La memoria de los verdugos de 1936 y la cultura de la impuni(bili)dad en la democracia posfranquista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.15.15501

Palabras clave:

perpetradores, guerra civil española, régimen franquista, franquismo, memoria, testimonio, dictadura, represión, canon cultural, democracia posfranquista, Dionisio Ridruejo, Ramón J. Sender, Ramón Sender Barayón

Resumen

Este texto se interesa por los efectos que la producción académica produce sobre la construcción social del victimario, y se centra en el caso de los victimarios de la guerra española de 1936 y su estatus en la cultura de la democracia posfranquista. Escoge dos obras de especialistas dirigidas al público amplio y rastrea a partir de ellas cómo el tratamiento de los victimarios se encuentra predefinido por un marco que exonera de partida a determinados posibles perpetradores al figurar en la nómina de intelectuales y artistas que conforman el canon cultural del siglo XX. El enfoque alternativo que propone consiste en combinar una hermenéutica de los testimonios de posibles perpetradores con otras fuentes documentales, y escoge como ejemplo el de Dionisio Ridruejo, figura que epitomiza el cambio de identidad en contra del franquismo pero a partir de una profunda implicación en la maquinaria de represión del régimen de Franco que reclama un estudio completo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Sánchez León, Centro de Humanidades CHAM - Universidade Nova de Lisboa

Investigador científico de largo recorrido en los intersticiones de las ciencias sociales sensibles al conocimiento del pasado. Sobre cuestiones de memoria ha publicado entre otros Pablo Sánchez León y Jesús Izquierdo Martín, La guerra que nos han contado y la que no. Memoria e historia de 1936 para el siglo XXI (Madrid: Posmetropolis, 2017), “Violence, and the History and Memory of the Spanish Civil War: Beyond the Crisis of Inherited Narrative Frameworks”, en Manu Bragança y Peter Tame (eds.), The Long Aftermath. Cultural Legacies of Europe at War, 1936-2016 (Londres: Berghahn Books, 2016: pp. 23-39) y  “Overcoming the Violent Past in Spain, 1939-2009”, European Review 20/4 (2012), pp. 492-504.

Citas

Adorno, Theodor W. (1997). ‘Education after Auschwitz’, Never Again! The Holocaust’s Challenge for Educators (Schreier, Helmut y Heyl, Matthias, eds.). Hamburgo: Krämer: 11–20.

Agamben, Giorgio (1998). Homo sacer: el poder soberano y la nuda vida, I. Valencia: Pre-textos.

Aguilar Fernández, Paloma (1996). Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Madrid, Alianza.

Aguilar Fernández, Paloma y Payne, Leigh A. (2018). El resurgir del pasado en España. Fosas de víctimas y confesiones de verdugos. Madrid: Taurus.

Albert, Mechthild. (2003). Vanguardistas de camisa azul: la trayectoria de los escritores Tomás Borrás, Felipe Ximénez de Sandoval, Samuel Ros y Antonio de Obregón entre 1925 y 1940. Madrid: Visor.

Amat, Jordi y Gracia, Jordi (2012). Dionisio Ridruejo. Cartas íntimas desde el exilio (1962-1964). Madrid: Fundación Banco Santander.

Arendt, Hannah (2003) [1967]. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Madrid: Lumen.

Bergerson, Andrew S. (2004). Ordinary Germans in Extraordinary Times. The Nazi Revolution in Hindelsheim. Bloomington (IN): Indiana University Press.

Bickford, Louis (2004). “Transitional Justice”, en The Encyclopedia of Genocide and Crimes Against Humanity. Nueva York: Macmillan: 3:1045-1047.

Box, Zira (2010). España, año cero. La construcción simbólica del franquismo. Madrid: Alianza.

Browning, Christopher (2004). ‘Perpetrator Testimony. Another Look on Adolph Eichmann’, en Collected Memories: Holocaust History and Postwar Testimony. Madison (WI): University of Wisconsin Press: 3-36.

Casanova, Julián (2000). Matar, morir, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco. Barcelona: Crítica.

Chapoutot, Johann (2018). La revolución cultural nazi. Madrid: Alianza.

Contreras, Juan de (1938). La iniciación en Segovia del Movimiento Nacional (julio-agosto de 1936). Segovia: Imprenta de El Adelantado.

Coquio, Catherine (2004). “À propos d’un nihilisme contemporain. Négation, deni, témoignage”, en Coquio, Catherine. L’Histoire trouée. Négation et témoignage. Nantes: L’Atalante: 23–95.

Domínguez Arribas, Javier (2009). El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista (1936-1945). Madrid: Marcial Pons.

Ellwood, Sheelagh (2001) [1984]. Historia de la Falange Española. Barcelona: Crítica.

