Humanidades, un lugar contra el olvido. Etnografía sobre la tradición de las marcas de memoria y la revolución de palabras en La Plata-Argentina
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.13.12412Palabras clave:
Memoria, Conflicto, Materialidades, espacios de memoria, ArgentinaResumen
En este texto me interesa analizar la génesis de un proceso de memoria singular generado por y en la Facultad de Humanidades de Universidad Nacional de La Plata. Focalizaré la mirada sobre la instalación de una placa con los nombres de desaparecidos en la Facultad de Humanidades de La Plata y sus derivaciones en el cambio de la institución universitaria a un predio donde había funcionado el ex Centro Clandestino de Detención BIM 3, para finalmente detenerme en la lucha por una pared donde se dirimieron y dirimen posturas políticas y conflictos de memoria a partir de tres murales. Estos pequeños actos que producen y resignifican un lugar de memoria peculiar, permiten desnaturalizar la idea de sitios de memorias como instituciones generadas a partir de políticas cristalizadas en determinadas instituciones, ya que la propia noción fue y es una construcción inestable, dónde se producen conquistas y se resuelven litigios, donde se lucha en un campo político atravesado por decisiones burocráticas, pero también por sentimientos y afectos colectivos.
Descargas
Citas
Abbattista, Lucía, Casi, Daniela, Sampietro, Virginia, Stavale, Mariela. “Estudiar en el predio del ex BIM 3. Reflexiones sobre un proyecto de construcción de la memoria en la FAHCE-UNLP”. Aletheia 14 (2017).
Capasso, Verónica (2011) Muralismo en la ciudad de La Plata: La experiencia del colectivo de arte Sienvolando, un análisis de la activación de una esfera pública de oposición. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata.
Longoni, Ana. “Arte y Política. Políticas visuales del movimiento de derechos humanos desde la última dictadura: fotos, siluetas y escraches”. Aletheia 1 (2009).
López, Matías David. “¿El paisaje nos devora? Tecnologías, entre lo cotidiano y lo político”. La Trama de la Comunicación 18 (2014): 313-327.
Perazzo, Ana Clara (2012). La ciudad atravesada: Un análisis de los stencils políticos en los edificios estatales de la ciudad de La Plata. Tesis de posgrado/Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata.
Otras fuentes:
La Izquierda diario (23/03/2016). “La Plata: el kirchnerismo ataca el mural de HIJOS en la Facultad de Humanidades” http://www.laizquierdadiario.com/La-Plata-el-kirchnerismo-ataca-el-mural-de-HIJOS-en-la-Facultad-de-Humanidades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Programa para la reconstrucción de la memoria sobre el predio del ex BIM 3.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1358
-
Artículo2410
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.