Fundamentos para la creación de actividades con material real
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6546Resumen
En esta experiencia práctica pretendemos mostrar algunas pautas para transformar cualquier material real atractivo para el profesor en actividades aplicables a la clase de español, basándonos en las directrices propuestas por el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y teniendo en cuenta los contenidos que marcan los Niveles de Referencia (en adelante, NR) del Instituto Cervantes. Para ello se comentarán en primer lugar las particularidades teóricas que la actividad requiere, para ver a continuación un ejemplo de diseño de actividad en el que combinaremos un microcuento, un artículo periodístico, el concurso de un periódico en internet y el uso de la mensajería móvil.Descargas
Citas
Alonso, Rosario(2004) “Procesamiento del input y actividades gramaticales’, RedEle0,.
Gómez del Estal Villarino, Mario. Trabajar contenidos lingüísticos dentro del “Enfoque por tareas” I y II [en línea].
Instituto Cervantes. Madrid: Centro Virtual Cervantes, 2001 [consulta: 29 agosto 2005]. Disponible en la web: Instituto Cervantes (2007):Niveles de Referencia para el español -Plan Curricular del Instituto Cervantes-, Madrid:Biblioteca Nueva.http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_01/03052001.htm
Ortega Olivares, Jenaro (2001): “Gramática y Atención a la Forma en el aula de E/LE”, Cervantes, nº 1 octubre 2001
Punset, Eduardo “Las emociones arrolladoras del amor”, www.elmundo.es (consuta del 14 de febrero de 2008)
Riutort Cánovas, Antonio ‘Propuestas de creación de materiales para la clase de Español de los Negocios’, www.marcoele.com/downloads/ennantonioriutort.pdf(consulta de 14 de febrero de 2008)
Vique, Fabian(2007)La vida misma y otras minificciones, Belgrado:Instituto Cervantes .www.diccionariosms.comwww.elmundo.es/especiales/2008/02/espana/enamorados/concurso/relatos-7.html
Descargas
Publicado
-
Resumen310
-
PDF131
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.