Aprendizaje colaborativo a través de problemas
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6696Resumen
El objetivo de este taller ha sido acercar a los asistentes al aprendizaje colaborativo a través de problemas en la enseñanza de ELE, para ello, partimos de unas nociones básicas de aprendizaje cooperativo/colaborativo y del análisis de problemas, continuamos con el estudio de problemas y finalizamos con una serie de reflexiones sobre la evaluación. Durante la sesión los asistentes han realizado dos funciones: una, como alumnos analizando y resolviendo los problemas y otra, como profesores reflexionando sobre las destrezas practicadas y sobre la evaluación.Descargas
Citas
Bruffee, K.A.(1993).Collaborative learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore:MD. Johns Hopkins University Press
Dewey, J. (1933, ed. 1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.Fink (2003).Creating significant learning experiences. An integrated approach to designing college courses.San Francisco:Jossey-Bass
Grennon y Brooks, (1999)In Search of Understanding: The Case for Constructivist Classrooms,Assn for Supervision & Curriculum
Labrador Piquer MJ(2008). “La observación como elemento de investigación en el aula”, en Researching and teaching specialized languages: New contexts, new challenges, Sánchez Hernández et alii (Eds.). Ediciones de la Universidad de Murcia, pp.721-732.
Lewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues,2 (4), 34-46.
Vigotsky, L.S. (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press
Descargas
Publicado
-
Resumen652
-
PDF896
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.