La literatura y el viaje en el tiempo: Los años eternos de Ignacio García May
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.19768Palabras clave:
Ignacio García May, Viaje en el tiempo, literatura, teatro, ciencia ficción.Resumen
El artículo analiza la presencia de diversas variaciones del tiempo en la obra de Ignacio García May, Los años eternos, contextualizándola en las transformaciones que se produjeron en las corrientes de la física y señalando cómo estas influenciaron la cultura (literatura, cine), permitiendo introducir en el discurso las diversas posibilidades que presentan los viajes temporales.
Descargas
Citas
Alonso, Andoni e Iñaki Arzoz (2002): La nueva ciudad de Dios, Madrid, Siruela.
Asimov, Isaac (2004): El fin de la eternidad, Madrid: La factoría de ideas.
Bester, Alfred (1964): El tiempo es el traidor, disponible en http://www.fgr.cu/Biblioteca%20Literaria/B/Bester,%20Alfred/El%20Tiempo%20es%20el%20Traidor.pdf[fecha de consulta: 14 de julio de 2008].
Bradbury, Ray (1953): «El sonido del trueno», en Las doradas manzanas del sol, Minotauro, Barcelona, 2006. Disponible en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/ruido.htm (fecha de consulta: 25 de agosto de 2008).
Brodsky, Joseph (2000): «Elogio del aburrimiento», en Del dolor y la razón. Ensayos. Traducción de Antoni Martí García, Destino, vol. 899, Barcelona, págs. 110-118.
Davies, Paul (2008): Cómo construir una máquina del tiempo, Zaragoza, 451 Editores.
García May, Ignacio (1987): «“Mi posición supone una reivindicación culta del teatro”, entrevista a García May», Primer Acto: cuadernos de investigación teatral, n.º 217, págs. 75-77.
— (1990): El Dios Tortuga, Madrid, Visor [col. Biblioteca Antonio Machado de Teatro].
— (1997): Lalibelá, texto inédito.
— (2002a): Los años eternos, ADE Teatro, n.º 93, págs. 114-124.
— (2002b) «El tiempo y el dragón», ADE Teatro, n.º 93, pág. 113.
Gaspar, Enrique (2000): El Anacronópete, Barcelona: Circulo de Lectores.
Genette, Gérard (2001): Umbrales, México, Siglo Veintiuno Editores.
Hawking, Stephen W. (2006): Historia del tiempo. Del big ban a los agujeros negros, Barcelona: Crítica.
— (2004): «Los agujeros negros dados la vuelta», disponible en http://www.astroseti.org/noticia_452_los_agujero-s_negros_dados_vuelta.htm [fecha de consulta: 9 de junio de 2008].
Hawking, Stephen W.; Thorne, S. Kip; Novikov, Igor; Ferris, Timothy; Lightman, Alan (2007): El futuro del espacio tiempo, Barcelona, Crítica.
Marín, Rafael (2003): «Mein Fürer» (1982) en Antología de la ciencia ficción española 1982-2002, Minotauro, Barcelona.
Mitchell, Edwar P. (1977): «El reloj que retrocedía», en El hombre de cristal, Buenos Aires, Andrómeda.
Morales, Gregorio (2000): «Ética y Estética Cuánticas», Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, vol. Disponible en http://www.terra.es/personal2/gmv00000/arizona%20journal.htm [fecha de consulta: 11 de julio de 2008].
Noble, David R. (1999): La religión de la tecnología, Barcelona, Paidós.
Pérez-Rasilla, Eduardo (2002): «Los años eternos. Ignacio García May: el teatro ante el futuro», ADE Teatro, n.º 93, págs. 110-112.
Rivera, Alicia (2008): «Entrevista a Edward Farhi», El País, 4 de junio de 2008, disponible en http://elpais.com/diario/2008/06/04/futuro/1212530402_850215.html [fecha de consulta: 4 de junio de 2008].
Roas, David (2001) (ed.): Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco Libros.
—(2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Madrid, Páginas de Espuma.
Rodríguez de las Heras, Antonio (2004): «Espacio digital. Espacio virtual», Debats, n. º48, primavera, págs. 63-67.
—(2008): «El instante dilatado», Matador. Revista de Ideas y Tendencias, n.º L, disponible en http://web.me.com/rodriguezdelasheras/matador/matador.html [fecha de consulta: 6 de junio de 2012].
Sinisterra, Sanchis (1999): Perdida en los Apalaches (Juguete cuántico), Fundación Autor, Madrid.
Santiáñez (2000): Prólogo en El Anacronópete, Barcelona, Círculo de Lectores.
Tipler, Frank J. (2005): La física de la inmortalidad, Madrid, Alianza.
Wells, H. G. (2005): La máquina del tiempo, Madrid, Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen379
-
PDF251
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.