La comunicación, disciplina y campo de estudio. La experiencia latina
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.1.18436Palabras clave:
Comunicación, investigación, América latina, Europa latina, transdisciplinariedad, I D I, concentración, difusión.Resumen
La investigación en comunicación presenta una serie de particularidades que le otorgan un interés específico y una cierta capacidad de adaptación a la hora de analizar los fenómenos sociales. Se trata de una disciplina y un campo de estudio a la vez, lo que implica una necesaria transdisciplinariedad en el proceso de estudio de los paradigmas sociales y de formación de los profesionales de la comunicación. Esta adaptación de los estudios de comunicación supone una redefinición de las características propias de cada contexto, especialmente si se ha de llevar a cabo este estudio en América latina y en la Europa latina (Francia, Portugal, España e Italia). Su consideración como un espacio propio, unido a las políticas de I+D+I, ha de servir para repensar cómo se afronta la investigación en comunicación creando formas de análisis propias y nuevas redes de difusión.
Descargas
Citas
AVERBECK, Stefanie (2008), “Comparative history of communication studies: France and Germany”, en The Open Communication Journal, nº 2.
BELTRÁN, Luis Ramiro (1985), “Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en Latinoamérica”, en Miquel de Moragas (ed.), Sociología de la comunicación de masas, Barcelona: Gustavo Gili. (Original de 1976).
BERELSON, Bernard (1959), “The state of communication research”, en Public Opinion Quarterly, nº 23.
CARLSSON, Ulla (2007), “Media and mass communication research. Past, present and future, reflections from nordic horizon”, en Nordicom Review, nº 28.
CASTELLS, Manuel (2009), Comunicación y poder, Madrid: Alianza Editorial.
COLOMBO, Fausto (2007), La digitalizzazione dei media, Roma: Carocci.
Communication Research Center (2007), Research Reports Mapping communication and media research. Universidad de Helsinki, (Análisis de los casos de Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Estonia y Australia).
DONSBACH, Wolfgang (2006), “The identity of communication research”, en Journal of Communication, nº56 (3).
FERGUSON, Margorie y Peter GOLDING (1998), Economía política y estudios culturales, Barcelona: Bosch.
FUENTES, Raúl (1992), Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América latina, México: FELAFACS/CONEICC.
FUENTES, Raúl, (2008a), La comunicación desde una perspectiva sociocultural, Guadalajara: ITESO.
FUENTES, Raúl (2008b), El campo académico de la comunicación: 25 años de fermentación, Guadalajara: ITESO.
GROSSI, Giorgio (2007), La opinión pública: teoría del campo demoscópico, Madrid: CIS.
HALL, Stuart (1973), “Encodig and decoding in the television discourse”, en Stencilled paper, nº 7, Birmingham: CCCS.
HALLIN, Daniel y Paolo MANCINI (2007), Sistemas mediáticos comparados, Barcelona: Hacer.
MARQUÉS DE MELO, José (2007), Entre el saber y el poder. Pensamiento comunicacional latinoamericano, Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con UNESCO.
MARTÍN SERRANO, Manuel (2007), Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad, Madrid: Mac Graw Hill.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1987 y 2010), De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona: Gustavo Gili. (Nueva edición de 2010 en Anthropos, Barcelona).
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1997), “Comunicación fin de siglo. ¿Para dónde va nuestra investigación?,” en Telos, nº 47, Madrid: Fundesco.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (2002), Oficio de cartógrafo: travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, México: FCE
MARTÍN-BARBERO, Jesús (2008), “Políticas de comunicación y cultura”, en Documentos CIDOB, Barcelona.
MARTÍNEZ NICOLÁS, Manuel y Enric SAPERAS (2011), “La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”, en Revista latina de Comunicación Social, nº 66.
MCQUAIL Denis (2009), “Diversity and convergence in communication science: The idea of “national schools” in the European area”, en Niko Carpentier et. al. (eds.), Communicative approaches to politics an ethics in Europe, Tartu: Tartu University Press.
MIÈGE, Bernard (1995), La pensée communicationelle, Grenoble: PUG.
MIÈGE, Bernard (2004), L’Information-communication, objet de connaissance, Bruxelles: De Boeck, Ina.
MORAGAS, Miquel de (1981), Teorías de la comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gustavo Gili.
MORAGAS, Miquel de (2005), “Investigación de la comunicación y política científica en España, en Investigar sobre periodismo, Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP), Santiago de Compostela: Publicaciones Universidad Santiago de Compostela.
NORDENSTRENG, Kaarle (2007), “Discipline of Field?. Soul-searching in communication research”, en Nordicom Review, nº 28.
PETERS, John Durham (1993), “Genealogical notes on “The field”, en Journal of Communication, nº 43.
PIETILÄ, Veikko (2005), On the highway of mass communication studies, Cresskill: Hampton Press.
PUUSTINEN, Liina (2007), Mapping communication and media research: France Communication Research Center, Universidad de Helsinki.
REGUILLO, Rossana (2004): “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso”, en Redes.Com, nº 2, pp. 189-199.
RODRIGO, Miquel y Leonarda GARCÍA JIMÉNEZ (2010), “Communication theory and research in Spain: a paradigmatic case of a socio-humanistic discipline”, en European Journal of Communication, nº 25.
RODRÍGUEZ, Pablo (2004): “Armand Mattelart”, en Portal de la Comunicación, Incom-UAB,http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1131318736140_902987439_1163/mattelart%20entrevista.pdf (consulta: octubre 2011).
SCHRAMM, Wilbur (1997), The beginnings of communication study in America: A personal memoir, (editado por Steven Chaffee y Everett Rogers), Londres: Sage.
SCHULZ, Winfried (2006), “Communication research in the past half century”, en Publizistik, nº 51.
SORICE, Michele (2000): Le comunicazioni di massa: storia, teorie, tecniche. Roma: Editori Riuniti.
SORICE, Michele (2009): Sociologia dei mass media. Roma: Carocci.
THUSSU, Daya Kishan, (ed.), Internationalizing Media Studies, London y Nueva York: Routledge.
TUNSTALL, Jeremy (1977): The Media Are American, Nueva York: Columbia University Press.
VAN DIJK, Teun (1993), “El estudio interdisciplinario de las noticias y el discurso”, en Klaus Jensen y Nicholas Jankowski (eds.), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Barcelona: Bosch.
WILLIAMS, Raymond (1992), Historia de la comunicación, Barcelona: Bosch (=1981).
WOLF, Mauro (1997). “Los emisores de noticias en la investigación sobre comunicación”, en Zer n° 3.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1346
-
PDF309
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.