Dando en el clavo con las locuciones verbales anímicas: ejercicios para el nivel B1 de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.19.26950Resumen
El presente artículo ofrece una propuesta didáctica de cuatro ejercicios sobre veinte locuciones verbales de la lengua española. A partir de un esbozo teórico sobre la taxonomía y los rasgos que distinguen este tipo de locuciones, basadas en las teorías de Corpas Pastor (1996), Ruiz Gurillo (2018) y Penadés Martínez (1999), diseñaremos una serie de actividades para fomentar el aprendizaje y la enseñanza de este tipo peculiar de fraseologismos de la lengua española. A pesar de que el MCER (2002) las contempla mayormente en los niveles C1 y C2, en este trabajo, creemos y defendemos la postura de otros lingüistas, como Penadés Martínez (1999) y Ruiz Gurillo (2018), quienes afirman que su introducción debe hacerse efectiva desde los niveles elementales e intermedios, para que se produzca su adquisición y almacenamiento en el lexicón activo y su sucesiva reutilización en la lengua diaria. Por ello, los ejercicios aquí presentes están pensados para emplearse, progresivamente, en el nivel B1.
Descargas
Citas
Baralo Ottonello, Marta. 2001. «El lexicón no nativo y las reglas de la gramática». En Susana Pastor Cesteros y Ventura Salazar García (eds.), Estudios de Lingüística, Anexo I, Universidad de Alicante: Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura.
Casares, Julio. 1992 [1950]. Introducción a la Lexicografía moderna. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Corpas Pastor, Gloria. 1996. Manual de fraseología española. Madrid: Gredos.
Fernández Prieto, María Jesús. 2005. «La enseñanza de fraseología. Evaluación de recursos y propuestas didácticas». En Mª. A. Castillo Carballo et al. (eds.), Las Gramáticas y los Diccionarios en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua: Deseo y Realidad: actas del XV Congreso Internacional ASELE. Sevilla: Universidad de Sevilla, 349-356.
García-Page Sánchez, Mario. 2018. «El tratamiento de la locución verbal en el DRAE». Bulletin Hispanique, Tome 120, 2, 615-626.
González Rey, María Isabel. 2006. «A fraseodidáctica e o Marco europeo común de referencia para as linguas». Cadernos de Fraseología Galega, 8, 123-145.
Higueras García, Marta. 2007. Estudio de las colocaciones léxicas y su enseñanza en español como lengua extranjera. Monografía ASELE, Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica. Recuperado el (20/06/2023), de: https://www.cervantesvirtual.com/obra/las-colocaciones-fundamentos-teoricos-y-metodologicos/
Instituto Cervantes. 2007. Plan Curricular del Instituto Cervantes: Niveles de referencia para el español. [Consultado en línea en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/ el 04/04/2023]
Penadés Martínez, Inmaculada. 1999. La enseñanza de las unidades fraseológicas. Madrid: Arco/Libros.
Penadés Martínez, Inmaculada. 2002. Diccionario de locuciones verbales para la enseñanza del español. Madrid: Arco/Libros.
Real Academia Española. Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [Consultado en línea en http://www.rae.es/ el 03/04/2023]
Real Academia Española. 2014. Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa. (Vigésima tercera edición). [Consultado en línea en http://www.rae.es/ el 04/04/2023]
Real Academia Española. 2021. Nueva gramática de la lengua española. Manual. Asociación de academias de la lengua española.
Ribés Puertas, Elias. 2019. «Las locuciones nominales en el aula de E/LE: una propuesta para su aprendizaje». Foro de Profesores de E/LE, 15, 201-221.
Ruiz Gurillo, Leonor. 1997. «Aspectos de fraseología teórica del español». Cuadernos de Filología. Anejo XXIV. Universidad de Valencia.
Ruiz Gurillo, Leonor. 2018. Las locuciones en el español actual. Madrid: Arco/Libros.
Ruiz Martínez, Ana María. 2008. «La fraseología en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español». Frecuencia L, 34, 7-14.
Solano Rodríguez, María Ángeles. 2007. «El papel de la conciencia fraseológica en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera». En Mª I. González Rey (coord.), Les expressions figées en didactique des langues étrangères, Fernelmont: EME Editions, 201-221.
Velázquez Puerto, Karen. 2016. ¡Dale a la lengua! Integrando el aprendizaje de fraseología en ELE. CreateSpaceIndependent Publishing Platform.
Velázquez Puerto, Karen. 2018. La enseñanza-aprendizaje de fraseología en ELE. Madrid: Arco/Libros.
Descargas
Publicado
-
Resumen485
-
PDF290
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.