Una propuesta didáctica para enseñar el ritmo del español a estudiantes de lengua inglesa

Autores/as

  • María del Pilar Mínguez Calero MARÍA DEL PILAR MÍNGUEZ CALERO Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Alicante 03080 San Vicente del Raspeig (Alicante), España mdpm20@alu.ua.es
  • José Luis Simón Sarimiento JOSÉ LUIS SIMÓN SARMIENTO Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Alicante 03080 San Vicente del Raspeig (Alicante), España jlss5@alu.ua.es

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.17050

Resumen

Resumen: La enseñanza de la pronunciación en la clase de ELE suele ocupar menos espacio que aquel que se dedica a otros ámbitos lingüísticos, como la gramática o el vocabulario. Tradicionalmente, el acercamiento a la pronunciación ha sido fundamentalmente a través del método fonoarticulatorio (Llisterri, 2003). Se ha hecho hincapié, por ejemplo, en el control consciente de los órganos articulatorios y en la importancia de los sonidos individuales. Nuestra unidad didáctica no niega que algunas de estas técnicas sean útiles en determinados casos, pero reivindica las opciones que ofrece el método verbo-tonal como complemento (Guberina y Murillo, 2008). La unidad didáctica que proponemos tiene como objetivos enseñar conjuntamente el ritmo y el sonido velar fricativo sordo [x] a estudiantes de lengua inglesa. Partiendo de algunos principios del método verbo-tonal (Renard y van Vlasselaer, 1976; Poch, 1999; Billières, 2014; etc.), hemos diseñado una secuencia de actividades (Padilla, 2015) que pretende proporcionar a profesores y estudiantes algunas herramientas que contribuyan a la mejora de la pronunciación del español. El uso de la lengua meta, las metáforas visuales y buen humor son algunos de los fundamentos básicos de nuestra propuesta.

Palabras clave: ritmo, sonido velar fricativo sordo, verbo-tonal, pronunciación, ELE

 

A Didactic Proposal to teach the Rhythm of Spanish to English speaking Students

Abstract: The teaching of pronunciation in SFL classes tends to be an aspect that is less frequently covered than other linguistic features, such as grammar or vocabulary. Traditionally, pronunciation has been mainly approached through the phono articulatory method (Llisterri, 2003). The conscious control of articulatory organs and the importance of individual sounds have been highlighted. Our didactic unit does not reject the usefulness of these techniques in some cases, but reinforces the options offered by the verbotonal method as a complement (Guberina and Murillo, 2008). The main objective of our didactic unit is to teach together rhythm and the voiceless velar fricative sound to English students. Taking into account some principles of the verbotonal method (Renard y van Vlasselaer, 1976; Poch, 1999; Billières, 2014; etc.), we have designed a sequence of activities (Padilla, 2015) that pretends to provide teachers and students with tools that contribute to the improvement of Spanish pronunciation. The use of the target language, visual metaphors and good humour are some of the basic fundamentals of our proposal.

Key words: rhythm, voiceless velar fricative sound, verbotonal, pronunciation, SFL

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Biografía del autor/a

María del Pilar Mínguez Calero, MARÍA DEL PILAR MÍNGUEZ CALERO Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Alicante 03080 San Vicente del Raspeig (Alicante), España mdpm20@alu.ua.es

María del Pilar Mínguez Calero es Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Alicante. Realizó un curso de inmersión lingüística en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, realizó una estancia en Bath (Inglaterra) durante cuatro meses con la beca ERASMUS. Actualmente está cursando el Máster en Español e Inglés como Segunda Lengua/Lengua Extranjera, junto con el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Ha tenido contacto con la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y en el futuro está interesada en formar parte de la enseñanza del español como lengua extranjera. 

José Luis Simón Sarimiento, JOSÉ LUIS SIMÓN SARMIENTO Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Alicante 03080 San Vicente del Raspeig (Alicante), España jlss5@alu.ua.es

José Luis Simón Sarmiento es graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Alicante. Participó en el programa redes-i3ce de investigación en docencia universitaria en la Universidad de Alicante. Actualmente cursa un máster en Español e Inglés como Segunda Lengua/Lengua Extranjera. Ha tenido experiencia en la enseñanza de inglés y de español como lengua extranjera.

Citas

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INSTITUTO CERVANTES. Centro Virtual Cervantes. Didactiteca. España.https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/

LLISTERRI, J. (2003). «La enseñanza de la pronunciación» Revista del Instituto Cervantes en Italia, 4, 1, 91–114.

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PADILLA GARCÍA, X.A. (2018). «Remarks on verbo-tonal phonetics for a communicative context», Normas, 8, 259-271. doi: https://doi.org/10.7203/Normas.v8i1.13433

POCH, D. (1999). Fonética para aprender español: pronunciación. Madrid: Edinumen.

RENARD, R. y  van VLASSELAER, J.J. (1976). Foreign Language Teaching with an Integrated Methodology: the SGAV (Structuro-Global Audio-Visual) Methodology. Paris: Didier.

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2020-12-29
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