Propuestas en materia de diversidad sexoafectiva al Plan Curricular del Instituto Cervantes
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.20.27593Resumen
La enseñanza de español como lengua adicional ha invisibilizado las identidades divergentes de la heteronormatividad. El Plan Curricular del Instituto Cervantes se presenta como una guía para la realización de programaciones didácticas, planificaciones de aula y creación de materiales, incluyendo los productos editoriales. Si nos acercamos a las referencias que tiene en relación a la diversidad sexoafectiva, se aprecian incoherencias y se evidencia la necesidad de una adecuada actualización de la obra. En este artículo se presentan diversas propuestas enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Plan Curricular del Instituto Cervantes, así como el marco teórico de la pedagogía queer y los conceptos clave para acercarse a esta cuestión.
Descargas
Citas
Carbajo García, G. (2020). Educar en materia de igualdad de género y visibilidad LGTBI en el aula de ELE ¿es posible? [TFM]. Universidad de Alicante.
Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Cruz Galindo, R.J. (2020). Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación del profesorado: Estudio etnográfico en una escuela Normal de la Ciudad de México Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, vol. 11, núm. 21.
Engra Minaya, S. (2020). El tratamiento de la comunidad LGTB+ en el aula de Español como Lengua Extranjera. E-eleando: Ele en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, nº16, pp.1-104.
Fábregas, A. (2022). El género inclusivo: una mirada gramatical. Cuadernos de Investigación Filológica, nº51, pp.25-46.
Guijarro, J. (2006). Enseñanzas de la teoría Queer para la didáctica de la lengua y la literatura extranjeras. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de Las Lenguas Extranjeras, (6), 53–66.
Instituto Cervantes. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/indice.htm
Lázaro, H. (2021). Homoparentalidad y pluralismo familiar en los manuales de ELE de nivel inicial. MariCorners: Estudios Interdisciplinares LGTBIQ+ / coord. por Esteban Francisco López Medina, Moisés Fernández Cano, Aarón Pérez Bernabeu, Esther Pérez Nieto, Miguel Sánchez Ibáñez, 2022, págs. 263-284.
López, Á. (2020). Cuando el lenguaje excluye: consideraciones sobre el lenguaje no binario indirecto. Cuarenta Naipes, año 2, nº 3, pp.295-312.
López Medina, E (2021). Libro de abstracts del 2º Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares LGTBIQ+ en español Maricorners. Disponible en: https://maricorners.es/archivos/Maqueta-Maricorners-2021.pdf
Melero Carnero, L. (2020). Educar en materia de igualdad de género y visibilidad LGTBI en el aula de ELE ¿Es posible? [TFM]. Universidad de Alicante.
Raiter, A. (2020). Variación lingüística e identidad. Cuarenta Naipes, año 2, nº3, pp.275-294.
Salvia Rodríguez, M. (2017a). La representación de la sexualidad en los manuales de ELE. Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE, p. 641-648.
Salvia Rodríguez, M. (2017b). Armarios de papel: el heterosexismo en los manuales de español como lengua extranjera. Ex æquo, n.º 36, pp. 99-115.
Descargas
Publicado
-
Resumen22
-
PDF10
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Miguel Ángel Albujer Lax
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.