La música del lógos
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18716Palabras clave:
Aristoxenus of Tarentum, Greek Peripatetic Philosophy, Sound Arts in Ancient Greece, Aristotle, PlatoResumen
El objeto del presente trabajo es investigar la lógica propia de las artes sonoras en Grecia antigua y la huella que dejaron en el discurso filosófico. El estudio de los relatos míticos que hacen referencia al Arte de las Musas y de los poemas homéricos permite sostener que la tradición oral, con ayuda de las prácticas orquésticas y musicales, dio lugar a una idea del sujeto trascendental y a una experiencia de la proporción sonora que condicionaron el surgimiento del lógos. La generalización de uso de la escritura provocó un desplazamiento del registro de lo memorable hacia los signos visibles, haciendo explícita la vocación representacional del pensamiento griego que, bajo el dominio jerárquico de la letras, encubrió la reciprocidad de funciones entre el movimiento corporal, la música y el habla. Los tratados mal conservados de Aristóxeno de Tarento volvieron a hacer patente esa reciprocidad y mostraron que la experiencia rítmica –desdeñada por la filosofía en favor del modelo armónico, de los pitagóricos hasta Platón– proporcionó un modelo de abstracción primitivo. La investigación nos conduce así a una interpretación rítmica del metro del verso heleno, como paso previo a la elaboración de una teoría de la forma sonora.
Descargas
Citas
Aristóteles (1991). Poética, ed. bilingüe Aníbal González, Madrid: Taurus.
— (1994), Acerca del alma, ed. Tomás Calvo Martínez, Madrid: Gredos.
— (1998), Metafísica, ed. trilingüe Valentín García Yebra, Madrid: Gredos.
— (2005), Política, ed. Julián Marías & María Araújo, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Aristóxeno (2009), Harmónica. Rítmica, trad. Francisco Javier Pérez Cartagena, Madrid: Gredos.
Bergson, Henri (1985), Matière et mémoire. Essai sur la relation du corps à l’esprit, Paris: P.U.F.
— (1988), Essai sur les données immédiates de la conscience, Paris: P.U.F.
— (1992), Les deux sources de la morale et de la religion, Paris: P.U.F.
Bowra, Cecil Maurice (1962), Primitive Song, London: Weidenfeld & Nicolson.
— (2013), Homero, Madrid: Gredos.
Calame, Claude (2001), ‹‹Quelques formes chorales chez Aristophane: adresses aux dieux, mimésis dramatique et “performance” musicale››, Chanter les dieux. Musique et religion dans l’Antiquité grecque et romaine, Rennes: P.U.R.
Cornford, Francis M. (1987), Principium sapientiae. Los orígenes del pensamiento filosófico griego, Madrid: Visor.
Deleuze, Gilles (1985), Cinéma 2. L’image-temps, Paris: Minuit.
Deleuze, Gilles & Guattari, Félix (1980), Capitalisme et squizophrénie, II. Mille Plateaux, Paris: Minuit. Fränkel,
Hermann (1993), Poesía y filosofía de la Grecia arcaica, Madrid: Visor.
Gentili, Bruno (1996), Poesía y público en la Grecia antigua, Barcelona: Sirmio/Quaderns Crema.
Guattari, Félix (1979), L’inconscient machinique, Paris: Recherches.
Heidegger, Martin & Fink, Eugen (1986), Heráclito, ed. Jacobo Muñoz & Salvador Mas, Barcelona: Ariel.
Heráclito (2004-2005), Die Fragmente der Vorsocratiker, ed. Herman Diels & Walther Kranz, Berlin: Weidmannsche Buchhandlung.
Homero (1982), Odisea, trad. José Manuel Pabón, Madrid: Gredos.
— (1988), Himnos homéricos, ed. Alberto Bernabé Pajares, Madrid: Gredos.
— (1991), Ilíada, trad. Emilio Crespo Güemes, Madrid: Gredos.
Jakobson, Roman (1963-1973), Essais de linguistique générale, 1 y 2, Paris: Minuit.
Kirk, G. S. (1985), Los poemas de Homero, Buenos Aires: Paidós.
Marrou, Henri-Irénée (1964), Histoire de l’éducation dans l’Antiquité, Paris: Seuil.
Nietzsche, Friedrich (1973), El nacimiento de la tragedia, ed. Andrés Sánchez Pascual, Madrid: Alianza.
Parry, Milman (1987), The Making of Homeric Verse. The Collected Papers of Milman Parry, ed. Adam Parry, Oxford: Oxford University Press.
Platón (1990), Obras completas, ed. José Antonio Miguez, Madrid: Aguilar.
Schopenhauer, Arthur (2003), El mundo como voluntad y representación, ed. Roberto Rodríguez Aramayo, Madrid: Fondo de Cultura Económica/Círculo de Lectores.
Simondon, Gilbert (1995), L’individu et sa genèse physicobiologique, Paris: Jerôme Millon.
Svenbro, Jesper (1988), Phrasikleia: Anthropologie de la lecture en Grèce ancienne, Paris: La Découverte.
Vernant, Jean-Pierre (1996), Mythe et pensée chez les grecs. Études de psychologie historique, Paris: La Découverte.
West, M. L. (1982), Greek Metre, Oxford: Oxford University Press.
Whitman, Cedric H. (1965), Homer and the Heroic Tradition, New York: Norton.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen424
-
PDF134
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.