“Lugares que tienen una herida que sangra”: las geografías interiores de Fernando Valverde
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.11218Palabras clave:
Fernando Valverde, giro espacial, geografía interior, poesía de la incertidumbre.Resumen
Fernando Valverde (Granada, 1980) edita en 2016 el volumen Poesía (1997-2017), donde reúne su poesía completa hasta la fecha: Viento favorable (1997-2002), Razones para huir de una ciudad con frío (2004), Los ojos del pelícano (2010) y La insistencia del daño (2014). Analizamos aquí la constitución de una peculiar cartografía poética, que cumple un papel axial: conecta territorios y culturas bajo una misma matriz existencial, configurando una geografía interior basada en la apropiación subjetiva de ciudad y naturaleza. Esta conversión del “lugar” en “espacio practicado” (Michel De Certeau) se realiza aquí a través de dos dispositivos: el mapa y el viaje. Valverde pone en marcha su poesía con la metáfora del “andar”: logra la apropiación presente del espacio (natural pero sobre todo urbano) por un yo que selecciona y construye su itinerario en la confluencia de la experiencia histórica pública y privada. Espacio y sujeto son pues las dos coordenadas que abordaremos como caras de una misma moneda, entendiendo ambas como categorías con un espesor cultural y epistemológico, que refunda la ancestral figura del homo viator, dentro de un imaginario urbano globalizado, afín a lo que es ya un fenómeno de época: “el giro espacial”.
Descargas
Citas
Boccanera, Jorge. “Entre el furor y la nostalgia”. Reseña de Los ojos del pelícano. Cuadernos Hispanoamericanos 721-722 (julio-agosto 2010): 193-197.
Bonnet, Piedad. Reseña a La insistencia del daño. Círculo de poesía 4 (2014).
Calderón, Alí y otros (2011). “Defensa de la poesía”, en Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español. Madrid: Visor.
Calderón, Alí y otros “Poesía ante la incertidumbre. Un viaje a la esencia”. Los Torreones. Revista de poesía 1 (2012): 98-102.
Burke, Peter (ed.) (1996). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.
De Certeau, Michel ([1980] 1996). La invención de lo cotidiano: Artes de hacer. México: Iberoamericana.
Espinosa, Santiago (2016). “Una aventura transatlántica. Poetas y poesía ante la incertidumbre”. Sánchez García, Remedios y otros, Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Barcelona: Akal: 315-328.
García Prados, Nieves (2016). “La realidad social en la lírica contemporánea: el grupo ‘poesía ante la incertidumbre’, la crónica periodística y la educación literaria”. Tesis doctoral, Universidad de Almería.
Gorelik, Adrián (2002), “Ciudad”. Altamirano, Carlos (ed.). Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós: 12-21.
Handal, Nathalie. Reseña a La insistencia del daño. Círculo de poesía 4 (2014).
Jaramillo, Darío. Reseña a Los ojos del pelícano. (2012).
Lotman, Yuri (1996). Semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Valencia: Frónesis.
Martínez, José Enrique. “Un puente entre dos orillas”. Reseña de Poesía (1997-2017) de Fernando Valverde (19/03/2017).
Martínez Pérsico, Marisa. “Del poeta y el asombro. La «lírica de las ruinas» de Fernando Valverde”. Los diablos azules 89 (15 de diciembre de 2017).
Morales Lomas, Francisco. “La poesía de Fernando Valverde (1997-2017)”. Poéticas, año II, 6 (2017): 127-135.
Sánchez García, Remedios (2015). “El canon abierto”. Geist, Anthony y Sánchez García, R. (eds.). El canon abierto. Última poesía en español (1970-1985). Madrid: Visor: 9-95.
Sánchez García, Remedios (coord.) (2016). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Barcelona: Akal.
Sarriá, José. “Fernando Valverde, la insistencia del daño”. Entre Ríos 24-25 (otoño-invierno 2015): 23-27.
Scarano, Laura. “Ciudades escritas (palabras cómplices)”. Revista del CELEHIS, año 8, 10 (1999): 207-233.
Scarano, Laura (2004)."Las palabras preguntan por su casa". La poesía de Luis García Montero. Madrid: Visor.
Scarano, Laura (2016). “Fragmentos de incertidumbre: Sobre el (des)concierto de las antologías poéticas” en Sánchez García, Remedios y otros (eds), Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Barcelona: Akal: 267-277.
Scarano, Laura. “Variaciones sobre el autorretrato en la poesía última”. Versants 64: 3 (2017): 13-23.
Sgriscia, Alessio. “Una poetica d’autore. Traduzione e commento di tre poesie tratte da «Gli occhi del pellicano» e «Ragioni per fuggire da una fredda città» di Fernando Valverde”. Cuadernos del Hipogrifo. 5 (2016): 1-14.
Valverde, Fernando. “La casa del joven Francisco Ayala”. El País (2016).
Valverde, Fernando (ed.). “Sobre Sarajevo de Izet Sarajlic”. Círculo de poesía (2013): http://circulodepoesia.com/2013/02/izet-sarajlic-poeta-bosnio-en-valparaiso-ediciones.
Valverde, Fernando (2016). Poesía (1997-2017). Madrid: Visor.
Valverde, Fernando. Entrevista “La poesía es patrimonio de todos, no es un lenguaje cerrado de intelectuales”. Ideal (2017).
Valverde, Fernando. Sitio del autor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen825
-
Artículo626
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.