Formas en conflicto. La práctica cinematográfica como experiencia revolucionaria en "La Blessure", de N. Klotz

Autores/as

  • Fran Ayuso Ros Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18833

Palabras clave:

Cine, documental, puesta en escena, inmigración, capitalismo, racismo, Europa, política, estética, realidad, formas, plano, cuerpo, violencia, herida

Resumen

La traslación de una reflexión crítica sobre la realidad social al medio cinematográfico se puede plasmar, además de en el argumento, en las formas estéticas que conforman su exposición dramática. En este artículo analizamos cómo en el film La Blessure (2005), de Nicolas Klotz, la contingencia de una denuncia a la política de inmigración en Francia, centrada en el trato que reciben los habitantes de antiguas colonias francesas a su llegada a Europa, se resuelve en el tratamiento dado a los componentes de la puesta en escena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAUMAN, Zygmunt (1997), Modernidad y Holocausto, Madrid, Sequitur.

__________ (2005), Modernidad y ambivalencia, Barcelona, Anthropos.

CARMONA, Ramón (2010), Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra.

COLAIZZI, Giulia (2007), La pasión del significante, Madrid, Biblioteca Nueva.

COMOLLI, Jean-Louis (2010), Cine contra espectáculo, seguido de, Técnica e ideología (1971-1972), Buenos Aires, Manantial.

DAGERMAN, Stig (2007), Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, Barcelona, Pepitas de calabaza.

FOUCAULT, Michael (1992), Genealogía del racismo, Madrid, Ediciones la Piqueta.

__________ (1998), Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber, Madrid, Siglo XXI.

MÉNDEZ RUBIO, Antonio (2008), La destrucción de la forma (y otros escritos sobre poesía y conflicto), Madrid, Biblioteca Nueva.

__________ (2010), Extra, Madrid, Biblioteca Nueva.

__________ (2012), La desaparición del exterior, Zaragoza, Editorial Eclipsados.

MONTERO, José Francisco (2008), “Algunos fragmentos sobre el cine de Michael Haneke”, en Miradas de cine nº76, julio 2008. Visto en: miradas.net.

QUINTANA, Ángel (2003), Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades, Barcelona, Acantilado.

RANCIERE, Jacques (2010), El espectador emancipado, Castellón, Ellago.

TALENS, Jenaro (1986), El ojo tachado, Madrid, Ediciones Cátedra.

VIRILIO, Paul (1997), La velocidad de liberación, Buenos Aires, Manantial.

ZIZEK, Slavoj (2008), Bienvenidos al desierto de lo real, Madrid, Akal.

Descargas

Publicado

2014-07-06

Cómo citar

Ayuso Ros, F. (2014). Formas en conflicto. La práctica cinematográfica como experiencia revolucionaria en "La Blessure", de N. Klotz. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 7, 31–42. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18833
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    249
  • PDF
    72

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.