Una unidad didáctica en torno a un ámbito temático: La mujer en la sociedad
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6532Resumen
En los últimos años, se ha generalizado entre los profesores de idiomas el uso de unidades didácticas basadas en el enfoque por tareas. Un enfoque que ha hallado un enorme eco tanto en la comunidad científica como en la educativa (Nunan, 1996; Peris, 2001; R. Ellis, 2003, 2005) desarrollando y sofisticando sus planteamientos y puesta en práctica. Centrar la secuencia de actividades en un ámbito temático de interés para los aprendientes está entre los aspectos de este enfoque a los que se ha dado mayor relevancia, por sus implicaciones en el aprendizaje. La unidad didáctica que presentaremos en este artículo se centra en este aspecto y es producto de una experiencia que se desarrolló con enorme éxito en la Universidad de Passau (Alemania).Descargas
Citas
Byram, M., Nichols, A. y Stevens, D. (2001): Developing Intercultural Competence in Practice.NetLibrary, Inc.
Cambra (1998): “El discurso en el aula”. En Mendoza Fillola, A. (coord.). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. SEDLL / ICB de la Universidad de Barcelona/ Horsori. Pag.
Denis, M. y Matas, M. (2002): Entrecruzar culturas: Competencia intercultural y estrategias didácticas.Bruselas: De Boek & Larcier. Ellis, R. (2003): Task-based Language and Teaching.Oxford: Oxford University Press.
Ellis, R. (2005): “Instructed Language Learning and Task-based Teaching”. En Hinkel (ed.). Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning.London: Lawrance Erlbaum. Pag. 713-728.
Estaire, S.(1999): “Tareas para el desarrollo de un Aprendizaje Autónomo y Participativo”. En Zanón, J. (coord.). La enseñanza del español mediante tareas. Madrid: Edinumen.
Gómez Molina, J.R. (2000): “La competencia léxica en la enseñanza de español como L2 y LE”. Mosaico 5. Pág. 23-29
Jensen, Aarup (1995): “Defining Intercultural Competence for the Adult Learner” Intercultural Competence. Aalborg UP.
Nunan, D. (1996): Eldiseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambridge University Press.
Martín Peris, E. (2004): “¿Qué significa trabajar con tareas comunicativas?”redELE. Número 0. Disponible en: http://www.sgci.mec.es/redele/revista/martin.htm.
VV.AA. (2002): Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas.Madrid: Instituto Cervantes
Descargas
Publicado
-
Resumen433
-
PDF299
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.