Los gestos españoles en la clase de E/LE. Propuesta didáctica BIEL
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6656Resumen
En Gestos españoles el estudiante de español aprende de forma comunicativa a interpretar y usar los principales gestos que hacemos los hispanohablantes como parte de nuestra comunicación habitual, comparándolos con los gestos que hacen en sus propios países. Los contenidos que se trabajan son básicamente de tipo cultural, aunque también se trabajan aspectos gramaticales (tiempos pasados), léxicos (lenguaje coloquial) y funcionales (contar anécdotas), todo acompañado del componente lúdico al que se prestan las actividades programadas. El objetivo principal de la unidad didáctica es que el alumno aprenda el lenguaje gestual español como forma de comunicación no verbal y que esto le ayude a describir y expresar sus sentimientos en la lengua que aprende. Va dirigida a alumnos de un nivel A2-B1 (MCER).Descargas
Citas
Cestero Mancera, A. M. (1999). Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libros.
Coll, J., Gelabert, M.ª J. y Martinell, E. (1990). Diccionario de gestos con sus giros más usuales. Madrid: Edelsa.
Cortes Rodríguez, L. (1994). Tendencias actuales en el estudio del español hablado. Almería: Universidad de Almería.
Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles dereferencia para el español. Volumen A. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Volumen B. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Ueda, H.(1998). «Semántica de los gestos españoles». Lingüística Hispánica, 20. España: Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai.
Descargas
Publicado
-
Resumen872
-
PDF426
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.