Cine, color, movimiento. Kinemacolor y abstracción
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.1.18437Palabras clave:
Cinecolor, cine en colores naturales, arte abstracto, vanguardias y cine, historia técnica del cine, órganos cromáticosResumen
La década de 1910 es un período histórico fundamental para el arte del siglo XX en el que tuvo lugar el nacimiento de lo abstracto. Aquella convulsión, en la que la doble problemática del color y el movimiento jugaron un papel crucial, tuvo lugar simultáneamente a otras explo- raciones de los mismos cuestionamientos: 1) los espectáculos de órganos cromáticos; 2) el descubrimiento del medio cinematográfico por parte de algunos artistas se aplicó a la realización de las primeras películas abstractas y 3) el éxito del Kinemacolor, que fue el primer proceso de la cinematografía en colores naturales que se explotó comercialmente. Este artículo se propone reestablecer las conexiones históricas entre aquellos eventos y desarrollar algunas de sus consecuencias estéticas y epistemológicas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen440
-
PDF (Français )124
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.