Técnicas dramáticas en la clase de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6650Resumen
En esta experiencia práctica, pretendo proponer una serie de actividades que podemos realizar en las clases de español para extranjeros utilizando las técnicas dramáticas y que conseguirán despertar el interés de los alumnos por el estudio de la lengua española, disfrutarán, aprenderán y serán los constructores de su propio conocimiento. Todas ellas, las he realizado en mis clases con alumnos de edades comprendidas entre catorce y diecisiete años en los niveles A1-A2 y B1, aunque se pueden realizar en el resto de niveles. Todas se pueden adaptar a las condiciones, al contexto y a las necesidades de los alumnos.Descargas
Citas
Baraúna Teixeira, T. y Motos Teruel, T. (2009). De Freire a Boal. Ciudad Real: Ñaque.
Bentley, E. (1982). La vida del drama. Barcelona: Paidós Studio.
Boal, A. (1975). 200 ejercicios y juegos para el actor y para el no actor con ganas de decir algo a través del teatro. Buenos Aires: Crisis.
Boal, A. (2001). Juego para actores y no actores. Barcelona: Alba. Boal, A. (1990). Teatro de Augusto Boal. Sao Paulo: Huditec.
Cassany Comas, D. y otros (2002). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Dale, E. (1932). «Methods for Analyzing the Content of Motion Pictures». Journal of Educational Sociology, 6, pp. 244-250. Freire, P. (2002). Concientización: teoría y práctica de una educación liberadora. Sao Paulo: Galerna.
Freire, P. (1995). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores, 51.ª edición.
Laferrière, G. y Motos Teruel, T. (2003). Palabras para la acción. Ciudad Real: Ñaque.
Laferrière, G. (1997). La pedagogía puesta en escena. Ciudad Real: Ñaque.
Motos Teruel, T. (1996). «Dramatización y técnicas dramáticas en la enseñanza y el aprendizaje» dentro de Enseñanzas artísticas y técnicas. Madrid: Rialp.
Motos Teruel, T. y Aranda, L. (2001,1990). Práctica de la expresión corporal. Ciudad Real: Ñaque.
Motos Teruel, T. y Navarro, A. (2003). «El paper de la dramatització en el currículum». Revista Articles. Barcelona: Graó. Motos
Teruel, T. y Tejedo, F. (1987). Prácticas de dramatización. Barcelona: Ariel.
Navarro, A. y otros (2009). «Formació d’espectadors: un repte per als ensenyants i la gent de teatre» en Quan les carabasses es tornen carrosses. Lleida: Punctum & GELCC.
Navarro, R. (2006). «El valor pedagógico de la dramatización: su importancia en la formación inicial del profesorado». Revista Creatividad y Sociedad, 9.
Prado Díez, D. (2001). Educrea: La creatividad, motor de la renovación esencial de la educación. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones Universidad Santiago de Compostela
Prado Díez, D. (1987). Manual de activación creativa. Enseñar/aprender con la imaginación. CEC. «Lubricán». Santiago (versión on-line PPt con audio en info@iacat.com).
Rodríguez Arocho. W. (1999). «El legado de Vygotski y de Piaget a la educación». Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, núm. 3. Colombia: Fundación Universitaria Konrad Lorenz, pp. 477-489.
VV. AA. (2013). Otros escenarios para el teatro. Guadalajara: Ñaque.
VV. AA. (1998). Taller de dramatización teatro. Alcira (Valencia): Bromera
Descargas
Publicado
-
Resumen455
-
PDF219
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.