Esposito, Roberto (2002). Inmunitas: protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrourtu.

Ferrer, Anacleto y Sánchez-Biosca, Vicente (2019), “En la selva oscura. Introducción al estudio de los perpetradores”. El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos. (Idem. eds.) Valencia, Institució Alfons el Magnanim/Bellaterra: 11-50.

Foucault, Michel (2007) [1978-1979]. Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). México: Fondo de Cultura Económica.

Gallego, Ferrán (2014). El evangelio fascista. La formación de la cultura política del franquismo (1930-1950). Barcelona: Crítica.

Gatti, Gabriel (ed.). Un mundo de víctimas. Barcelona: Anthropos.

Goldhagen, Daniel G. (1997). Los verdugos voluntarios de Hitler. Los alemanes corrientes y el Holocausto. Madrid: Taurus.

Gómez Bravo, Gutmaro (2008). La redención de penas. La formación del sistema penitenciario franquista. Madrid: La Catarata.

Gracia, Jordi (2004). La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España. Barcelona: Anagrama.

Gracia, Jordi (2005). Dionosio Ridruejo. Materiales para una biografía. Madrid: Fundación Santander Central Hispano.

Gracia, Jordi (2006). El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, 1940-1962. Barcelona. Anagrama.

Gracia, Jordi (2007). El valor de la disidencia. Epistolario inédito de Dionisio Ridruejo, 1933-1975. Barcelona: Planeta.

Gracia, Jordi (2008). La vida rescatada de Dionisio Ridruejo. Barcelona: Anagrama.

Gracia, Jordi (2010). A la intemperie. Exilio y cultura en España. Barcelona: Anagrama.

Guzmán, Eduardo de (2001) [1976]. El año de la Victoria. Testimonio de los campos de concentración franquistas. Madrid: El Garaje.

Hernández, Carlos (2019). Los campos de concentración de Franco: sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas. Madrid: Ediciones B.

Iáñez Pareja, Eduardo (2008). Falangismo y propaganda cultural en el Nuevo Estado: la revista Escorial (1940-1950). Granada: Universidad de Granada.

Jones, David H. (1999). Moral Responsibility in the Holocaust: A Study in the Ethics of Character. Langham (MA): Rowman & Littlefiel.

Juliá, Santos (2003). “Echar al olvido”. Claves de razón práctica 129: 14-25.

Juliá, Santos (2004). Historias de las dos Españas. Madrid: Taurus.

Kershaw, Ian (1983). Popular Ppinion and Political Dissent in the Third Reich. Oxford: Oxford University Press.

Koselleck, Reinhard (1993) [1979]. Futuro pasado: por una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Labrador Méndez, Germán (2016). Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española. Madrid: Akal.

Larraz, Fernando (2009). El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista. Madrid: Biblioteca Nueva.

Littell, Jonathan (2006). Las benévolas. Barcelona: RBA.

Littell, Jonathan (2008). Lo seco y lo húmedo. Barcelona: RBA.

Madariaga, Salvador de (1976). “Prólogo”, en Ridruejo, Dionisio. Casi unas memorias. Barcelona: Planeta: 11-15.

Mainer, José-Carlos (2013). Falange y literatura. Barcelona: RBA.

Martín Jiménez, Ignacio (2000). La Guerra Civil en Valladolid (1936-1939): amaneceres ensangrentados. Valladolid: Ámbito.

Mbebe, Achile (2011). Necropolítica. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.

Messuti, Ana (ed.) (2019). Construyendo memorias entre generaciones. Tender puentes, buscar verdades, reclamar justicia. Madrid: Postmetropolis.

Morente, Francisco (2006). Dionisio Ridruejo: del fascismo al antifranquismo. Madrid: Síntesis.

Núñez de Prado, Sara (1992). Servicios de información y propaganda en la Guerra Española, 1936-1939. Madrid: Universidad Complutense.

Palomares, José María (2000). “La Guerra civil en Valladolid: notas sobre la represión en la ciudad”. Investigaciones Históricas 20: 247-300.

Palomares, José María (2001). La Guerra Civil en la ciudad de Valladolid: entusiasmo y represión en la “capital del alzamiento”. Valladolid: Ayuntamiento.

Payne, Leigh A. (2008). Unsettling Accounts: Neither Truth nor Reconciliation in Confessions of State Violence. Durham (NC): Duke University Press [version en castellano: Testimonios perturbadores. Bogotá: Universidad de los Andes, 2009].

Payne, Stanley G. (1985). Falange. Historia del fascismo español. Madrid: Sarpe.

Penella, Manuel (1999) [1976]. Dionisio Ridruejo, poeta y político: relato de una existencia auténtica. Soria: Caja Duero.

