Propuestas en materia de diversidad sexoafectiva al Plan Curricular del Instituto Cervantes

Autores/as

  • Miguel Ángel Albujer Lax AcqUA

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.20.27593

Resumen

La enseñanza de español como lengua adicional ha invisibilizado las identidades divergentes de la heteronormatividad. El Plan Curricular del Instituto Cervantes se presenta como una guía para la realización de programaciones didácticas, planificaciones de aula y creación de materiales, incluyendo los productos editoriales. Si nos acercamos a las referencias que tiene en relación a la diversidad sexoafectiva, se aprecian incoherencias y se evidencia la necesidad de una adecuada actualización de la obra. En este artículo se presentan diversas propuestas enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Plan Curricular del Instituto Cervantes, así como el marco teórico de la pedagogía queer y los conceptos clave para acercarse a esta cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Albujer Lax, AcqUA

Hola, me llamo Miguel Ángel Albujer Lax y soy profesor de Español para Extranjeros. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Máster en Enseñanza de Inglés y Español como Lenguas Extranjeras en la misma Universidad. Dos postgrado en ELE, uno en la Universidad de Valencia y en la de Alicante. Actualmente realizando el Doctorado en Lingüística Aplicada. La investigación trata de la atención a la diversidad afectivo-sexual y el lenguaje inclusivo en ELE. Mi directora es la doctora Mar Galindo.Colaborador externo de AcqUA, grupo de investigación en Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante.   Estancias en Hogeschool van Utrecht, Países Bajos y Fachchoschule Salzburg, Austra. He publicado varios artículos sobre publicidad audiovisual. He realizado talleres y seminarios para profesorado sobre audiovisuales, escape classroom, gamificación, español de negocios, entre otros. He publicado varios relatos nivelados con la editorial Edinumen. He creado un libro sobre juegos de cultura y lengua. Soy el autor del Escape Classroom El virus Z para el repaso de contenidos del nivel A2. 

Citas

Carbajo García, G. (2020). Educar en materia de igualdad de género y visibilidad LGTBI en el aula de ELE ¿es posible? [TFM]. Universidad de Alicante.

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Cruz Galindo, R.J. (2020). Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación del profesorado: Estudio etnográfico en una escuela Normal de la Ciudad de México Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, vol. 11, núm. 21.

Engra Minaya, S. (2020). El tratamiento de la comunidad LGTB+ en el aula de Español como Lengua Extranjera. E-eleando: Ele en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, nº16, pp.1-104.

Fábregas, A. (2022). El género inclusivo: una mirada gramatical. Cuadernos de Investigación Filológica, nº51, pp.25-46.

Guijarro, J. (2006). Enseñanzas de la teoría Queer para la didáctica de la lengua y la literatura extranjeras. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de Las Lenguas Extranjeras, (6), 53–66.

Instituto Cervantes. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Disponible en:  https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/indice.htm

Lázaro, H. (2021). Homoparentalidad y pluralismo familiar en los manuales de ELE de nivel inicial. MariCorners: Estudios Interdisciplinares LGTBIQ+ / coord. por Esteban Francisco López Medina, Moisés Fernández Cano, Aarón Pérez Bernabeu, Esther Pérez Nieto, Miguel Sánchez Ibáñez, 2022, págs. 263-284.

López, Á. (2020). Cuando el lenguaje excluye: consideraciones sobre el lenguaje no binario indirecto. Cuarenta Naipes, año 2, nº 3, pp.295-312.

López Medina, E (2021). Libro de abstracts del 2º Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares LGTBIQ+ en español Maricorners. Disponible en: https://maricorners.es/archivos/Maqueta-Maricorners-2021.pdf

Melero Carnero, L. (2020). Educar en materia de igualdad de género y visibilidad LGTBI en el aula de ELE ¿Es posible? [TFM]. Universidad de Alicante.

Raiter, A. (2020). Variación lingüística e identidad. Cuarenta Naipes, año 2, nº3, pp.275-294.

Salvia Rodríguez, M. (2017a). La representación de la sexualidad en los manuales de ELE. Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE, p. 641-648.

Salvia Rodríguez, M. (2017b). Armarios de papel: el heterosexismo en los manuales de español como lengua extranjera. Ex æquo, n.º 36, pp. 99-115.

Descargas

Publicado

2024-12-31
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    22
  • PDF
    10

Métrica