonderau. Amsterdam: Ams-terdam University Press, 2009, pp. 19-34.
Filloy, Ofelia. Unidad fílmica de la Shell de Venezuela 1952-1965. Trabajo de grado. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1995.
González, María del Carmen y Carolina Guilarte. Producción cinematográfica de la Creole Petroleum Corporation. Trabajo de grado. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1992.
Hediger, Vinzenz y Patrick Vonderau. «Introduction». Films that Work: Industrial Film and the Productivity of Media. Eds. Vinzenz Hediger y Patrick Vonderau. Amsterdam: Ams-terdam University Press, 2009a, pp. 9-16.
— «Record, Rhetoric, Rationalization: Industrial Organization and Film». Films that Work: Industrial Film and the Productivity of Media. Eds. Vinzenz Hediger y Patrick Vonderau. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2009b, pp. 35-50.
Karl, Terry-Lynn. The Paradox of Plenty: Oil Booms and Petro-States. Berkeley: University of California Press, 1997. E-book.
Mommer, Bernard. «Ese chorro que atraviesa el siglo». La nación petrolera: Venezuela, 1914-2014. Ed. Tomás Straka. Caracas: Academia Nacional de la Historia, Universidad Metropolitana, 2016, pp. 17-67.
Nye, David. Image Worlds: Corporate Identities at General Electric, 1980-1990. Cambridge: MIT Press, 1985.
Parikka, Jussi. What is Media Archaeology? Cambridge: Polity Press, 2012.
Rivas, Darlene. Missionary Capitalism: Nelson Rockefeller in Venezuela. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 2002.
Stambouli, Andrés. La política extraviada: una historia de Medina a Chávez. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, 2002.
Tinker Salas, Miguel. The Enduring Legacy: Oil, Culture and Society in Venezuela. Durham: Duke University Press, 2009.
Tinoco, Elizabeth. Asalto a la modernidad: López, Medina y Betancourt, del mito al hecho. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1991.
Vonderau, Patrick. «Introduction: On Advertising’s Relation to Moving Pictures». Films that Sell: Moving Pictures and Advertising. Eds. Bo Florin, Nico De Klerk y Patrick Vonderau. Londres: British Film Institute, 2016, pp. 1-18.
Waller, Gregory A. «International Harvester, Business Screen and the History of Advertising Film». Films that Sell: Moving Pictures and Advertising. Eds. Bo Florin, Nico De Klerk y Patrick Vonderau. Londres: British Film Institute, 2016, pp. 40-53.
Zimmermann, Yvonne. «Advertising and Film: A Topological Approach». Films that Sell: Moving Pictures and Advertising. Eds. Bo Florin, Nico De Klerk y Patrick Vonderau. Londres: British Film Institute, 2016, pp. 21-39.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen388
-
PDF266
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.