Series y comunidad LGTBIQ+ en el aula de ELE : una propuesta didáctica a través de contemporáneas series históricas

Autores/as

  • Antonio Lérida Muñoz Universidad Pablo de Olavide
  • Christoph Vatter Friedrich-Schiller-Universität Jena

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.19.27682

Resumen

Este artículo aborda la reflexión de una propuesta metodológica en el aula de Español como lengua extranjera (ELE). En él presentaremos la inclusión de la perspectiva de género y la diversidad sexual en el aula a través del uso de series históricas que tratan dicha temática y se encuentran contextualizadas en una época histórica concreta: la España de entreguerras y la Dictadura franquista.

El objetivo del artículo es presentar los beneficios del uso de estos medios audiovisuales en el aula, así como presentar un modo de aplicación con un fin concreto, permitiendo el desarrollo de competencias lingüísticas a la vez que se aborda un tema de imperiosa necesidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Lérida Muñoz, Universidad Pablo de Olavide

Prof. Asociado en el Dpto. de Filología y Traducción, Área de Traducción e Interpretación.

Christoph Vatter, Friedrich-Schiller-Universität Jena

Professur für Interkulturelle Wirtschaftskommunikation mit Schwerpunkt Kulturtheorie und Kommunikationsforschung Friedrich-Schiller-Universität Jena Bereich Interkulturelle Wirtschaftskommunikation

Citas

Alter, Grit, König, Lotta & Merse, Thosten. (2021). All inclusive?: Eine kritische Lehrwerksanalyse zur Repräsentation von Diversität in Englischehrbüchern der Klassenstufe 9. Zeitschrift für Fremdsprachenforschung, 32(1), 81 – 104. 

Decker-Cornill, Helene (2017): “Genderorientierte Ansätze”. In: Surkamp, Carola (Hg.): Metzler Lexikon Fremdsprachendidaktik. Stuttgart, Metzler, 2017, 102-105.

Fantoni, Carla Victoria (2021). Diversidad y género en la enseñanza de ELE: una propuesta didáctica; corso di Laurea magistrale in lingüe e letterature straniere. Tesis final de máster. Università degli Studi die Ferrara.

Fendler, Ute & Vatter, Christoph (2004). Cinéma et enseignement interculturel.“ In: Fleury-Villatte, Béatrice / Walter, Jacques: Enseignement du cinéma et de l’audiovisuel. Etat des lieux et perspectives. Questions de communication. Série actes, 2/2004, S. 215-228

Gray, John. (2013). LGBT Invisibility and Heteronormativity in ELT Materials. En John Gray (Ed.), Critical Perspectives on Language Teaching Materials (pp. 40-63). Palgrave Macmillan.

Leitzke-Ungerer, Eva (2016): „Kurzfilme sind anders. Plädoyer für einen mediengerechten Umgang mit cortometrajes im Spanischunterricht – am Beispiel des Films Diez minutos.“ In: Bär, Marcus/Bernecker, Walther L. / Lüning, Marita (Hrsg.): Interkulturalität und Mehrsprachigkeit. S. 214-230.

Links, Frank Reza (2023): Sobre el arcoiris: Einführende Gedanken zum gendergerechten Spanischunterricht. In: Hispanorama 1/2023, 8-13.

Liu, Dilin & Nelson, Robert. (2017). Diversity in the Classroom. En John Liontas (Ed.), The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching (pp. 1-6). Wiley.

López Medina, Esteban (2020). Libros y armarios: la diversidad silenciada. Los libros de texto de inglés en Educación Secundaria y su curriculum oculto, herramientas eficaces del cisheterosexismo. Universidad Complutense de Madrid.

Lopez Medina, Esteban (2021). Understanding Hidden Gender Curriculum in EFL Textbooks as Cisheterosexism. En Tomas Sola, Santiago Alonso, Mariano Fernández y Juan Carlos de la Cruz (Eds.), Estudios sobre innovación e investigación educativa (pp. 629-641). Dykinson.

López Martínez, Laura (2020). La difusión de la cultura en el aula de ELE a través de las series de televisión. En: Manufactura Hispánica Lodziense; 10 - Wydawnictwo Uniwersytetu Łódzkiego (pp. 225-235)

Lüsebrink, Hans-Jürgen (2011): Filme zum deutsch-französischen Schüleraustausch – methodische Ansätze, Filmbeispiele und Einsatzmöglichkeiten im Unterricht. In: Vatter, Christoph (Hg.): Interkulturelles Lernen im interregionalen Schüleraustausch zwischen Deutschland und Frankreich. Evaluations­ergebnisse und didaktische Materialien des Comenius-Regio-Projekts ILIS. St. Ingbert: Röhrig, 2011, S. 189-283

Merse, Throsten & López Pereyra, Manuel. (2023). Queer Pedagogies: Critical and Affirming Educational Practice / Pedagogías queer: práctica educativa crítica y afirmativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(2), 7-12.