Penella, Manuel(2006). La Falange teórica: de José Antonio Primo de Rivera a Dionisio Ridruejo. Barcelona: Planeta.

Penella, Manuel (2013). Dionisio Ridruejo. Biografía. Barcelona: RBA.

Preston, Paul (2011). El Holocausto español: odio y exterminio en la Guerra Civil española. Madrid: Debate.

Richards, Michael (1998). Un tiempo de silencio: la Guerra Civil y la cultura de la represión en la España de Franco, 1936-1945. Barcelona: Crítica.

Ridruejo, Dionisio (1976). Casi unas memorias. Barcelona: Planeta.

Ridruejo, Dionisio (2010) [1962]. Escrito en España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Rodríguez Jiménez, José Luis (2000). Historia de la Falange Española de las JONS. Madrid: Alianza.

Sánchez, Gonzalo (2010). “Los victimarios ante los estrados judiciales. Notas de presentación del libro Testimonios perturbadores de Leigh A. Payne”, Análisis Político 68: 129-131.

Sánchez León, Pablo (2006). “La objetividad como ortodoxia: los historiadores y el conocimiento de la Guerra Civil Española”. Guerra Civil. Mito y memoria. (Godicheau, François y Aróstegui, Julio, eds.). Madrid: Marcial Pons: 95-136.

Sánchez León, Pablo (2018). “‘Esa tranquilidad terrible’. La identidad del perpetrador en el ‘giro’ victimario". Memoria y Narración 1: 167-183. .

Sánchez León, Pablo e Izquierdo Martín, Jesús (2017). La guerra que nos han contado y la que no. Memoria e historia de 1936 para el siglo XXI. Madrid: Postmetropolis.

Saz Campos, Ismael (2004). Fascismo y franquismo. Valencia: Universitat de Valencia.

Schmidt, Sybille (2017). “Perpetrators’ Knowledge: What and How Can We Learn from Perpetrator Testimony?”, Journal of Perpetrator Research 1/1: 85-104.

Smith, David L. (2011). Less than Human. Why We Demean, Enslave, and Exterminate Others. Nueva York: St. Martin´s Press.

Selva, Enrique (2000). Ernesto Giménez Caballero entre la vanguardia y el fascismo. Valencia: Pre-Textos.

Sender, Ramón J. (2016). Viaje a la aldea del crimen (documental de Casas Viejas). Madrid: Libros del Asteroide.

Sender Barayón, Ramón (2017). Muerte en Zamora. Madrid: Postmetropolis.

Sevillano Calero, Francisco (2002). “Prensa y dirigismo cultural en los inicios del Nuevo Estado”, Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea 1: 81-110.

Sevillano Calero, Francisco (2007). Rojos: la representación del enemigo en la Guerra Civil. Madrid: Alianza.

Sevillano Calero, Francisco (2017). La cultura de guerra del ‘nuevo Estado’ franquista: enemigos, héroes y caídos de España. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ternon, Yves (1995). El Estado criminal. Los genocidios en el siglo XX. Barcelona: Península.

Theweleit, Klaus (1985). Male Fantasies: Psychoanalyzing the White Terror. Minneapolis, The University of Minnesota Press, 2 vols.

Thòmas, Joan M. (2014). El gran golpe: el “caso Hedilla” o cómo Franco se quedó con Falange. Madrid: Debate.

Tomasoni, Matteo. “Política y sociedad en la retaguardia nacional: Valladolid “capital del alzamiento” (1936-1939), Diacronie [En línea] 7/3 (2011), documento 4, Puesto en línea el 29 julio 2011, consultado el 01 mayo 2019. URL: http://journals.openedition.org/diacronie/3209.

Townson, Nigel (ed.) (2009). España en cambio: el segundo Franquismo, 1959-1975. Madrid: Siglo XXI.

Vega Sombría, Santiago (2005). De la esperanza a la persecución. La represión franquista en la provincia de Segovia. Barcelona: Crítica.

Vega Sombría, Santiago (2007). “Las manifestaciones de la violencia franquista”. Hispania Nova 7.

Vela Castañeda, Manolo E. (2014). Los pelotones de la muerte. La construcción de los perpetradores del genocidio guatemalteco. México: El Colegio de México.

Vinyes, Ricard (2011). Asalto a la memoria. Impunidades y reconciliaciones, símbolos y éticas. Barcelona: Los libros del lince.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Sánchez León, P. (2020). La memoria de los verdugos de 1936 y la cultura de la impuni(bili)dad en la democracia posfranquista. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (15), 19–46. https://doi.org/10.7203/KAM.15.15501
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1413
  • Artículo
    824

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.