¡Vamos al cine! Integrar la web 2.0 en el aula a través de una tarea digital colaborativa
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6674Resumen
En este artículo se presenta una experiencia práctica real basada en una tarea digital comunicativa a través de una red social de cine. La enseñanza del español como lengua extranjera lleva mucho tiempo basándose en un aprendizaje significativo por tareas donde las actividades tienen un objetivo que además de ser lingüístico debe ir más allá, hacia un aprendizaje social y cultural de la lengua, orientado a una situación comunicativa real. La autonomía del aprendiente, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje cooperativo también se han convertido en conceptos esenciales del mundo E/LE. ¿Por qué no aplicar estos conceptos al uso de las TIC tan integradas en el día a día de nuestros alumnos? ¿Por qué no ver que el uso de las redes sociales puede suponer un aprendizaje sumamente cooperativo y social más allá de las relaciones y situaciones comunicativas de la clase hacia una verdadera conversación social?Descargas
Citas
Cassany Comas, D. (2009). «La cooperación en E/LE: de la teoría a la práctica». Boletín de investigación y debate. núm. 11, pp. 7-29.
Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya.
Martín Peris, E. (2004). «¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas?». RedELE. Marzo 2004. Disponible en http://www.mec.es/redele/revista/martin.shtml.
Herrera Jiménez, F.J. (2007). «Web 2.0 y didáctica de lenguas: un punto de encuentro». Glosas didácticas. Núm. 16 Invierno 2007.
Descargas
Publicado
-
Resumen363
-
PDF172
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.