Risas en la comodidad del hogar. Un análisis de las comedias para adultos realizadas para el mercado del video hogareño en Argentina hacia fines de la década de 1980 y comienzos de 1990
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19392Palabras clave:
Comedia, cine, video, intermedialidad, géneros cinematográficos.Resumen
En una serie de breves comentarios, Jesús Martín-Barbero (1987), postula lo cómico, junto con el melodrama, como una de las matrices de la cultura popular latinoamericana. Esta matriz cultural fue reelaborada por distintas disciplinas entre las que se destaca el cine. Cuando este la incorpora, y la reformula, da vida a diversas variantes entre las que se encuentra un tipo de comedia, centrada en lo sexual, que logró convertirse en uno de los subgéneros más populares de toda Latinoamérica. En la Argentina esta vertiente fue desde sus inicios una de las producciones cinematográficas más exitosas. Este modo, que emergió en los sesenta, continuó produciéndose hasta fines de los años ochenta y comienzos de los noventa cuando abandona los cines nacionales. Sin embargo, lejos de desaparecer encuentra refugio en el campo del video hogareño. Partiendo de estas consideraciones, la intención de este trabajo es abordar el desembarco del cine picaresco en el campo del video con el fin de analizar las continuidades y las rupturas que se produjeron en el traspaso a un nuevo medio, las reformulaciones que llevó a cabo de elementos de otras producciones con características similares (programas cómicos televisivos, el «Teatro de la Calle Corrientes») y los vínculos que estableció con otros géneros de la industria del video local como el video concert.
Descargas
Citas
Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.
Barbarena, Martín. La inserción del video en el ámbito doméstico y su incidencia en el desarrollo de la cultura audiovisual. Facultad de periodismo y comunicación social-Universidad Nacional de La Plata (Tesis), 2010. MIMEO.
Camarero, Emma. «De lo banal a lo indispensable. Pornochachada y Cinema Novo durante la dictadura brasileña (1964-1985)». L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 23, 2017, pp. 95-108.
Daney, Serge. «Como todas las viejas parejas, el cine y la televisión terminan por parecerse». Cine, arte del presente, Buenos Aires: Santiago Arcos, 2004, pp. 125-129.
D’Antonio, Deborah. «Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina». Revista Estudios feministas, 23 (3), 2015, pp. 913-937.
Fraticelli, Damián. «Una periodización de los programas cómicos: Paleo, Neo y Humor Post-televisivo». Imagofagia, 8, 2013, pp. 1-19, http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/421 Recuperado el 1 de octubre de 2020.
Galuppo, Gustavo. «Video, el cine por otros medios». Comps. Jorge La Ferla y Sofía Reynal, Sofía (Comp.). Territorios audiovisuales. Buenos Aires: Libraria, 2012.
Gerchunoff, Pablo y Lucas Llach. El ciclo de la ilusión y el desencanto. Buenos Aires: Ariel, 1998.
Getino, Octavio. Las industrias culturales en la Argentina: dimensión económica y políticas públicas. Buenos Aires: Colihue, 1995.
— Cine argentino. Entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ciccus, 1998.
Kessler, Cristina. «Erotismo à brasilera: o ciclo da pornochachada». Sessões do imaginario, 22, 2009, pp. 14-20.
King, Geoff. Film comedy. Nueva York: Wall Flower Press, 2002.
Landi, Oscar. Devórame otra vez. Buenos Aires: Editorial Planeta, 1992.
Lemus Martínez, Violeta. «Erotismo, sexualidad e iconografía en el cine mexicano de Ficheras de los años 1970». América. Cahiers du CRICCAL, 46, 2015, pp. 161-168.
Manzano, Valeria. «Tiempos de destape: sexo, cultura y política en la Argentina de los ochenta». Mora, 25, 2019, pp. 135-154, https://doi.org/10.34096/mora.n25.8526 Recuperado el 1 de octubre de 2020.
Manrupe, Raúl y Alejandra Portela. Un diccionario de filmes argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Corregidor, 2001.
Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili, 1987.
Milanesio, Natalia. «Sex and Democracy: The Meanings of the Destape in Postdictatorial Argentina». Hispanic American Historical Review, 99 (1), 2019, pp. 91-122, https://doi.org/10.1215/00182168-7287984 Recuperado el 1 de octubre de 2020.
Ortiz, María Florencia. «Juegos de palabras». Coord. Ana Flores. Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2014, pp. 99-108.
Pellettieri, Osvaldo. «Remanencia del sistema premoderno». Ed. Osvaldo Pellettieri. Historia del teatro argentino en Buenos Aires. Volumen V: el teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna, 2001,pp. 227-255.
Rajewsky, Irina. «Intermediality, intertextuality and remediation: a literary perspective on intermediality» Intermédialités, 6, 2005, pp. 43-64.
Ramírez Ferreiro, Jesús. «¿La industria inexistente? (“cine de ficheras” en los ochenta)». Navegando, 6, 2017, pp.4-14.
Sanz, María de los Ángeles. «Historia del café-concert en Buenos Aires. De la música al humor». Teatro y representación. Ed. Roger Mirza, Editor. Montevideo: Universidad de la República, 2011.
s/f. «Aquí podemos hacerlo». Video para usted, 31, 1989.
s/f. «El boom del video concert». Video para usted, 19, 1988.
s/f .«Perciavalle con todo». Video Club, 27, 1985.
Sánchez Noriega, José Luis, De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós, 2000.
Sorlin, Pierre. Estéticas del audiovisual. Buenos Aires: La Marca, 2010.
Ulanovsky, Carlos, Silvia Itkin y Pablo Sirvén. Estamos en el aire. Una historia de la televisión en la Argentina. Buenos Aires: Planeta, 1999.
Valdez, María. «Sábanas para el amor: el cine de hoteles». Cine argentino. Modernidad y Vanguardias. 1957/1983. Vol. I. Dir. Claudio España. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2005, pp. 256-257.
Varela, Mirta. La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969). Buenos Aires: Edhasa, 2015.
Velleggia, Susana. Cine y espacio audiovisual argentino. Buenos Aires: Instituto Nacional de Cinematografía, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen672
-
PDF288
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.