¡Vamos al cine! Integrar la web 2.0 en el aula a través de una tarea digital colaborativa

Autores/as

  • Beatriz Sedano Cuevas Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de lenguas. UNED

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.1.6674

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia práctica real basada en una tarea digital comunicativa a través de una red social de cine. La enseñanza del español como lengua extranjera lleva mucho tiempo basándose en un aprendizaje significativo por tareas donde las actividades tienen un objetivo que además de ser lingüístico debe ir más allá, hacia un aprendizaje social y cultural de la lengua, orientado a una situación comunicativa real. La autonomía del aprendiente, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje cooperativo también se han convertido en conceptos esenciales del mundo E/LE. ¿Por qué no aplicar estos conceptos al uso de las TIC tan integradas en el día a día de nuestros alumnos? ¿Por qué no ver que el uso de las redes sociales puede suponer un aprendizaje sumamente cooperativo y social más allá de las relaciones y situaciones comunicativas de la clase hacia una verdadera conversación social?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cassany Comas, D. (2009). «La cooperación en E/LE: de la teoría a la práctica». Boletín de investigación y debate. núm. 11, pp. 7-29.

Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya.

Martín Peris, E. (2004). «¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas?». RedELE. Marzo 2004. Disponible en http://www.mec.es/redele/revista/martin.shtml.

Herrera Jiménez, F.J. (2007). «Web 2.0 y didáctica de lenguas: un punto de encuentro». Glosas didácticas. Núm. 16 Invierno 2007.

Descargas

Publicado

2014-09-07
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    363
  • PDF
    172

Métrica