Los verbos ser y estar ante las clases de comparación

Autores/as

  • Carlos Ynduráin Pardo de Santayana Universidad del Atlántico Medio
  • Ignacio Aragües y Oroz SpanishWorld (Hong Kong)

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.20.28464

Resumen

Los verbos copulativos ser y estar suponen en sí mismos un problema recurrente en la didáctica del ELE. El presente artículo se centra en abordar un caso concreto: aquel en el que la alternancia entre estos verbos se da ante predicados nominales que presentan adjetivos de tipo subsectivo (Pablito es/está alto). Mostraremos que este contexto particular puede ser analizado de forma efectiva recurriendo a una serie de conceptos clave que, desde nuestra perspectiva, son los elementos teóricos que subyacen a los cambios semánticos que implica la selección de uno u otro verbo. Señalaremos, además, las ventajas que implica esta aproximación dentro del contexto ELE. En la parte final del trabajo, recogeremos una propuesta didáctica para B2 basada en los conceptos teóricos presentados previamente. El objetivo final es que, mediante la inducción de una serie reglas sencillas, el estudiante pueda manejarse con enunciados en los que se dé la alternancia analizada.

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2024-12-31
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