Moore, Ashley. (2020). Understanding heteronormativity in ELT textbooks: A practical taxonomy. ELT Journal, 74(2), 116-125.

Nelson, Cynthia. (1999). Sexual Identities in ESL: Queer Theory and Classroom Inquiry. TESOL Quarterly, 33(3), 371-392.

Neveling, Christiane (2023): “Geschlechterrollen in Spanischlehrwerken“. En: Hispanorama 1/2023, pp. 14-19.

Paiz, Joshua. (2019). Queering Practice: LGBTQ+ Diversity and Inclusion in English Language Teaching. Journal of Language, Identity and Education, 18(4), 266-275. https://doi.org/10.1080/15348458.2019.1629933

Palzkill, Birgit, Pohl, Frank G. & Scheffel, Heidi (2020): Diversität im Klassenzimmer. Geschlechtliche und sexuelle Vielfalt in Schule und Unterricht. Berlin, Cornelsen.

Pérez, Mercedes, Banegas, Darío & Beacon, Griselda (2021). Introduction: Diversity in ELT. En Mercedes Pérez, Darío Banegas y Griselda Beacon (Eds.), International Perspectives on Diversity in ELT (pp. 1-17). Palgrave Macmillan.

Sanders, Sue & López Medina, Esteban F. (2022). “Usualizar” la diversidad para superar los silencios del curriculum en torno al género y la sexualidad. Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohist.rico de las Sexualidades, 7, 1-18.

Soto, Jairo. (2017). Desde una ontolog.a del lenguaje hacia una .tica intercultural de la alteridad. Amauta, 15(30), 135-150.

Soto, Jairo. (2019). Las representaciones sociales, pensamiento sistémico y enfoque intercultural de la enseñanza de las lenguas. Entretextos, 13(24-25), pp. 45-55. Disponible en: http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/94 [Acceso, el 23/10/2023]

Sunderland, Jane. (2015). Gender (Representation) in Foreign Language Textbooks. Avoiding Pitfalls and Moving On. En Sara Mills y Amulaji Mustapha (Eds.), Gender Representation in Learning Materials, pp. 19-34. Routledge.

Sunderland, Jane & McGlashan, Mark. (2015). Heteronormativity in EFL textbooks and in two genres of children’s literature (Harry Potter and same-sex parent family picturebooks). Language Issues: The ESOL Journal, 26(2), pp. 17-26.

Engra Minaya, Sara (2020). "El tratamiento de la comunidad LGTB+ en el aula de español como lengua extranjera.". E-eleando: Ele en Red. Serie de monograf.as y materiales para la ense.anza de ELE 16, 1-104.

Landa, Jon. (2019). “Leti y Meri se quieren: La diversidad sexual en el aula de lengua extranjera”, Maricorners Comunicaci.n y Espacios LGTBIQ+. I Congreso Internacional sobre Lengua y aspectos LGTBIQ+. Madrid, 10-12 de abril de 2019

Lacueva i Lorenz, Maria; Subarroca Admetlla, Anna. (2016) «Cultura y sociedad para estudiantes universitarios de CLE: rasgos específicos, prácticas y propuestas» in IBARRA RIUS, N., BALLESTER ROCA, J., ROMERO FORTEZA, F. (eds). Investigación en enseñanza de las lenguas y las literatures, Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València,

Prommer, Elizabeth, Stüwe, Julia & Wegner, Juliane (2022). Sichtbarkeit auf demP rüfstand: Fortschrittsstudie zur audiovisuellen Diversität: Kino & Vielfalt. Disponible en: https://www.imf.uni-rostock.de/storages/uni-rostock/Al le_PHF/IMF/Forschung/Medienforschung/Gender_Ber icht/Kino_Vielfalt_Fortschrittsstudie_zur_audiovisuell en_Diversitaet_2022.pdf [Acceso el 30/10/2023]

Wegner, Juliane & Stüwe, J. (2023). Geschlechterdarstellungen und Diversität in Streaming- und SVoD-Angeboten, pp. 1-12. DOI: https://doi.org/10.21241/ssoar.86639.

Descargas

Publicado

2023-12-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    497
  • PDF
    321

Métrica