Marcadores discursivos de la conversación: propuesta metodológica para su enseñanza en la clase de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.20.29662Resumen
El objeto de este trabajo es el diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de los marcadores de la conversación en E/LE/L2 a partir de dos criterios vertebradores: la distribución de las unidades objeto de enseñanza en los niveles de referencia (A1-C2) propuestos por el Marco Común de Referencia Europeo (Consejo de Europa, 2001) y el tratamiento gradual de sus funciones (interactiva, modalizadora o reformuladora). Para llegar a esta propuesta, el trabajo comienza con un sucinto recorrido por la investigación sobre los marcadores del discurso en español como L1 y como LE o L2, desde sus primeros abordajes a finales de los años 80, en el caso de E/L1, y 90, en el caso de E/LE/L2, del siglo XX hasta la actualidad, con la finalidad de detectar los problemas que presentan los modelos teóricos de explicación y aplicados de ejercitación, para los que se propondrán algunas soluciones.
Descargas
Descargas
Publicado
-
Resumen14
-
PDF32
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Noemí Domínguez García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.