Todas las forma de la extranjeridad en Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín (1999): un ejemplo de la utilización del cine en la enseñanza de cultura española a estudiantes extranjeros

Autores/as

  • Jesús Peris Llorca JESÚS PERIS LLORCA University of Virginia Hispanic Studies Program

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.1.6669

Resumen

La película Flores de otro mundo (Bollaín Pérez-Mínguez, 1999) no es solo una excelente película, sino que presenta diversas posibilidades para su aprovechamiento en la enseñanza a estudiantes extranjeros. Se articula en torno a tres ejes temáticos que tienen en común el tema de la extranjeridad. Las mujeres llegadas al pueblo de Santa Eulalia, atraídas por la fiesta para solteros, son allí extranjeras a partir de la consideración de varios criterios imaginarios, culturales y también legales. Para empezar, todas ellas son mujeres llegadas a un pueblo mayoritariamente de hombres. Algunas de ellas, además, son de hecho inmigrantes latinoamericanas en la vieja Castilla. Todas son, de un modo u otro, urbanas o urbanizadas en el momento de llegar a la España rural. Estas tres líneas de sentido, la cuestión de género, la crisis del campo y la inmigración permiten desplegar ante el estudiante una extensa problemática, conmúltiples implicaciones.

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2014-09-07
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