"Travailler plus pour gagner plus". Análisis cultural de un lema de la campaña presidencial francesa del 2007

Autores/as

  • Coline Ferrant Northwestern University

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18319

Palabras clave:

Análisis cultural, contexto cultural, discurso político, campaña política, lema político, elección presidencial francesa

Resumen

«Travailler plus pour gagner plus» («Trabajar más para ganar más») fue un lema del candidato de derecha Nicolas Sarkozy durante la campaña presidencial francesa de 2007; consistía en exonerar de impuestos las horas de trabajo que el empleado realizara adicionales al tiempo permitido legalmente. En este artículo, se desarrolla un análisis cultural de este lema político. Su interés lingüístico descansa sobre sus dimensiones poéticas y teatrales. Se sitúa en un contexto cultural rico al remitir a una doxa del discurso de derecha, según el cual el «modelo social» tiene que ser sustituido por un modelo liberal que a la vez rescate el «valor trabajo». Respondía a preocupaciones económicas y sociales del electorado, respaldadas por los medios de comunicación. Armándose de tales lemas contundentes, Nicolas Sarkozy afirmaba encarnar una «ruptura» con el presidente saliente Jacques Chirac, pese a representar al mismo partido. Por último, «travailler plus pour gagner plus» ha tenido gran posteridad tanto en la cultura política como popular.

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Publicado

2019-07-09

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Ferrant, C. (2019). "Travailler plus pour gagner plus". Análisis cultural de un lema de la campaña presidencial francesa del 2007. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 17, 29–39. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18319
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