Biopolítica y memoria: la televisión como estructuradora de relatos nacionales en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18324Palabras clave:
Imperio, biopolítica, memoria, narratividad, televisiónResumen
Los discursos televisivos actuales están marcados por la instauración de nuevas formas de ver para «hacer sentir» que no existe mediación entre la realidad creada por el medio televisivo y la realidad vivida por el sujeto. A lo largo del siglo XXI se han multiplicado las series definidas por sus productores como «ficciones basadas en hechos reales», dentro de ellas las narco-series realizadas principalmente en Colombia y México. Escobar, el patrón del mal es una producción de este tipo que promete hacer memoria histórica sobre la guerra colombiana vivida en el país durante las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX. El artículo que se presenta a continuación, surge de una investigación que se pregunta por las formas como se construye este discurso televisivo y sus posibles efectos sobre la memoria colectiva colombiana, partiendo del reconocimiento de la comunicación como mecanismo biopolítico de dominio en el nuevo orden mundial.
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