La representación audiovisual de la inutilidad de la clasetrabajadora en el capitalismo post-industrial: un análisisdiscursivo de la segunda temporada de The Wire

Autores/as

  • Elisa Hernández Pérez Universitat de València, España

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18615

Palabras clave:

The Wire, Post-industrial Capitalism, Audiovisual Device, Working Class

Resumen

Sobre The Wire (HBO, 2002-2008) se suele afirmar que es capaz de mostrar y representar las consecuencias del capitalismo salvaje, tanto el fracaso de las instituciones como los efectos que las transformaciones socioeconómicas tienen sobre los individuos. Partiendo de una consideración del capitalismo no sólo como un sistema económico sino como el principal discurso del mundo contemporáneo (es decir, el generador y reproductor de una serie de nociones y narrativas que configuran el modo en que los sujetos se definen y consideran a sí mismos como tal y entienden su entorno), este artículo pretende analizar la representación que The Wire hace de los estibadores del puerto de Baltimore, presentados en la serie como un conjunto de trabaja­dores en un contexto económico post-industrial y financiero que ya no los necesita. Para ello, se hará un análisis textual de un conjunto de secuencias y escenas de la segunda temporada de la serie con la intención de explorar cómo la configuración audiovisual de la serie ayuda a presentar la artificiali­dad y construcción del discurso hegemónico del capitalismo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez, Rafael (2009), The Wire. Truth be told, Edimburgo: Canongate Books.

Amable, Bruno (2011), «Morals and politics in the ideology of neo-liberalism», Socio-Economic Review, 9 pp.3-30.

Ault, Elizabeth (2012), «“You can help yourself, butdon’t take too much”: African American motherhood on The Wire», Television & New Media, 30(10), pp. 1-16.

Bandes, Susan A. (2010), «And all the pieces matter: thoughts on The Wire and the criminal justice system», Ohio State Journal of Criminal Law, (8)2, pp. 435-445.

Bauman, Zygmunt (2007a), Modernidad líquida, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Zygmunt (2007b) Vida de consumo, Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Bailenson, Peter L. y McGuire, Patrick A. (2012), Tapping into The Wire: the real urban crisis, Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Boas, Taylor y Gans-Morse, Jordan (2009), «Neoliberalism: from New Liberal Philosophy to Anti-Liberal Slogan», Studies in Comparative International Development, 44, pp. 137-161.

Brown, Wendy (2006), «American Nightmare. Neoliberalism, Neoconservatism, and De-Democratization», Political Theory, 3-5 (6), pp. 690-714.

Brown, Wendy (2009), «Neoliberalism and the End of Liberal Democracy», Edgework: Critical Essays on Knowledge and Politics, Princeton University Press, pp.37-59.

Burke, Alafair S. (2010), «I Got the Shotgun: Reflections on The Wire, Prosecutors and Omar Little», Ohio State Journal of Criminal Law, (8)2, pp. 447-457.

Chaddha, Anmol, y Wilson, William Julius (2011), «“Way Down in the Hole”: Systemic Urban Inequality and The Wire», Critical Inquiry, 38(1), pp. 164-188.

Dean, Mitchell (1995), «Governing the unemployed self in an active society», Economy and Society, 24, 4, pp. 559-583.

Dreier, Peter y Atlas, John (2009), «The Wire: Bushera fable about America’s urban poor?», City and Community, (8)3, pp. 329-340.

Fisher, Mark (2009), Capitalist Realism, Ropley: Zero Books

Foucault, Michel (1979), La arqueología del saber, México: Siglo XXI.

Foucault, Michel (1990), Vigilar y castigar, Madrid: Siglo XXI.

Foucault, Michel (1992), Microfísica del poder, Madrid: La Piqueta.

Foucault, Michel (1996), Tecnologías del yo, Barcelona: Paidós.

Foucault, Michel (2005), Hermenéutica del sujeto. Curso del Collège de France de 1982, Madrid: Akal.

Foucault, Michel (2006), Historia de la sexualidad 1, la voluntad de saber, Madrid: Siglo XXI.

Foucault, Michel (2009), Nacimiento de la biopolíticaCurso del Collège de France de 1979, Madrid: Akal.

Foucault, Michel (2014), Nietzsche, la genealogía, la historia, Valencia: Pre-Textos.

Harvey, David (2007a), Breve historia del neoliberalismo, Madrid: Akal.

Harvey, David (2007b), Espacios del capital, Madrid: Akal.

