Ruinas del imaginario nacional argentino: contar Malvinas
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.1.2316Palabras clave:
Malvinas, Biopolítica, Historia, Ficción, MemoriaResumen
Resumen: No es posible una aproximación teórica unívoca a la guerra de las Malvinas, ya que el conflicto está ligado a diferentes y contradictorios sentidos y constituye uno de los más reveladores ejemplos de control “biopolítico” de nuestra historia reciente. La ficción arroja alguna luz sobre los agujeros del conflicto y procedimientos como la parodia, la farsa y la alegoría pueden renovar nuestra mirada sobre los acontecimientos del pasado reciente. Por ello nos proponemos una lectura política y literaria de algunas novelas que representan la guerra, especialmente de Los pichiciegos (Fogwill, 1982).
Palabras clave: Malvinas, Biopolítica, Historia, Ficción, Memoria
Abstract: There is not possible an univocal theorical approach about Malvinas or Falklands War. Testimonial Literature, Historical or Anthropological Studies seem to be unsatisfactory to explain the paradoxes attached to Malvinas events. Fiction can help us and Parody, Farce and Allegory are the main literary modalities that can renew our looks about recent past events. In this sense we propose a political and literary reading on some Malvinas’s novels, especially Los pichiciegos (Fogwill, 1982).
Key Words: Falkland Islands, Biopolitics, History, Fiction, Memory.
Descargas
Citas
Adorno, Theodor [1947] (2007). Dialéctica de la Ilustración. Obra completa 3. Madrid: Akal.
Agamben, Giorgio [1977] (2006). Stanze. La parola e il fantasma nella cultura occidentale. Torino: Einaudi.
Agamben, Giorgio (2000). Homo sacer III. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Valencia: Pre-Textos.
Agamben, Giorgio [1995] (2003). Homo sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-Textos.
Agamben, Giorgio (2005). Profanazioni. Roma: Nottetempo.
Álvarez, Carlos (2003). Archivo de la Asociación Civil Memoria Abierta 26.
Arendt, Hannah (2002). Les origines du totalitarisme.
Eichmann á Jérusalem. Paris : Gallimard.
Badiou, Alain y Barbara Cassin (2010). Heidegger. El nazismo, las mujeres, la filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.
Bataille, Georges (1976). “Le mal dans le platonisme et dans le sadismo”. Œuvres complètes. VII. Paris: Gallimard: 365-380.
Bauer, Tristán (2005). Iluminados por el fuego. Buenos Aires: Canal + España y otros.
Benjamin, Walter (2005). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: Contrahistorias.
Bolaño, Roberto (2000). Nocturno de Chile. Barcelona: Anagrama.
Calveiro, Pilar (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.
Christensen, Inger (1981). The meaning of metafiction. Oslo: Ed. Universitetsforlaget.
Dieleke, Edgardo y Daniel Casabe (2012). La forma exacta de las islas. Buenos Aires: Ajimolido Films-Bloco, con el apoyo de INCAA.
Didi-Huberman, Georges (2012). Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada.
Drake, Paul y Silva, Eduardo (eds.) (1986). Elections and Democratization in Latin America, 1980-85. San Diego: University of California.
Drucaroff, Elsa. “Los libros de la Guerra” (2007):
Foucault, Michel [1976] (1998). Historia de la sexualidad. 1 La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.
Fogwill (2010). Los pichiciegos. Cáceres: Periférica. Edición original: 1983
Gamerro, Carlos (2012). Las islas. Buenos Aires: Edhasa.
Graham-Yooll, Andrew (2007). Buenos Aires, otoño 1982. La guerra de Malvinas según las crónicas de un corresponsal inglés. Buenos Aires: Marea.
Graham-Yooll, Andrew (1998). "Malvinas 1982: crónica personal", en Pequeñas Guerras Británicas en América latina. Buenos Aires: Belgrano: 265-350.
Hobsbawm, Eric (1983). The Invention of Tradition. Cambridge; NewYork: Cambridge University Press.
Hutcheon, Linda (1988). A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. London & New York: Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9780203358856
Hutcheon, Linda (1989). The Politics of Postmodernism. London & New York: Routledge.
Hutcheon, Linda [1984] (2001). A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-Century Art Forms. Champaign and Urbana: University of Illinois Press.
Jameson, Fredric (1991). Ensayos sobre el Postmodernismo. Buenos Aires: Imago Mundi.
Kohan, Martín, Óscar Blanco y Adriana Imperatore. “Transhumantes de neblina, no las hemos de encontrar. De cómo la literatura cuenta la guerra de Malvinas” Espacios 13 (1993-1994): 82-86.
Kohan, Martín (2002). Dos veces junio. Buenos Aires: Sudamericana.
Kohan, Martin (2007). Ciencias morales. Buenos Aires: Anagrama.
Levi, Primo [1947] (2009). Trilogía de Auschwitz. Si esto es un hombre. La tregua. Los hundidos y los salvados. Barcelona: El Aleph Editores.
Longo, Ramiro (2005). No tan nuestras (not really ours). Buenos Aires: Corta labocha cine.
Lorenz, Federico (2006). Las guerras por Malvinas. Buenos Aires: Edhasa.
Lorenz, Federico (2008). Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Lorenz, Federico (2012). Montoneros o la ballena blanca. Buenos Aires: Tusquets.
Mira Delli-Zotti, Guillermo (2013). “La coyuntura 1979-1982, la guerra Malvinas/Falklands y las transiciones a la democracia en América Latina” [en prensa].
Mira Delli-Zotti, Guillermo (2009). “Genealogía de la violencia en la Argentina de los años 70”. Historia Actual Online 20: 49-59.
Pedrosa, Fernando (2012). La otra izquierda. La socialdemocracia en América Latina. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Perlongher, Néstor (2004). Cangi, Adrián y Jiménez, Reynaldo (eds.). Papeles insumisos. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Portelli, Alessandro (2003). La orden ya fue ejecutada. Roma, las fosas ardeatinas, la memoria. Buenos Aires: FCE.
Pron, Patricio. “David Foster Wallace contra la ironía postmoderna (Cita)”
Sarlo, Beatriz (1994). “No olvidar la guerra de Malvinas. Sobre cine, literatura e historia”. Punto de Vista 49: 11-15.
Sarlo, Beatriz (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo: Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Sloterdijk, Peter (2000). Normas para el parque humano. Madrid: Siruela.
Stagnaro, Bruno (1995). Guarisove, los olvidados. Buenos Aires: INCAA.
Tabarovsky, Damián (2010). Literatura de izquierda. Madrid: Periférica.
Todorov, Tzvetan (2009). La memoria, ¿un remedio contra el mal? Barcelona: Arcadia.
VV.AA. Entrevista a Rodolfo Fogwill
Verbistky, Horacio (2002). Malvinas. La última batalla de la Tercera Guerra Mundial. Buenos Aires: Editorial
Sudamericana.
Vitullo, Julieta (2012). Islas imaginadas. La Guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos. Buenos Aires: Corregidor.
Warley, Jorge (2007). La guerra de Malvinas (Argentina, 1982). Juan Forn, Rodrigo Fresán, Carlos Gamerro, Daniel Guebel, Raúl Vieytes. Buenos Aires: Biblos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2470
-
PDF759
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.