La enseñanza de las oraciones concesivas del español a los aprendices brasileños: un estudio basado en las Tareas Formales y la Instrucción de Procesamiento para la didáctica de las lenguas cercanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.19.26648

Resumen

El estudio experimental aplica la Instrucción de Procesamiento y las Tareas Formales para la enseñanza a estudiantes brasileños de la selección modal en las oraciones concesivas con la conjunción aunque. Para ello, se compararon los dos tipos de instrucción, además del grupo de control, en un diseño con pretest y dos postest: el primero contenía también actividades de inferencia contrastiva y de práctica de la traducción directa e inversa. Los resultados muestran que el grupo de tareas formales presenta, en general, mayores índices de respuestas correctas independientemente del modo verbal (indicativo o subjuntivo), del tipo de evaluación y del tiempo entre la prueba inmediata y la aplazada. Estos hallazgos son consistentes con trabajos precedentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gregorio Perez de Obanos Romero, Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) Brasil. 

Profesor de español L2 y de la carrera de Letras y Lingüística. 

Citas

ARROYO, Ignacio. 2011. Didáctica y adquisición de las construcciones existenciales y locativas con haber y estar: procesamiento del input. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija.

 

CASTILHO, de Ataliba T. 2010. Gramática do português brasileiro. São Paulo: Contexto Fapesp.

 

CHENG, An Chung. 2004. «Processing instruction and Spanish ser and estar: Forms with semantic-aspectual value». En VanPatten, B. (ed.), Processing Instruction, Theory, Research and Commentary. Mahwah, New Jersey: Erlbaum, 119-141.

 

COLLENTINE, Joseph. 1998. «Processing Instruction and the Subjunctive», Hispania, 81, 576-587.

 

 

ECKERTH, Johannes. 2008. «Investigating consciousness-raising tasks: pedagogically targeted and non-targeted learning gains», International Journal of Applied Linguistics 18 (2), 119-145.

ELLIS, Rod. 2003. Task-based language learning and teaching. New York: Oxford University. 

FARLEY, Andrew P. 2001. «Authentic processing instruction and the Spanish subjunctive», Hispania, 84, 289-299.

 

FARLEY, Andrew P. 2004. «Processing Instruction and the Spanish Subjunctive: Is Explicit Information Needed?» En VanPatten, B. (ed.), Processing Instruction, Theory, Research and Commentary. Mahwah, New Jersey: Erlbaum, 227-240.

 

FOTOS, Sandra. 1994. «Integrating grammar instruction and communicative language use
through grammar consciousness-raising tasks», TESOL Quarterly 28(2), 323-346.

 

FOTOS, Sandra y ROD, Ellis. 1991. «Communicating about grammar: A task-based approach», TESOL Quarterly 25, 605-628.

 

LEE, James. 2014. «The Relationship between Learning Rate and Learning Outcome for Processing Instruction on the Spanish Passive Voice». En Alessandro, B. y Laval, C. y Archer, M. (eds.), The Grammar Dimension in Instructed Second Language Learning. New York: Bloomsbury, 146-163.

 

LEE, James y BENATI, Alessandro. 2009. Research and Perspectives on Processing Instruction. Studies on Language Acquisition, 36. Berlin: Mouton de Gruyter.

 

LLOPIS, Reyes. 2009. Gramática cognitiva e Instrucción de procesamiento para la Enseñanza de la selección modal. Un estudio con aprendientes alemanes de español como Lengua Extranjera. Tesis doctoral. Madrid. Universidad Antonio de Nebrija.

 

MATTE BON, Francisco. 1992. Gramática comunicativa del español. Tomo II. Madrid: Edelsa.

 

MOHAMED, Naashia. 2001. Teaching Grammar through Consciousness-Raising Tasks. MA Thesis. New Zealand: University of Auckland.

 

MOHAMED, Naashia. 2004. «Consciousness-raising Tasks: a learner perspective», ELT Journal, 58 (3), 228-237.