Harvey, David (2014), Seventeen Contradictions and the End of Capitalism, Oxford University Press.

Hernández-Pérez, Elisa (2015), «La irrevocabilidad del destino en The Wire: el caso del adolescente Dukie», SERIES, 1, 2, pp.113-126.

Hornby, Nick (2009), «An interview with David Simon, en Alvarez, Rafael, The Wire. Truth be told», Edimburgo: Canongate Books, pp. 382-397.

Hsu, Hua (2010), «Walking in Someone Else’s City: The Wire and the Limits of Empathy», Criticism, 52, 3-4, pp. 509-528.

Jagoda, Patrick (2011), «Critical response I. Wired», Critical Inquiry, 38(1), pp. 189-199.

Jameson, Fredric (2010), «Realism and Utopia in The Wire», Criticism, 52, 3-4, pp. 359 372

Kelleter, Frank (2014), Serial Agencies. The Wire and its Readers, Alresford: Zero Books

Kennedy, Liam y Shapiro, Stephen, (ed.) (2013), The Wire. Race, Class and Genre, The University of Michigan Press.

Kinder, Marsha (2008), «Re-Wiring Baltimore: the emotive power of systemics, seriality, and the city», Film Quarterly, 62, 2, pp. 50-57.

Klein, Naomi (2007), La doctrina del shock, Barcelona: Paidós.

La Berge, Leigh Claire (2010), «Capitalist Realism and the Serial Form: the fifth season of The Wire», Criticism, 52, 3-4, pp. 547-567.

Lavik, Erlend (2011), «The Poetics and Rhetorics of The Wire’s Intertextuality», Critical Studies in Television, 1: 6, pp. 53-71.

Love, Chris (2010), «Greek gods in Baltimore: Greek tragedy and The Wire», Criticism, 52, 3-4, pp. 487-507.

MacDonnell, Diane (1986), Theories of discourse. An introduction, Nueva York: Blackwell.

Mills, Sara (1997), Discourse. Nueva York: Routledge.

Mittell, Jason (2009), «All in the game. The Wire: serial storytelling and procedural logic», En Harrigan, Pat y Wardrip-Fruin, Noah (eds.), Third person: authoring and exploring vast narratives, Cambridge: MIT Press, pp. 429-438.

Morey, Miguel (2014a), Lectura de Foucault, Madrid: Sexto Piso.

Morey, Miguel (2014b), Escritos sobre Foucault, Madrid: Sexto Piso.

Penfold-Mounce, Ruth, Beer, David y Burrows, Roger (2011), «The Wire as social science-fiction?», Sociology, 45 (1), pp.152-167.

Piketty, Thomas (2015), El capital en el siglo XXI, Madrid: RBA.

Potter, Tiffany y Marshall, C.W. (eds.) (2009), The Wire: Urban Decay and American Television, Nueva York: Continuum.

Sabin, Roger (2011), «The Wire, dramatizing the crisis in journalism», Journalism Studies, 12, 2, pp. 139-155

Sennet, Richard (2000), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.

Sennet, Richard (2006), La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.

Springer, Simon (2012), «Neoliberalism as a discourse: between Foucauldian political economy and Marxian poststructuralism», Critical Discourse Studies, 9, 2, p.133-147.

Springer, Simon (2016), The Discourse of Neoliberalism: an Anatomy of a Powerful Idea, Londres: Rowman & Littlefield.

Steiner, Linda et al. (2012) «The Wire and repair of the journalistic paradigm», Journalism 14 (6), pp. 703-720.

Tran, Jonathan y Werntz, Miles (2013), Corners in the City of God. Theology, Philosophy and The Wire, Eugene: Cascade Books.

Vint, Sherryl (2013), The Wire (TV milestones series), Detroit, Wayne State University Press.

Watson, Garry (2011), «The literary critic, the nineteenth century novel and The Wire», CineAction, 84, pp. 32-40.

Wilson, William Julius (1996), When Work Disappears, Nueva York: Random House.

Wood, Matthew (2012), «Lessons from The Wire: epistemological reflections on the practice of sociological research», The Sociological Review, 62, pp. 742–759.

Žižek, Slavoj (2012), The Year of Living Dangerously, Londres: Verso Publishers.

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Hernández Pérez, E. (2017). La representación audiovisual de la inutilidad de la clasetrabajadora en el capitalismo post-industrial: un análisisdiscursivo de la segunda temporada de The Wire. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 13, 47–69. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18615
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    241
  • PDF
    54

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica