“La hora de la verdad”: un análisis de las emisiones del noticiero 60 Minutos, antes, durante y después de la Guerra de Malvinas (1982)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.18.19644Palabras clave:
Televisión, Dictadura, Guerra Malvinas, ArgentinaResumen
El propósito de este artículo es analizar un conjunto de emisiones de 60 Minutos, noticiero creado en 1979, durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). El objetivo principal es analizar la narrativa y la estética del noticiero antes, durante y después del conflicto argentino-británico por las Islas Malvinas (2 de abril-14 de junio de 1982). Durante el conflicto, el noticiero se volvió el programa más visto de la televisión argentina interrumpiendo su formato habitual para dedicarse casi por completo a lo que ocurría en el Atlántico Sur. La hipótesis principal es que, durante el conflicto, el noticiero no mantiene una narrativa homogénea. Mientras que antes de los primeros enfrentamientos armados predomina un triunfalismo asociado al espíritu cristiano y a la virtud intrínseca del ser argentino, luego de la declaración oficial de la guerra esta narrativa se transforma en la preparación de un escenario de derrota digna que destaca el esfuerzo realizado por los soldados nacionales y la vileza del enemigo extranjero. Luego de la rendición, el noticiero busca volver lentamente a la miscelánea temática habitual. Las emisiones analizadas forman parte de la colección del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (TV Pública).
Descargas
Citas
Anderson, Stewart y Chakars, Melissa (2016) Modernization, Nation-Building, and Television History. Nueva York: Routledge.
Borrelli, Marcelo (2008) “El diario de Massera” Historia y política editorial de Convicción. Buenos Aires: Koyatun.
Canelo, Paula (2008) El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires: Prometeo.
Dayan, Daniel (1992) Televisión interruptiva, entre espectáculo y comunicación, en Ferry Jean-Marc, Wolton, Dominique et al, El nuevo espacio público (pp. 58-170). Barcelona: Gedisa
Dayan, Daniel y Katz, Elihu (1995) La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos. Barcelona: Gustavo Gili.
Franco, Marina (2018) El final del silencio: Dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición (Argentina, 1979-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Finchelstein, Federico (2016) Orígenes ideológicos de la “guerra sucia”. Fascismo, populismo y dictadura en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Sudamericana.
Gitlin, Todd (1994) Inside Prime Time. Londres: Routledge.
Guber, Rosana (2016). Experiencia de Halcón: Ni héroes ni kamikazes: pilotos de A4B. Buenos Aires: Sudamericana.
Laclau, Ernesto (2005) La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Landi, Oscar (1992) Devórame otra vez: Qué hizo la televisión con la gente, qué hace la gente con la televisión. Buenos Aires: Planeta.
Lang, Kurt y Engel Lang, Gladys (1984) Television and politics. Nueva York: Sage Inc.
Nielsen, Jorge (2006) La magia de la televisión argentina 3 1971/1980. Buenos Aires: El Jilguero.
Nielsen, Jorge (2007) La magia de la televisión argentina 4 1981/1985. Buenos Aires: El Jilguero.
Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (2013) La dictadura militar, 1976-1983: Del golpe de estado a la restauraciâon democrâatica. Buenos Aires: Paidós.
Rozitchner, León (2015) Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia. El punto ciego de la crítica política. Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional.
Speranza, Graciela y Cittadini, Fernando (1996) Partes de guerra. Buenos Aires: Edhasa.
Sticotti, Joaquín (2017) De Canal 7 a ATC. Dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial en Revista Brasileira de História da Mídia, Vol. 6, pp. 162-176. Disponible en: https://revistas.ufpi.br/index.php/rbhm/article/view/6064
Sticotti, Joaquín (2020) La televisión nacional, comienzo contingente de una experiencia perdurable. El proceso de estatización de los canales de Buenos Aires (1973-1974) en Nuevos Mundo, Mundos Nuevos. Disponible en: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.79661
Verón, Eliseo (2001) El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma.
Material audiovisual
60 Minutos, noticiero de ATC, varias ediciones entre el 2 de abril y el 21 de junio. Catálogo disponible en: https://www.archivorta.com.ar/
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1398
-
Artículo PDF651
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.