La construcción de las fronteras raciales de la sexualidad en el cine musical hollywoodense de los años treinta El caso de Jeni LeGon en Ali Baba Goes to Town (David Butler, 1937)

Autores/as

  • Maria Aparisi

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.26.27604

Palabras clave:

Blackface, cine musical, Jeni LeGon, negritud, feminidad, mestizaje.

Resumen

El siguiente artículo pretende realizar un análisis de la representación cinematográfica de la negritud femenina en el cine musical hollywoodense de los años treinta a través de la figura de Jeni LeGon. Concretamente, tomaremos como objeto de estudio su interpretación dancística en «Swing Is Here To Sway» de la película musical Ali Baba Goes to Town (David Butler, 1937). En esta secuencia se combinan dos formas de representación de la negritud: aquella vehiculada por el blackface de su protagonista, de Aloysius «Al» Babson, interpretado por Eddie Cantor; y aquella que articulan los diferentes artistas afroamericanos que le acompañan, entre los cuales destaca la mencionada LeGon y las cantantes afroamericanas Peter Sisters. Nuestro trabajo prestará especial atención a la reflexividad resultante de la representación simultánea de estos dos significantes raciales, como una vía de acceso a las implicaciones más profundas, los miedos y deseos, que caracterizan la entrada de la diferencia racial y sexual, dancística y musical, en el terreno cinematográfico hollywoodense.

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Biografía del autor/a

Maria Aparisi

María Aparisi Galán es doctora en Comunicación e Interculturalidad por la Universitat de València. Su tesis doctoral versa sobre la representación del cuerpo afroamericano en el cine musical hollywoodense de los años treinta, centrándose fundamentalmente en el fenómeno del blackface. Cuenta con varias publicaciones en revistas científicas, como “El espectáculo de la otredad: La representación racial y de género en Roman Scandals” (2020), que se puede encontrar en Echo. Rivista Interdisciplinare, así como diversos capítulos de libro, tales como “La construcción de la representación racial y de género en Shirley Temple. El caso de The Littlest Rebel (David Butler, 1935)”, que se puede encontrar en Construcciones culturales y políticas del género (2020, Dykinson)

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Aparisi, M. (2023). La construcción de las fronteras raciales de la sexualidad en el cine musical hollywoodense de los años treinta El caso de Jeni LeGon en <i>Ali Baba Goes to Town</i> (David Butler, 1937). EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 26, 21–34. https://doi.org/10.7203/eutopias.26.27604
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PERSPECTIVAS