“Rompiendo la piñata del Mundial”. Los usos de la fiesta en montajes teatrales, recitales y acciones callejeras durante la última dictadura cívico-militar argentina

Autores/as

  • Malena La Rocca Universidad de Buenos Aires (Argentina) 

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.12.12089

Palabras clave:

arte y política, dictadura, Argentina, performance, experimentación artística, experimentación poética

Resumen

En medio de la clausura del espacio público, signada por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), se construyeron efímeros espacios festivos, de goce del cuerpo a través del baile y la música. Este artículo, adopta la noción de eficacia estética de Jacques Rancière —entendida como la distancia entre la intención del artista, los recursos que utiliza, la mirada del espectador y el estado de una comunidad– para analizar los sentidos que emergen de diferentes manifestaciones festivas alternativas a las que promovía el régimen militar. Para ello se estudian los siguientes grupos: la Escuela de Mimo Contemporáneo y el Taller de Investigaciones Teatrales, de Buenos Aires; el Grupo de Arte Experimental Cucaño, de Rosario, y la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, de La Plata. Se indagan las estrategias que estos grupos desplegaron para eludir la vigilancia del régimen militar y cómo en sus prácticas artísticas emergieron los rituales festivos como un espacio colectivo entre lo público y lo privado que reconfiguraba la posibilidad del estar juntos.

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Biografía del autor/a

Malena La Rocca, Universidad de Buenos Aires (Argentina) 

Malena La Rocca es historiadora y docente de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Investigación en Humanidades por la Universidad de Girona (España). Actualmente es becaria UBACyT del Doctorado en Ciencias Sociales y realiza su investigación sobre  experimentación  artística durante la última dictadura cívico-militar argentina.

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Publicado

2018-12-27

Cómo citar

La Rocca, M. (2018). “Rompiendo la piñata del Mundial”. Los usos de la fiesta en montajes teatrales, recitales y acciones callejeras durante la última dictadura cívico-militar argentina. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (12), 253–271. https://doi.org/10.7203/KAM.12.12089
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  • Resumen
    1894
  • Artículo
    542

Número

Sección

Experimentación poética y contracultura en contextos dictatoriales ibéricos y latinoamericanos (1960-1990)

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