Legitimación y estrategia de la narración en las películas de Pier Paolo Pasolini Il Decameron y Salò

Autores/as

  • Marijana Erstic University of Split / Sveu?ilište u Splitu

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28625

Palabras clave:

Giovanni Boccaccio, Pier Paolo Pasolini, Decamerón, Salò.

Resumen

Las obras de Pier Paolo Pasolini son hitos intelectuales del siglo XX. Su Trilogia della vita y la inacabada Trilogia della morte permiten comprender situaciones elementales de la existencia humana como el amor, la sexualidad, pero también la muerte, el peligro y los tormentos de los campos de concentración del siglo XX. Una y otra vez, también agudizan nuestra visión de la situación actual. En el espíritu de Pier Paolo Pasolini, este ensayo tiene un motivo bien conocido: al principio de la pandemia de Covid, el Decamerón de Giovanni Boccaccio se citaba con frecuencia junto a la novela de Camus El Extranjero. Pier Paolo Pasolini creó una actualización del clásico italiano en 1971, y es en esta película en la que me centraré a continuación. Intentaré averiguar cómo se transforma la legitimación de la narrativa de Boccaccio en la película Decamerón de Pasolini. La película Salò de Pasolini sirve de contrapunto al Decamerón, del que me ocuparé en la última parte del ensayo. El objetivo del ensayo es un análisis de las estrategias de legitimación narrativa en Boccaccio, que se sitúan en el contexto de la narración cinematográfica de Pasolini.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marijana Erstic, University of Split / Sveu?ilište u Splitu

Marijana Erstic  es catedrática de literatura en lengua alemana en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Split (Croacia). Anteriormente jefa de proyecto de una conferencia internacional sobre 100 años después de Fiume - Conversaciones sobre Gabriele D‘Annunzio en el Centro Germano-italiano para el Diálogo Europeo Villa Vigoni en Loveno di Menaggio, Italia, así como profesora adjunta, conferenciante y colaboradora de proyectos de la DFG en la Universidad de Siegen en Alemania. Habilitación en Siegen sobre Ein Jahrhundert der Verunsicherung: Medienkomparatistische Analysen / Un siglo de incertidumbre: análisis comparativo de los medios de comunicación (publicación: Siegen 2017) y Paragone 1900: Studien zum Futurismus / Paragone 1900: Estudios sobre el Futurismo (publicación: Siegen 2018). Doctorado en Siegen con una tesis sobre las imágenes familiares en las películas de Luchino Visconti (Premio de Estudios de la Universidad de Siegen 2007; publicación: Heidelberg 2008).  

Citas

Boccaccio, Giovanni. Decameron. Vol 1–2. A cura di Vittore Branca. Milano: Mondadori 2005. 

 

Borsò, Vittoria. «Pasolinis Decameron oder eine kinematographische ‹Divina Mimesis› Mediale Schwellen zwischen Malerei und Film». Borsò: Das Adere denken, schreiben, sehen: Schriften zur romanistischen Kulturwissenschaft. A cura di Heike Brohm, Vera Elisabeth Gerling, Björn Goldammer e Beatrice Schuchardt. Bielefeld: trascript 2008, pp. 233–260.


Chiancone-Schneider, Donatella. «Kino, Tanz und Malerei im Film: La ricotta von Pier Paolo Pasolini». Pasolini intermedial. A cura di Uta Felten, Kristin Mlynek-Theil e Franziska Andraschik. Francoforte sul Meno e altri: Peter Lang 2014, pp. 107–129 [Romania viva, 13].

 

Cuevas, Miguel Ángel. «Il Decameron di Pasolini: manipulación de ‹autor›». Pasolini intermedial. A cura di Uta Felten, Kristin Mlynek-Theil e Franziska Andraschik. Francoforte sul Meno e altri: Peter Lang 2014, pp. 159–166 [Romania viva, 13].

 

Didi-Huberman, Georges. Das Überleben der Glühwürmchen. Monaco di Baviera: Fink Verlag 2012.


Ebner, Christiane. Amore per la letteratura – Passione per il cinema. Eine medienkomparatistische Untersuchung zu Sandro Veronesis Romanwerk. Berlino: LIT Verlag 2013.

