Una propuesta didáctica para enseñar el ritmo del español a estudiantes de lengua inglesa
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.17050Resumen
Resumen: La enseñanza de la pronunciación en la clase de ELE suele ocupar menos espacio que aquel que se dedica a otros ámbitos lingüísticos, como la gramática o el vocabulario. Tradicionalmente, el acercamiento a la pronunciación ha sido fundamentalmente a través del método fonoarticulatorio (Llisterri, 2003). Se ha hecho hincapié, por ejemplo, en el control consciente de los órganos articulatorios y en la importancia de los sonidos individuales. Nuestra unidad didáctica no niega que algunas de estas técnicas sean útiles en determinados casos, pero reivindica las opciones que ofrece el método verbo-tonal como complemento (Guberina y Murillo, 2008). La unidad didáctica que proponemos tiene como objetivos enseñar conjuntamente el ritmo y el sonido velar fricativo sordo [x] a estudiantes de lengua inglesa. Partiendo de algunos principios del método verbo-tonal (Renard y van Vlasselaer, 1976; Poch, 1999; Billières, 2014; etc.), hemos diseñado una secuencia de actividades (Padilla, 2015) que pretende proporcionar a profesores y estudiantes algunas herramientas que contribuyan a la mejora de la pronunciación del español. El uso de la lengua meta, las metáforas visuales y buen humor son algunos de los fundamentos básicos de nuestra propuesta.
Palabras clave: ritmo, sonido velar fricativo sordo, verbo-tonal, pronunciación, ELE
A Didactic Proposal to teach the Rhythm of Spanish to English speaking Students
Abstract: The teaching of pronunciation in SFL classes tends to be an aspect that is less frequently covered than other linguistic features, such as grammar or vocabulary. Traditionally, pronunciation has been mainly approached through the phono articulatory method (Llisterri, 2003). The conscious control of articulatory organs and the importance of individual sounds have been highlighted. Our didactic unit does not reject the usefulness of these techniques in some cases, but reinforces the options offered by the verbotonal method as a complement (Guberina and Murillo, 2008). The main objective of our didactic unit is to teach together rhythm and the voiceless velar fricative sound to English students. Taking into account some principles of the verbotonal method (Renard y van Vlasselaer, 1976; Poch, 1999; Billières, 2014; etc.), we have designed a sequence of activities (Padilla, 2015) that pretends to provide teachers and students with tools that contribute to the improvement of Spanish pronunciation. The use of the target language, visual metaphors and good humour are some of the basic fundamentals of our proposal.
Key words: rhythm, voiceless velar fricative sound, verbotonal, pronunciation, SFL
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Citas
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