El gato de Dalí. Escritura cooperativa con wiki
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6655Resumen
Con esta propuesta didáctica se pretende estimular el desarrollo de la destreza escrita de los alumnos de E/LE (Español como Lengua Extranjera) y favorecer procesos de aprendizaje cooperativo. Para lograr estos objetivos generales se ha diseñado una secuencia de actividades orientada a la creación en equipo de un producto final: un artículo en una wiki con la biografía de un personaje ficticio (el gato de Dalí).Dentro del marco teórico del constructivismo y del conjunto metodológico del aprendizaje cooperativo, en esta comunicación se mostrara cómo la wiki se presenta como una herramienta tecnológica particularmente adecuada para la realización de tareas cooperativas y con ventajas específicas para el docente, como la posibilidad de observar el proceso de escritura (y no solo el resultado) y seguir de manera personalizada a los alumnos.Descargas
Citas
Barberá Gregori, E. (2009). «Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones». Revista de Educación a Distancia. Año IX. Universidad de Murcia. Disponible en http://www.um.es/ead/red/M11/intro.pdf.
Cassany Comas, D. (2004) «El aprendizaje cooperativo para E/LE». En Actas del programa de formación para profesorado de español como lengua extranjera 2003-2004. Instituto Cervantes de Munic (Alemania), pp. 11-30.
Dolci R. (2004). «Glottodidattica, costruttivismo, e tecnologie». En G. Serragiotto (Ed). Le lingue straniere nella scuola: nuovi percorsi, nuovi ambienti, nuovi docenti, Torino: UTET Libreria.
Landone, E. (2004). «El aprendizaje cooperativo de E/LE: propuestas para integrar lasfunciones de la lengua y las destrezas colaborativas». RedELE. Revista electrónica español lengua extranjera, núm. 0. Disponible en http://www.mec.es/redele/revista/landone.shtml.
Serrano González-Tejero, J. M y Pons Parra, R. M. (2008). «La concepción constructivista de la instrucción». Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 38, México D. F: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 681-712.
Vaqueiro Romero, M. (2011). Web 2.0 y aprendizaje: Blogs y wikis en la enseñanza de segundas lenguas. Quaderns digitals, núm. 70. Disponible en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11114.
Descargas
Publicado
-
Resumen701
-
PDF289
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.