“Que nos devuelvan la belleza": propuestas postpornográficas de María Cañas

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.19.20779

Palabras clave:

María Cañas, postpornografía, apropiacionismo, feminismo, antiespecismo

Resumen

Este trabajo estudia el uso de la imagen pornográfica en la obra de María Cañas (1972), una de las grandes figuras del apropiacionismo en el cine experimental español. Partiendo de los análisis de la teoría y crítica fílmica feminista, así como de filósofxs y sociológxs que aportan una perspectiva de género, plantearemos si las películas de la autodenominada Archivera de Sevilla — en particular El perfecto cerdo (2005), La cosa nuestra (2006), Down with Reality (2006), Fuera de serie (2012), Sé villana. La Sevilla del diablo (2013), La mano que trina (2015), Expo’Lio 92 (2017), La cosa vuestra (2018) y Padre no nuestro (2019)—, más allá de las imágenes robadas a la pornografía industrial, pueden entenderse como ejemplos de una postpornografía que cuestiona las representaciones y las estructuras socioeconómicas que las determinan, denunciando un capitalismo basado en la violencia y proponiendo un feminismo antiespecista que pasa por la reapropiación de los cuerpos vulnerables.

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Biografía del autor/a

Marta Álvarez, Université de Bourgogne Franche-Comté (Besançon)

Departamento de español y portugués, Centro de Investigaciones Interdisciplinares y Transculturales

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Álvarez, M. (2022). “Que nos devuelvan la belleza": propuestas postpornográficas de María Cañas. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (19), 47–69. https://doi.org/10.7203/KAM.19.20779
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Dossier.Desposesión, postpornografía feminista de América Latina y España

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