 

MORGAN-SHORT, Kara y BOWDEN, Harriet. 2006. «Processing Instruction and meaningful output-based instruction», Studies in Second Language Acquisition, 28(1), 31-65.

 

NASSAJI, Hossein y FOTOS, Sandra. 2011. Teaching Grammar in Second Language Classrooms. Integrating Form-Focused Instruction in Communicative Context. New York: Routledge.

 

PÉREZ DE OBANOS, Gregorio. 2016. El procesamiento del input y la reflexión contrastiva en la didáctica de lenguas afines. Un estudio con aprendices brasileños de español como Lengua Extranjera. Tesis doctoral. Madrid. Universidad Antonio de Nebrija.

 

PÉREZ DE OBANOS, Gregorio. 2017. «La traducción pedagógica y la reflexión contrastiva como estrategias de aprendizaje en la didáctica de las lenguas afines: un estudio experimental con aprendices brasileños», Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, 27, 21-40.

 

PÉREZ DE OBANOS, Gregorio. 2019. «Procesamiento del input en la didáctica de lenguas afines: Un estudio basado en la Instrucción de Procesamiento para la enseñanza de las oraciones concesivas a aprendices brasileños», Delta, 35(2), 1-34.

 

PÉREZ DE OBANOS, Gregorio. 2022. «El enfoque inductivo y la traducción pedagógica en la presentación de las reglas formales: la selección modal en las oraciones con aunque para aprendices brasileños», Signos ELE, 1-22.

 

ROBINSON, Peter. 2011. «Task‐based language learning: A review of issues», Language learning, 61, 1-36.

 

SCOTT, Virginia; DE LA FUENTE, María José. 2008. «What’s the problem? L2 learners’ use of the L1 during consciousness-raising form-focused tasks», The Modern Language Journal, 92, 100–13.

 

SHEEN, Ron. 1994. «A critical analysis of the advocacy of the task‐based syllabus», TESOL Quarterly, 28 (1), 127-151.

 

TOTH, Paul D. 2006. «Processing instruction and a role for output in second language acquisition», Language Learning, 56, 319-385.

 

UR, Penny. 2011. «Grammar Teaching. Research, Theory, and Practice». En Hinkel, E. (ed.), Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning. Volume II. New York: Routledge, 507-522.

 

VANPATTEN, Bill. 1996. Processing and Grammar Instruction in Second Language Acquisition. Norwood, New Jersey: Ablex.

 

VANPATTEN, Bill. 2002. «Processing instruction: an update», Language Learning, 52, 755-803.

 

VANPATTEN, Bill. 2004. «Input processing in second language acquisition». En VanPatten, B. (ed.), Processing Instruction, Theory, Research and Commentary. Mahwah, New Jersey: Erlbaum, 5-31.

 

VANPATTEN, Bill. 2007. «Input Processing in Adult Second Language Acquisition». En VanPatten, B. y Williams, J. (eds.), Theories in Second Language Acquisition. An introduction. Mahwah, New Jersey: Erlbaum, 115-135.

 

VANPATTEN, Bill. 2012. «Input Processing». En Gass, S. y Alison, M. (eds.), The Routledge Handbook of Second Language Acquisition. New York: Routledge, 268-281.

 

VANPATTEN, Bill y CADIERNO, Teresa. 1993. «Explicit Instruction and input processing», Studies in Second Language Acquisition, 15, 225-243.

 

VANPATTEN, Bill y OIKKENON, Soile. 1996. «Explanation vs. structured input in processing instruction», Studies in Second Language Acquisition, 18, 495-510.

 

VANPATTEN, Bill; INCLEZAN, Daniela; SALAZAR, Hilda y FARLEY, Andrew P. 2009. «Processing Instruction and Dictogloss: A study on object pronouns and world Order in Spanish», Foreign Language Annals, 42, 557-575.

 

WACH, Aleksandra. 2019. The L1 as a consciousness-raising tool in learning L2 grammar. Poznan: Wydawnictwo Naukowe, UAM.

 

 

Descargas

Publicado

2023-12-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    515
  • PDF
    301

Métrica