Luchas encarnadas de estudiantes mexicanos e indios a través de una política identitaria de cuerpos ‘desechables’

Autores/as

  • Indriani Mukherjee Universidad Jawaharlal Nehru, India

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18622

Palabras clave:

Movimientos estudiantiles, redes sociales, México, India

Resumen

Este artículo trata de leer los movimientos estudiantiles recientes en México y la India a partir de tropos comparables, sosteniendo a menudo el paradigma neoliberal de puntos de vista normativos sobre los cadáveres de estudiantes mexicanos amerindios y de estudiantes indios sin casta. Estos movimien­tos manifiestan contra-relatos incorporados bajo los focos de los medios de comunicación y las redes sociales internacionales para protestar y luchar contra los relatos dominantes ligados a la gramática de lo indeseable de los cuerpos definidos por la raza / cuerpos definidos por la casta. La indignación pública en los campus y sus alrededores, así como en los centros urbanos se aproxima a un discurso desestabilizador de la formación global imaginado a través de las voces múltiples de la disidencia y la ruptura. Los intelectuales, ciudadanos liberales que están a la vanguardia de apoyo a su causa identitaria se han enfrentado a la ira de la policía del estado y sus representantes, porque perturban, desfiguran y se oponen a los objetivos ocultos de los temas ra­ciales y de casta. ¿Es posible hablarle a los subalternos sin falso pudor ni condescendencia? ¿Cómo posicionar nuestro modo alternativo de pensar en tanto forma de desvinculación, a fin de hacer que la descolonización actúa no sólo para ellos sino también para nosotros, para liberarnos y liberarles de la deshumanización?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfred, Charlotte. Thousands Protest in Mexico One Year After 43 Students Went Missing. 26.09.2015 World Post. In http://www.huffingtonpost.com/entry/mexico-missing-students-anniversary-march_us_5606fa0ce4b0768126fdcaba. Accessed on 23.08.2016.

Bukhari, Shujat. “Why the death of militant Burhan Wani has Kashmiris up in arms.” 11 July 2016. BBC. In http://www.bbc.com/news/world-asiaindia-36762043. Accessed on 21.08.2016.

Butler, Judith. Notes towards a Performative Theory of Assembly. Harvard UP, 2015.

Kirk, Semple. “Missing Mexican Students Suffer a Night of ‘Terror’ Investigators.” 24.04.2016. The New York Times. In http://www.nytimes.com/2016/04/25/

world/americas/missing-mexican-students-suffered-a-night-of-terror-investigators-say.html?_r=0 (Accessed on 19.08.2016).

Linden, Frederick. “Why Did Mexican Police Make 43 Student Teachers Disappear?” 14.05.2015. Truthout. In http://www.truth-out.org/news/item/30731-why-did-mexican-police-make-43-student-teachersdisappear (Accessed on 21.09.2016).

Martínez Ahre, Jan. “Encargué que mataran a los estudiantes y destruyeran todo: El Gobierno mexicano da por asesinados e incinerados a los 43 normalistas.” 28.01.2015. El Pais Internacional. Mexico. In http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/28/actualidad/1422408391_948438.html. (Accessed on 29.08.16).

Norman, Stefan and Mariana Roa. “A Wave of Protests in Mexico.” Mask Magazine, Mexico. In http://www.maskmagazine.com/the-heretic-issue/struggle/afall-of-student-protest-in-mexico. (Accessed on 24.09.2016).

Pozo, Mellisa del. “¿Quiénes son los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa?” 7.10.2014. VICE NEWS. Iguala, Mexico. (Accessed on 29.08.2016). http://www.vice.com/es_mx/read/entramos-a-laescuela-normal

--- “Inside the Mexican College Where 43 Students Vanished After a Violent Encounter With Police.” 7.10.2014. VICE NEWS. Americas. Accessed on 29.08.2016. https://news.vice.com/article/insidethe-mexican-college-where-43-students-vanishedafter-a-violent-encounter-with-police

R., Meenakshi. “Kashmir on the boil: a timeline.” The Hindu. 21.07.2016. In -http://www.thehindu.com/news/national/kashmir-unrest-after-burhanwanis-death/article8880372.ece. (Accessed on 21.08.2016).

Chakravarti, Uma, “Sexual Violence in Indian Society”: 6th Anuradha Ghandy Memorial Lecture. 13th July, 2014. In https://www.youtube.com/watch?v=PrD72xmOtxE (Accessed on 18.8.2016).

Pathak, Vikas, Shiv Sunny and Karthika Sharma Sebastian. “Govt. acts tough, JNU student leader charged with sedition.” Hindu, New Delhi, February 12, 2016. In http://www.thehindu.com/news/cities/Delhi/jnusu-president-arrested-undersedition-charges/article8227527.ece. (Accessed on 19.08,2016).

Pisharoty, Sangeeta Barooah. “What Lies Behind the ‘Occupy UGC’ Protest.” Wire, 24.11.15. in http://thewire.in/16135/what-lies-behind-the-occupyugc-protest/. (Accessed on 19.08.2016.)

In Photos: The Ayotzinapa Normal School, Before and After the ...https://news.vice.com/.../in-photosthe-ayotzinapa-normal-school-before-and-afterthe. Nov 26, 2014

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Mukherjee, I. (2017). Luchas encarnadas de estudiantes mexicanos e indios a través de una política identitaria de cuerpos ‘desechables’. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 13, 141–148. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18622
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    181
  • PDF
    54

Número

Sección

DOSSIER

Métrica