Las perífrasis que teníamos olvidadas: revisión y actualización del tratamiento de «tener + participio» y «llevar + participio» en la enseñanza de ELE

Autores/as

  • Julio Torres Soler Julio Torres Soler Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Alicante Facultad de Filosofía y Letras, edificio 1. Despacho 0020P212 Apdo. 99, E-03080 Alicante (España) jts30@alu.ua.es https://orcid.org/0000-0003-4866-6605
  • Marta Bastías Miralles Marta Bastías Miralles Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Alicante Facultad de Filosofía y Letras, edificio 1. Despacho 0020P212 Apdo. 99, E-03080 Alicante (España) mbm111@alu.ua.es

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.16970

Resumen

Las perífrasis resultativas <tener + participio> y <llevar + participio> presentan una particular complejidad para los aprendientes de español, que se ve agravada por una desatención generalizada en los materiales de Español como Lengua Extranjera (ELE). En este estudio, en primer lugar, llevamos a cabo un análisis del tratamiento que han recibido estas perífrasis en algunos manuales y gramáticas de ELE. Constatamos que, en la mayoría de casos, se han dado explicaciones insuficientes, confusas o excesivamente metalingüísticas de estas construcciones. Tras confirmar la necesidad de actualizar la enseñanza de <tener + participio> y <llevar + participio>, llevamos a cabo una propuesta de sistematización de su tratamiento basándonos en los fundamentos teóricos de la gramática cognitiva y en los parámetros de la atención a la forma (focus on form). Por último, ofrecemos una secuencia de actividades original para aprender y practicar las perífrasis resultativas de forma significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Torres Soler, Julio Torres Soler Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Alicante Facultad de Filosofía y Letras, edificio 1. Despacho 0020P212 Apdo. 99, E-03080 Alicante (España) jts30@alu.ua.es

Julio Torres Soler es un joven investigador en las áreas de lingüística teórica y aplicada. Recientemente graduado en filología hispánica, en la actualidad cursa el Máster Universitario en Enseñanza de Español e Inglés como Segundas Lenguas / Lenguas Extranjeras en la Universidad de Alicante, donde además colabora como becario con el departamento de Filología Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General. Sus ámbitos de interés como investigador son la semántica y la gramática, que aborda desde una perspectiva cognitiva y funcional.

Marta Bastías Miralles, Marta Bastías Miralles Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Alicante Facultad de Filosofía y Letras, edificio 1. Despacho 0020P212 Apdo. 99, E-03080 Alicante (España) mbm111@alu.ua.es

Marta Bastías Miralles es graduada en Estudios Ingleses con mención en Estudios Hispánicos por la Universidad de Alicante. En la actualidad, estudia dos Másteres Universitarios en la misma universidad: Máster en Español e Inglés como Lenguas Extranjeras / Segundas Lenguas y en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Después de haber tenido contacto con la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera, en los próximos años pretende desarrollar su faceta profesional en el ámbito de ELE en el extranjero.

Citas

Aragonés Fernández, Luis y Palencia del Burgo, Ramón (2010). Gramática de uso del español: Teoría y práctica, con solucionario. Nivel C1-C2. España: Ediciones SM.

 

Borrego Nieto, Julio (dir.) (2013). Gramática de referencia para la enseñanza del español. La combinación de oraciones. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

 

Cadierno López, Teresa (2010). «El aprendizaje y la enseñanza de la gramática en el español como segunda lengua». MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 10, 1-18.

 

Castañeda Castro, Alejandro (dir.) (2014). Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos. Madrid: Sociedad General Española de Librería.

 

Díaz Rodríguez, Lourdes y Yagüe Barredo, Agustín (2015). ELEfante. Gramática del español como lengua extranjera, nivel B. Ediciones MarcoELE. Recuperado el 31/03/2020, de http://marcoele.com/gramatica/gramatica-b/.

 

Edeso Natalías, Verónica (2007). «Aproximación al estudio de algunas perífrasis aspectuales en la clase de E/LE». En J. Martí Contreras (coord.); Didáctica de la enseñanza para extranjeros: Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española, celebrado en Valencia, en 2007 (pp. 185-200). Onda: JMC.

 

Fernández Martín, Patricia (2012). «Propuesta de un prototipo participial con base en cuatro perífrasis verbales». Boletín de Filología, 47(1), 22-68.

 

Fernández Martín, Patricia (2016). «{Tener/llevar} + participio en el castellano de los Siglos de Oro y algunas notas interlingüísticas». Revista de filoloxía asturiana, 16, 87-116.

 

García Fernández, Luis (dir.) (2006). Diccionario de perífrasis verbales. Madrid: Gredos.

 

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Instituto Cervantes. Recuperado el 31/03/2020, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm.

 

Llopis García, Reyes (2018). «Aportaciones pedagógicas de la lingüística cognitiva a la enseñanza de gramática en ELE». En Sans, N. y Miquel, L. (eds.). Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas (pp. 55-64). Barcelona: Difusión.

 

López García, Ángel (2005). Gramática cognitiva para profesores de español L2. Madrid: Arco/Libros.

 

Luque Colautti, Rocío (2008). «Las perífrasis verbales: un planteamiento contrastivo entre español e italiano». Romanica Cracoviensia, 8(1), 61-69.

 

Matte Bon, Francisco (1995). Gramática comunicativa del español. De la lengua a la idea. Madrid: Edelsa.

 

Rodríguez Vilches, Luis Felipe (2004). «El tratamiento de las perífrasis verbales en las gramáticas y manuales de E/LE: propuesta de sistematización de las de tipo aspectual». Actas del XV Congreso Internacional de ASELE, (pp. 169-176). Universidad de Sevilla: Secretariado de Publicaciones.

 

Sánchez Pérez, Aquilino y Sarmiento González, Ramón (2005). Gramática práctica del español actual. Sociedad General Española de Librería.

 

Yllera Fernández, Alicia (1999). «Las perífrasis verbales de gerundio y participio». En Bosque, I. y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 3391-2429). Madrid: Espasa.

Descargas

Publicado

2020-12-29
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    647
  • PDF
    474

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a