La urgencia política, la nueva utopía securitaria y las amenazas para la libertad y el pensamiento
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18644Palabras clave:
State of emergency, totalitarianism, Security State, Hannah Arendt, Giorgio AgambenResumen
Luego de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Estados Unidos en 2001 y a partir de la nueva ola de ataques que se llevaron adelante en Europa últimamente, la urgencia ha pasado a motivar y justificar algunas de las decisiones políticas más importantes, aún en países que no han sufrido agresiones directas. La búsqueda de la seguridad plena, que parece haberse convertido en una nueva utopía, explica ciertas decisiones extralegales y propicia la extensión de las facultades de los poderes ejecutivos en un número creciente de países. De esta manera, la urgencia pone en peligro hoy las bases de la democracia: horada las garantías para el ejercicio de la libertad, desalienta la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, entorpece el debate y dificulta el pensamiento y el juicio autónomo. Utilizando las investigaciones de Hannah Arendt sobre el totalitarismo y los análisis de Giorgio Agamben sobre los Estados ‘securitarios’, intentaremos demostrar que la utilización recurrente de la urgencia puede generar hoy condiciones opresivas. Estas condiciones son diferentes de aquellas que dieron lugar en el pasado a los regímenes totalitarios, pero tienen algunos puntos en común que reclaman la reflexión, el juicio y la acción de los ciudadanos.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio (2015), « De l’Etat de droit à l’Etat de sécurité », Le Monde (en ligne, 23 décembre 2015)
Agamben, Giorgio (2001), « Security and Terror », Theory & Event, 5 (4) (en ligne).
Arendt, Hannah (1981), The Life of the Mind, San Diego, New York: Harvest Book Harcourt.
— (1985), The Origins of Totalitarianism, San Diego, New York: Harvest Book Harcourt.
— (1993), Between Past and Future, Nueva York: Penguin Group.
— (2006), Eichmann in Jerusalem: A Report on the Banality of Evil, New York: Penguin Books.
Benhabib, Seyla (2000), « Arendt’s Eichmann in Jerusalem », Dana Villa (ed.), The Cambridge Companion to Hannah Arendt, Cambridge: Cambridge University Press, 2000, pp. 65-85.
Berkowitz, Roger (2013), « Misreading ‘Eichmann in Jerusalem’ », New York Times, 7 juillet 2013.
Evans, Brad (2013), Liberal Terror, Cambridge: Polity.
Fallorou, Jacques (2016), « Le big data, ce Big Brother qui ébranle les libertés individuelles », Le Monde (en ligne, 5 avril 2016).
Han, Byung-Chul (2014), La société de la fatigue, Paris : Circé.
Marchart, Oliver (2007), El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Strauss, Leo (1989a), « The Three Waves of Modernity », Hilaild Gildin (ed.) An Introduction to Political Philosophy, Ten Essays by Leo Strauss, Detroit : Wayne State University Press.
— (1989b), « An Introduction to Heideggerian Existentialism », Thomas L. Pangle (ed.), The Rebirth of Classical Political Rationalism: An Introduction to the Thought of Leo Strauss, Chicago: University of Chicago Press, pp. 27-48.
Young-Bruehl, Elisabeth (1983), Hannah Arendt: For Love of the World, New Haven : Yale University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen212
-
PDF (Français )73
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.