Power Paola, cotidianidad y turismo

Autores/as

  • Iván Pérez-Zayas Northwestern University Press

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22932

Palabras clave:

Paola Gaviria, comic, identidad nacional, turismo.

Resumen

En sus novelas gráficas, la artista de cómics colombiana Paola Gaviria (alias Power Paola) centraliza la representación de los espacios locales» que ella visita durante sus muchos viajes por el mundo. Con la ciudad y la selva, autopistas o sendas, bodegas y ciénagas puestos en la mirilla, el arte de Gaviria desarticula las fronteras que separan los lugares que sus personajes ocupan, ya sean espacios turísticos u ordinarios. Lo que queda expuesto en su obra entonces es un espacio nacional en donde lo público—trastocado por las preocupaciones de interacciones privadas—carece de los estereotipos de identidad que dominaban la historieta de la primera mitad del siglo veinte. Este ensayo describe los procesos mencionados (centralización y desarticulación), para luego demostrar cómo la novela gráfica de temas cotidianos podría parecer ausente de una propuesta política, aunque propone formas alternativas de entender la condición neoliberal a partir de intervenciones identitarias a los espacio-tiempos de la región latinoamericana. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Pérez-Zayas, Northwestern University Press

Iván Pérez-Zayas nació y se crió en San Juan, Puerto Rico. Es un poeta e investigador en prácticas para una carrera en el campo de las editoriales universitarias. Su primer poemario se titula Para restarse (Disonante, 2018). Hoy día vive en Chicago donde escribe una tesis sobre la representación de identidad en la novela gráfica latinoamericana para completar su doctorado mientras trabaja como coordinador de adquisiciones en la Northwestern University Press.  

Citas

Alemán, Gabriela. Un antivirus tropical: Powerpaola por fin llega a Ecuador», www.labarraespaciadora.com/entrevistas/un-antivirus-tropical-powerpaola-llega-por-fin-a-ecuador/. Accesado 14 de febrero, 2021.

El tío Berni. Entrevista con PowerPaola.» Entrecomics, www.entrecomics.com/2013/04/entrevista-con-powerpaola/. Accesado 14 de febrero, 2021. 

Foster, David William. The Bar as Theatrical Heterotopia: José Muñoz and Carlos Sampayo’s El Bar de Joe.» El Eternauta, Daytripper and Beyond, U of Texas P, 2016, pp. 20-32. 

Foucault, Michel. Of Other Spaces: Utopias and Heterotopias.» Trad. Jay Miskowiec, Diacritics

Vol. 16.1, 1967.

Gaviria, Paola. ¡Nos vamos! La Silueta Ediciones, 2016.

QP: Éramos nosotros. Editorial Común, 2015.

Todo va a estar bien. La Silueta Ediciones, 2015.

Virus tropical. Editorial Común, 2014.

González Aranda, Beatriz. Caricatura ‘a sangre y fuego’». La Caricatura en Colombia a Partir de la Independencia, www.banrepcultural.org/la-caricatura-en-colombia/texto17.html. Accesado 14 de febrero, 2021.

Guerra, Pablo. Historieta colombiana de prensa - Adolfo Samper y sus personajes». El Globoscopio, www.elgloboscopio.com/2017/04/historieta-colombiana-de-prensa-adolfo.html. Accesado 14 de febrero, 2021.

Hernández, Richard. Cómics: ¿Cómo surgieron en Colombia?». Radio Nacional de Colombia, www.radionacional.co/noticias/historia-comic-colombia. Accesado 14 de febrero, 2021.

Kincaid, Jamaica. A Small Place. Farrar, Straus and Giroux, 1988.

Lefèvre, Pascal. The Constructions of Space in Comics.» A Comics Studies Reader. Ed. por Jeet Heer y Kent Worcester, UP de Mississippi, 2009, pp. 157-62. 

McCloud, Scott. Understanding Comics: The Invisible Art. Harper Collins, 1994.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Pérez-Zayas, I. (2021). Power Paola, cotidianidad y turismo. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 22, 113–124. https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22932
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    291
  • PDF
    222

Número

Sección

DOSSIER

Métrica