 

Erstić, Marijana. Ein Jahrhundert der Verunsicherung. Medienkomparatistische Analysen. Siegen: Universitätsverlag UniverSi 2017.

 

Erstić, Marijana. «La maniera di Pier Paolo Pasolini. Bildtradition und Nachkriegszeit». Horizonte. Neue Serie. Italianistische Zeitschrift für Kulturwissenschaft und Gegenwartsliteratur/Horizonte. Nuova serie. Rivista d’Italianistica e di letteratura contemporanea, 3 (2018), pp. 157–171. 


Erstić, Marijana / Antonela Marić. «Animals and Animality in Pasolin’s Films: La ricotta and Uccellacci e uccellini». Lingua Montenegrina, 32 (2023), 2, pp. 263–282.

 

Felten, Uta / Kristin Mlynek-Theil / Franziska Andraschik (a cura di). Pasolini intermedial. Francoforte sul Meno e altri: Peter Lang 2014 [Romania viva, 13].

 

Groß, Bernhard. Pier Paolo Pasolini. Figurationen des Sprechens. Berlino: Vorwerk 8, 2008.

 

Herklotz, Ingo. «Pier Paolo Pasolinis Decameron (1971). Ein cinematographischer Beitrag zur Kulturkritik». 700 Jahre Boccaccio. Traditionslinien vom Trecento bis in die Moderne. A cura di Christa Bertelsmeier-Kierst e Rainer Stillers. Francoforte sul Meno e altri: Peter Lang 2015, pp. 269–306 [Kulturgeschichtliche Beiträge zum Mittelalter und der frühen Neuzeit, 7].

 

Jahraus, Oliver. «Salò oder die 120 Tage von Sodom. Zwischen Skandalfilm und Gesellschaftsdiagnose». Pasolini – Haneke. Filmische Ordnungen von Gewalt. Navigationen. Zeitschrift für Medien und Kulturwissenschaft, 14 (2014), 1, pp. 23–34.

 

Kriesel, James C. «Boccaccio and the Early Modern Reception of Tragedy». Renaissance Quarterly, 69 (2016), 2, 2016, pp. 415–448. JSTOR, https://www.jstor.org/stable/26559781 [15.04.2024].

 

Marcus, Millicent. «Cross-Fertilizations: Folklore and Literature in Decameron 4,5.» Italica, 66 (1989), 4, pp. 383–398. JSTOR, https://doi.org/10.2307/479252 [15.04.2024].

 

Pasolini, Pier Paolo. «L’articolo delle lucciole». Pasolini: Scritti corsari. Milano: Garzanti 1977, pp. 156–164.

 

Paul, Konrad / Hans J. Wulff. «Mehrfachkodierungen, Fragmentierungen oder multiple ästhetische Ordnungen». Pasolini – Haneke. Filmische Ordnungen von Gewalt. Navigationen. Zeitschrift für Medien und Kulturwissenschaft, 14 (2014), 1, pp. 13–21.

 

Prinzler, Hans Helmut / Wolfgang Schütte (a cura di). Pier Paolo Pasolini. Monaco di Baviera: Carl Hanser Verlag 1977 [Reihe Film 12].

 

Reck, Hans Ulrich. Pier Paolo Pasolini. Monaco di Baviera: Fink Verlag 2010.

 

Schwaderer, Richard. Idillio campestre. Ein Kulturmodell in der italienischen Erzählliteratur des 19. Jahrhunderts. Monaco di Baviera: Fink Verlag 1987.

 

Vattimo, Gianni / Aldo Rovatti. Il pensiero debole. Milano: Feltrinelli 2010.

 

Filmografia


Mamma Roma. Italia 1962 Reg.: Pier Paolo Pasolini.


Le streghe. Italia / Francia 1967. Reg.: Mauro Bolognini, Pier Paolo Pasolini, Franco Rossi, Vittorio de Sica, Luchino Visconti.


Il Decameron. Italia 1971. Reg.: Pier Paolo Pasolini. 


Salò o le 120 giornate di Sodoma. Italia 1975. Reg.: Pier Paolo Pasolini.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Erstic, M. (2024). Legitimación y estrategia de la narración en las películas de Pier Paolo Pasolini Il Decameron y Salò. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 125–132. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28625
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    111
  • PDF
    29

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.