Los verbos ser y estar ante las clases de comparación
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.20.28464Resumen
Los verbos copulativos ser y estar suponen en sí mismos un problema recurrente en la didáctica del ELE. El presente artículo se centra en abordar un caso concreto: aquel en el que la alternancia entre estos verbos se da ante predicados nominales que presentan adjetivos de tipo subsectivo (Pablito es/está alto). Mostraremos que este contexto particular puede ser analizado de forma efectiva recurriendo a una serie de conceptos clave que, desde nuestra perspectiva, son los elementos teóricos que subyacen a los cambios semánticos que implica la selección de uno u otro verbo. Señalaremos, además, las ventajas que implica esta aproximación dentro del contexto ELE. En la parte final del trabajo, recogeremos una propuesta didáctica para B2 basada en los conceptos teóricos presentados previamente. El objetivo final es que, mediante la inducción de una serie reglas sencillas, el estudiante pueda manejarse con enunciados en los que se dé la alternancia analizada.
Descargas
Citas
Alquézar Serrano, Silvia. 2016. La adquisición de los adjetivos graduales en L1 español. Tesis de maestría inédita, Universidad Zaragoza.
Arche, María. J., Fábregas, Antonio y Marín, Rafael. 2019. «Main questions in the study of copulas». En M. J. Arche, A. Fabregas y R. Marín (ed.), The Grammar of Copulas Across Languages. Oxford: Oxford University Press, 1-30.
Baralo, Marta. 2008. «Reflexiones sobre la selección de ser y estar en la interlengua española», Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, 3, 37-37.
Carlson, Greg N. 1977. Reference to Kinds in English. Boston: University of Massachusetts Press.
Casado Mancebo, Mario. 2019. «Individuos y estadios: una propuesta formal desde la información aspectual de los predicados, Lingüística y Literatura, 76, 65-86.
de Santiago Guervós, Francisco Javier y Fernández González, Jesús. 2023. «La enseñanza de la gramática en ELE». En G. Rojo, V. Vázquez Rozas y R. Torres Cacoullos (ed.), Sintaxis del español/The Routledge Handbook of Spanish Syntax. Londres: Routledge, 564-576.
Doherty, Cathal. 1996. «Clausal structure and the Modern Irish copula», Natural Language & Linguistic Theory, 14(1), 1-46.
Escandell-Vidal, María Victoria. 2018. «Ser y estar con adjetivos. Afinidad y desajustes de rasgos». Revista española de lingüística, 48, 57-114.
Escandell-Vidal, María Victoria. y Leonetti, Manuel. 2002. «Coercion and the stage/individual distinction». En J. Gutiérrez-Rexach (ed.), From words to discourse. Boston: Brill, 159-179.
Gómez del Estal Villarino, Mario. 2004. «Los contenidos lingüísticos o gramaticales. La reflexión sobre la lengua en el aula de ELE: criterios pedagógicos, lingüísticos y psicolingüísticos». En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (ed.), Vademécum para la formación de profesores – Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera. Madrid: SGEL, 767-787.
Green, Lisa. 2000. «Aspectual be–type constructions and coercion in African American English», Natural Language Semantics, 8, 1-25.
Instituto Cervantes. 2007. Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Volumen B. Madrid: Edelsa.
Jerro, Kyle. (2015. «Copulas and the semantics of location». En Proceedings of 15th Meeting of the Texas Linguistic Society. University of Texas, 91-105.
Kamp, Hans. y Partee, Barbara. 1995. «Prototype theory and compositionality», Cognition 57, 129-191.
Klein, Ewan. 1980. «A Semantics for Positive and Comparative Adjectives», Linguistics and Philosophy, 4, 1-45.
Kratzer, Angelika. 1989. «An Investigation of the Lumps of Thought», Linguistics and Philosophy, 12(5), 607-653.
Kroeger, Paul R. 2018. Analyzing meaning: An introduction to semantics and pragmatics. Berlin: Language Science Press.
Leonetti, Mario. 2018. «Nuevas aproximaciones sobre ser y estar. Introducción», Revista española de lingüística, 48(1), 7-11.
Milsark, Gary L.. 1974. Existential Sentences in English. Boston: MIT.
Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española. 2010. Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa.
Regueiro Rodríguez, María Luisa. 2008. «Algunas reflexiones sobre ser y estar copulativos en la Gramática Española», Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, 2(3), 56-75.
Romeu, J. 2015. «Ser, estar and two different modifiers». En I. Pérez-Jiménez, M. Leonetti y S. Gumiel-Molina (ed.), New perspectives on the study of ser and estar. Issues in Hispanic and Lusophone Linguistics 5. Amsterdam: John Benjamins, 51-84.
Silvagni, Federico. 2013. ¿Ser o estar? Un modelo didáctico. Madrid: Arco Libros.
Silvagni, Federico. 2017. «Interfaz léxico-sintaxis y discurso en la alternancia copular del español: notas sobre el caso de estar y atributo sustantivo», MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 24, 123-144.
Silvagni, Federico. 2018. «Sobre la distinción Individuo / Estadio y su relación con ser y estar». Revista Española de Lingüística, 48, 15-46.
Sperber, Dan. y Wilson, Deirdre. 1986. Relevance: Communication and Cognition. Nueva Jersey: Wiley-Blackwell.
Sperber, Dan. y Wilson, Deidre. 2004. «La teoría de la relevancia», Revista de Investigación Lingüística, 2, 237-286.
Wauters, Vivian. 2013. Copular Clauses in Sereer. Berkeley: University of California.
Welch, Nicholas y White, Marie-Louise Bouvier. 2021. «Copular clauses in Dene languages: Argument structure and interpretation». Canadian Journal of Linguistics, 66(2), 223-254.
Wierzbicka, Anna. 1996. Semantics: Primes and universals. Oxford: Oxford University Press
Descargas
Publicado
-
Resumen19
-
PDF17
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Ynduráin Pardo de Santayana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.